La Liga 2017/18

San Martín y una apuesta diferente: consolidar un mismo equipo

12:39 05/06/2018 | A diferencia de la mayoría de los equipos de la Liga, San Martín repite prácticamente los mismos nombres desde la temporada anterior. Los resultados quedaron a la vista.

San Martín ganó el Súper 20 y ya está en la final de la Liga

Por supuesto que hay diferentes maneras de tener éxito dentro de la Liga Nacional y a la vez, ninguna lo garantiza. Hemos tenido ejemplos de todos los colores durante los años. Sin embargo, un caso que no ha tenido tantos precedentes es el de San Martín de Corrientes, primer finalista de la 2017/18.

Los correntinos tuvieron una apueta muy nítida en los últimos dos años: respetar un proyecto, con un plantel prácticamente sin retoques. Esto puede resultar normal en otro tipo de contextos y competencias, pero en una Liga donde reinan los movimientos de protagonistas, antes y durante la campaña, no deja de llamar la atención.

San Martín apenas tuvo dos modificaciones entre la Liga anterior y esta: Jonatan Treise ingresó en lugar de Juan Pablo Cantero, mientras que Justin Keenan hizo lo propio por Damián Tintorelli. El resto de las fichas mayores se mantuvieron intactas.

De todas maneras, lo que más capta nuestra atención es el transcurso mismo de la Liga: San Martín fue el único conjunto del torneo que no realizó ningún corte o incorporación durante el certamen. La única novedad llegó en las últimas semanas con el arribo de Michael Hicks, pero su incorporación fue temporal y por la lesión de Leonardo Mainoldi, quien sigue perteneciando al equipo.

El contraste más grande lo encontramos a la hora de compararlo con los otros tres semifinalistas de la Liga: San Lorenzo, Instituto y el ya eliminado Atenas. Los tres sumaron siete jugadores nuevos para este año, en comparación con la 2016/17 y todos tuvieron al menos una salida en la competencia (Instituto y Atenas solo una: Langford y Hobson, respectivamente).

Está claro que mantener un mismo plantel es uno de los desafíos más complicados en nuestro escenario. Aún cuando se apueste por ello, no siempre es posible, por un amplio número de circunstancias, ya sea ligadas a la fortuna o a lo económico. San Martín pudo sortear esos obstáculos, potenció el ya de por si excelente equipo de la 2016/17 y los resultados están a la vista de todos.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir