La Final

San Lorenzo ganó la primera final, pero con susto en el cierre: 71-69

23:22 20/06/2019 | El local fue más que la Gloria en el Juego 1 de las Finales LNB y hasta contó con la presencia de Marcos Mata y Penka Aguirre. José Vildoza, con 12, y Chuzito González, con 17, los goleadores.

Sims, otra vez clave (Foto La Liga Contenidos)

San Lorenzo (CABA) (1) 71-69 (0) Instituto (Córdoba)

El Juego 1 de la gran final entre San Lorenzo e Instituto empezó a puro nervio y con Penka Aguirre y Marcos Mata sentados en el banco local. La clara muestra: Sims errando tiros accesibles, Instituto sin buenas ejecuciones en el pick and roll y cinco faltas en los primeros tres minutos de partido.

En la Gloria empezó a aportar un poco de claridad en el poste bajo el uruguayo Esteban Batista (7 puntos y 2 tapas en el primer período), mientras que para los locales aparecían los triples de Tucker y Sims (9 puntos en los primeros 10). Con 2.30 minutos por jugar el goleo seguía siendo sumamente bajo y era muestra de lo que se veía: 8-8.

Hacia el cierre del cuarto empezó el show con algunos puntos en transición rápida, pero igualmente fue un período plagado de errores, poca movilidad útil de los perimetrales de ambos lados y muchas pérdidas: 3 para San Lorenzo y 4 para el conjunto cordobés. Además cerró con porcentajes muy bajos en tiros de campo (SL 38% - Inst 31%) y transcurridos 10 minutos la primera final estaba 19-15 para los dirigidos por Gonzalo García.

El arranque del segundo cuarto parecía tener la misma tónica de lentitud, propuesta por la visita, pero San Lorenzo supo sobreponerse con un Meyinsse dominante y José Vildoza sumándose a los tiros externos (2 de 5 en la primera mitad): parcial de 7-0 en dos minutos y tiempo muerto pedido por Facundo Müller. Gonzalo García movió el banco más de lo normal y lo puso en cancha a Marcos Mata, que volvió a tener minutos 14 días después de su poca acción contra Boca en el Juego 5 de los cuartos de final, y encontró a un Maxi Fjellerup con frialdad en la zona de definición (4 de 7 en tiros de campo para 8 puntos) y logrando su mejores minutos en estos playoffs, 24 horas después de que Oveja Hernández anotará su nombre entre los 15 preseleccionados para los Juegos Panamericanos Lima 2019, ¿casualidad o causalidad?

La novedad a esa altura de la noche pasaba por Penka Aguirre, que esperó sentado en el banco y no vio minutos en la primera mitad, mientras que José Vildoza (8 puntos) no tuvo descanso. Con 20 minutos transcurridos, San Lorenzo supo ajustar en ataque y en un partido pobre se fue al entretiempo 38-31.

El tercer cuarto arrancó con Rodney Green haciendo de las suyas en el uno contra uno y Batista dominando fuertemente en defensa: robos, rebotes y tapas. Además, Whelan también encontró grietas y puso a su equipo a cuatro puntos de distancia (42-38). Para colmo, Marcos Mata se retiró faltando 4 minutos para terminar el tercer período, con 0 de 3 en triples y un fastidio considerable. Sin embargo, San Lorenzo volvería a recomponerse: Meyinsse aprovechaba los minutos de Clancy en cancha para machacar en el poste bajo, sumar 4 de 5 en tiros de campo y sacarle la cuarta falta personal al americano.

Chuzito lideró la mínima reacción de Instituto, que no era suficiente para amedrentar la experiencia del tricampeón. Y como si fuera poco, a falta de dos minutos para terminar el tercer cuarto llegó la primera gran ovación de la noche porque Gonzalo García mandó a la cancha a Penka Aguirre con el partido 51-46 (sí, por fin descansó Vildoza). Con dos puntos del número 7, San Lorenzo entró en el último cuarto 53-48 arriba ante un Instituto que comenzaba a perder variantes.

Batista inauguró el último cuarto, pero la zurda de Tucker desde el perímetro apareció en el ataque siguiente, aunque unas jugadas más tarde se fue a sentar con gestos de cansancio. Ante la poco dinámica de Instituto, que no podía generar sus circuitos habituales, apareció el San Lorenzo arrollador con una llave inesperada: rebote y doble más un triple de Ramón Clemente para llegar a 7 puntos. ¿Quién iba a completar la ráfaga? Penka Aguirre y un triple para poner a San Lorenzo 64-51. Como si fuera poco, después del tiempo muerto pedido por Facundo Müller, Sam Clancy llegó a su quinta falta (en 13 minutos en cancha).

Para el cierre, San Lorenzo se confundió y tuvo cuatro minutos fatales. Del 68-55 (-3m33s) pasó a a 68-64 (-0m45s) tras fallar cinco tiros consecutivos y dos libres. Increíble. Instituto, sin grandes méritos, más allá de defender mejor y aprovechar algunas oportunidades, se encontró en partido casi sin darse cuenta. Tras dos libres de Vildoza luego de una falta muy dudosa de Whelan (70-64) y una bomba de Luciano González (70-67), Vildoza perdió el balón y Piñero pudo empatarlo de 3, pero su tiro ni siquiera tocó el cesto.

Gonzalo García tomó una decisión arriesgadísima, quizá por las pérdidas que venían de sufrir. Con 23s9 en el reloj, y tras un tiempo muerto, prefirió sacar en campo ofensivo con 14s de posesión. Mata falló el tiro, cortaron a González y el Chuzito puso la mínima (70-69), a 8s del final. Última bola caliente, que casi finaliza en otra pérdida de San Lorenzo. Pero terminó siendo falta sobre Aguirre con 4s en el reloj. Penka metió el primero y falló el segundo, pero Mata, el hombre que siempre está, tomó el rebote ofensivo y le sacó la última esperanza a Instituto. 

San Lorenzo se adelantó en la serie definitoria y estiró su racha invicta en finales en el Pando (7-0). El resultado final fue 71-69 y el goleador José Vildoza, con 12 puntos. Sims sumó 11 y Meyinsse 10. En la visita se destacó Chuzito González, con 17, y el uruguayo Esteban Batista, con 13 puntos y 14 rebotes.

Boxscore

Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta

Compartir