AmeriCup Femenina 2017

Santana: "Lo que logramos es una química increíble de equipo"

11:44 13/08/2017 | Luego de la clasificación mundialista de las Gigantes, hablamos con una de sus referentes: Ornella Santana.

Santana, una de las guerreras de las Gigantes (Foto: FIBA)
A diferencia de lo que venía siendo su juego lucido del torneo, Argentina venció a Puerto Rico en las semis de la AmeriCup con muchísima lucha y corazón, para ganarse un lugar en el Mundial de España 2018. Y un símbolo de esa entrega e intensidad defensiva fue como siempre Ornella Santana (6 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 2 tapas).
 
Hablar de Ornella es hablar de uno de los corazones más grandes que tienen estas Gigantes. Pensar que una piba de tan solo 26 años tenga tanta importancia desde la experiencia y desde el juego para ser una referente nata es algo que no suele ocurrir en casi la totalidad de los ejemplos que podríamos nombrar. Pero con Santana es distinto, porque desde siempre ha asimilado un rol donde encajó a la perfección y con el cual se ha convertido en una rueda de auxilio insustituible para Argentina.
 
Ornella aparece desde los intangibles. Con un perfil bajo pero una personalidad avasallante y una experiencia notoria de tantos años defendiendo la celeste y blanca, la ala pivote ha tenido que fajarse con todas las pesos pesado en el juego interior rival. Y respondió siempre de forma perfecta, sacrificándose en pos del equipo y demostrando en cada acción por qué es una de las piezas determinantes de este equipo. Simplemente es ella en esencia pura, es su rol por naturaleza y el papel donde más cómoda se siente.
 
A continuación, compartimos el breve diálogo que Básquet Plus tuvo con Santana post Puerto Rico. Se la bancó a Jones por muchos momentos, hizo el trabajo sucio e independientemente de que Agostina Burani resultó como la figura por su endemoniada noche dejar de lado la tarea de Ornella sería un grosero error. Por eso es una gigante.
 
- ¿Qué es lo primero que se te viene a la cabeza en este momento?
. Felicidad, mucha felicidad. Por todo lo que veníamos viviendo. Las lesiones, todo era tristeza, cosas negativas, pero creo que el equipo siempre salió adelante. Y salió adelante porque tenía muchas ganas de clasificarse.
 
- Se hacen muchos sacrificios durante la preparación y a veces no se habla de eso demasiado. Pero la realidad es que ustedes llegaron en un momento ideal, con mucha velocidad de ejecución.
. Para mí lo que logramos este año es una química increíble como equipo. Sinceramente creo logramos eso, y es algo que no cualquier equipo lo consigue. Cada vez fuimos creciendo más y más. Trabajamos mucho para llegar a esto. Obviamente Cristian nos da lo técnico y lo táctico, pero nosotras tenemos que meter ese plus de llevarlo bien adentro de la cancha.
 
- Te tocó bailar con la más fea en casi todo el torneo y hoy no fue la excepción.
. Siempre me toca bailar contra la más fea (risas). Sí, obviamente, siempre me suele tocar más aportarle la parte defensiva y de intensidad al equipo. Una tiene que dar lo máximo siempre pero seguramente lo va a hacer mucho mejor en donde más cómoda se siente, y a mí me toca esto de bailar con la más fea en la zona interior. Es un trabajo que me gusta porque siempre lo hice acá o en donde sea. Me encanta que las chicas se puedan apoyar en mí y yo ayudarlas a ellas adentro de la cancha.
 
- Ahora a pensar en la final y en el Mundial.
. Bueno sí, ahora hay que seguir trabajando para poder hacer un buen papel en el Mundial el año que viene.
 
 
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir