La Liga 2016/17

Safar: "Debemos hacernos cargo de la presión y el rótulo de candidatos"

22:01 15/09/2016 | El escolta de San Lorenzo habló del nuevo desafío en su llegada al Ciclón, los trabajos de pretemporada y la expectativa por el gran año que se avecina.

Safar habló de la temporada que se viene con San Lorenzo (foto: La Liga Contenidos)
No caben dudas de que San Lorenzo apunta a ser uno de los grandes animadores de la temporada 2016/17. No es para menos ya que el Ciclón viene de ser el último campeón, defenderá el título y para ello se ha reforzado con jugadores de enorme jerarquía. Entre esas piezas de total importancia aparece Selem Safar, uno de las adquisiciones de lujo para esta temporada.
 
El marplatense habló con Básquet Plus de los trabajos que viene haciendo el elenco de Boedo, en una temporada donde no solo el objetivo está apuntado a la Liga sino también a lo que será la Liga de las Américas, además del suculento condimento de jugar un partido amistoso ante Toronto Raptors de la NBA.
 
- ¿Cómo viene esta preparación con San Lorenzo sabiendo que están a muy poquitos días de arrancar?
. Viene muy bien, prácticamente no tuvimos contratiempos y desde el primer momento tuvimos el equipo casi completo salvo por la llegada un poco más tarde de Gaby (Deck) aunque él venía físicamente muy bien por el tema de la selección. En pretemporada siempre es importante tener a todo el equipo desde un principio para que puedan trabajar todos juntos. Nos estamos conociendo, entrenando, todos somos jugadores que nos conocíamos de jugar otros años pero que este año es la primera vez que todos compartimos el mismo equipo. Las primeras semanas fueron con mucho trabajo en la parte física y ahora ya estamos mucho básquet. Estamos a siete días de arrancar la Liga, con muchas expectativas y muchas ilusiones.
 
- ¿Personalmente cómo te insertaste en el grupo, sabiendo que hay varios nuevos y que también has logrado compartir equipo con un par de chicos previamente?
. Me siento bárbaro. El grupo es muy bueno, llevamos poco tiempo juntos pero nos llevamos muy bien. Yo ya jugué con varios chicos como con el Panda Scala que jugué dos temporadas, con el Penka, y con Marcos Mata que jugué muchos años. Es como que hay jugadores que vas conociendo de otros años y los que no conocés sabés cómo juegan los vas conociendo ahora para formar esas sociedades, creo que eso es lo más importante de un equipo. La verdad es que me siento muy bien, estoy contento, el club está muy ordenado así que nosotros solo tenemos que preocuparnos por entrenar y tratar de hacer las cosas bien dentro de la cancha.
 
- Con la química, las sociedades y esa sintonía que están teniendo, ¿Se puede tener hoy un pronóstico de cuándo van poder demostrar la forma real de equipo?
. No, creo que no se puede hacer una lectura de cómo vamos a estar. Justo San Lorenzo tiene el ejemplo de lo que pasó el año pasado, cuando arrancó los primeros diez partidos de una forma excelente, parecía que iba a arrasar en la Liga pero después se cayó, se hizo un poco más terrenal por así decirlo, empezó a perder partidos y a jugar mal dentro de la serie regular, llegó a playoffs donde parecía que no estaba para pelear el título pero terminó siendo el que mejor jugó los playoffs y salió campeón. Entonces nosotros tenemos que tratar de encontrarnos de la mejor forma como equipo lo más rápido que podamos, sabemos que tenemos buenos jugadores pero nosotros tenemos que ganar los partidos teniendo un buen funcionamiento como equipo. Yo te puedo decir que creo que si llegamos a jugar mal algunos partidos vamos a ganarlos igual porque tenemos buenos jugadores, pero nosotros tenemos que tratar de encontrar ese buen funcionamiento porque va a ser lo más importante. Si nosotros logramos eso, con los buenos nombres que tenemos, seguramente vamos a estar peleando arriba, vamos a sentirnos cómodos y vamos a jugar de la mejor manera.
 
- Está claro que San Lorenzo volverá a tener esa tendencia de candidato a priori, tal y como pasó el año pasado pero ahora con el adicional de que son los campeones defensores. ¿Se habla mucho entre ustedes esto de repetir el título o no es algo que hoy se comente?
. Sí, obvio que sí, ya lo hemos hablado. Sabemos que el club está pasando un excelente momento como institución y armó el equipo para pelear arriba y defender el título, es así. No es malo agarrar la presión y hacerse cargo de eso, lo que es importante es saber llevar esa presión. Creo que si uno la sabe llevar y tiene la presión de ganar las cosas van a salir bien. Nosotros tenemos que hacernos cargo de esa presión y ese rótulo de candidatos, aceptarlo y afrontarlo. Sabemos que tenemos buenos jugadores, entonces lo importante va a ser encontrar un buen funcionamiento como equipo y así vamos a cumplir con las expectativas que nos pongamos nosotros. Obviamente que se habla, lo hemos charlado. Sabemos que tenemos una liga muy larga por delante donde se esperan muchas cosas de nosotros, ojalá nosotros podamos retribuir desde adentro.
 
- Los últimos años en Boca y en Obras tuviste un rol protagónico muy particular, siendo prácticamente el que llevaba la batuta del equipo o uno de esos encargados de liderar. ¿Hoy te va a cambiar un poco el rol en San Lorenzo con todas las otras también figuras que te rodean o cómo se presenta tu panorama?
. Puede ser que sí. La realidad es que lo que uno siempre busca es el juego de equipo, y acá lo más importante es ganar sin importar cuál va a ser el rol dentro del equipo si es que uno le va a ser útil al grupo. Uno va a ir encontrando su lugar y su rol mientras transcurra la temporada, no tengo ningún problema de jugar de titular o de suplente. Nunca fui un jugador que quiera hacer 20 puntos por partido porque no me interesa, nunca fui de ver las estadísticas de mi carrera, no sé si está bien o mal pero nunca fui de verlo. Verdaderamente no me interesa el rol que tenga en el equipo, sí obviamente quiero ayudar en lo que pueda al equipo para que termine lo mejor posible. Mientras nosotros estemos peleando cosas importantes sin dudas va a ser un año positivo para mí, lo ví así desde que tuve la suerte de ir a Peñarol y haber logrado tantas cosas importantes a nivel equipo, ahí me di cuenta que lo importante es ganar y no hay otra cosa más. Cuando ganás y colectivamente te va bien a todos los jugadores les va bien. No me interesa si este año mi rol va a ser el mismo que en los anteriores equipos que dijiste, si va a ser mejor o peor, creo que lo importante es que nos vaya bien como equipo todo el año. Así va a estar contento el que haga 20 puntos por partido, el que haga 10 asistencias y también el que le toque jugar menos. Creo que eso es lo que forma un equipo, y ojalá que nosotros podamos lograr eso.
 
- Y sujeto al posible papel, ¿Vos buscas algún tipo de desafío en particular con San Lorenzo?
. Es obvio que un cambio va a haber porque tenemos un equipo donde todos pueden tomar ese rol de protagonista, es algo totalmente aceptado porque cuando arreglé con San Lorenzo sabía cuál iba a ser mi rol en el equipo, lo hablé con Julio y me puso contento porque era tomar una experiencia nueva para mí. En una liga con tantos partidos como viene sucediendo últimamente jugar 28-30 minutos de promedio termina siendo un poco perjudicial para cada jugador porque forzás mucho tu físico y después terminan apareciendo lesiones o dolores que antes no tenías. Fueron un cúmulo de cosas las que me hicieron decidir por venir a San Lorenzo. No lo dudé ni un segundo, sé que San Lorenzo siempre se arma para estar arriba y después de haber tenido una mala temporada colectivamente con Obras lo que más me interesaba era estar en un equipo que peleara por estar lo más arriba. Así salió lo de San Lorenzo y fue lo mejor que me pasó.
 
- ¿Está ligado a eso lo de San Lorenzo o hay algo más?
. Está ligado a eso y a que San Lorenzo es el último campeón. Tengo el recuerdo de que cuando yo llegué a Mar del Plata Peñarol venía de salir campeón y para mí era un reto importante porque Peñarol quería volver a ganar el campeonato defendiendo el título. Un poco de ese reto también está en mí, el de llegar al último campeón y defender el título, saber que todos los equipos van a querer venir y ganarle a San Lorenzo. Es algo muy importante eso, es un reto personal. Que Tinelli esté atrás de San Lorenzo y que el club esté de la forma en la que está hoy es algo que lo mejora. Hoy en día San Lorenzo está pasando por el mejor momento de su historia, entonces se daba todo para que esté encantado en venir a San Lorenzo y así fue.
 
- Claramente te mueve mucho esto de no esconderse por así decirlo. Porque llegás a un equipo con responsabilidades, con muchos objetivos para este año y asumiendo esa presión que decíamos. Te motivan esos objetivos altos.
. Y sí, creo que cuando uno se pone esos desafíos las cosas salen mejor, no se permite relajarse y siempre está tratando de que las cosas salgan de la mejor manera. Me motiva tanto el objetivo que tenemos en la Liga como así también jugar la Liga de las Américas que es algo muy importante, sin olvidarnos del partido contra Toronto en Canadá. Lo más lindo es cuando uno se pone esos desafíos altos y las cosas salen bien. Son desafíos difíciles y grandes, desafíos lindos e importantes. Por eso estoy muy contento con haber llegado a San Lorenzo, el club está muy bien organizado, me han recibido diez puntos desde el primer día, de la mejor forma, y entonces uno solamente se tiene que preocupar por hacer bien las cosas y mejorar día a día. Estoy muy contento de lo que estoy viviendo acá.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir