Fausto Ruesga se va de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 con un hito absolutamente anormal para un deporte como el básquet: ganó dos medallas doradas en un mismo Juego. Primero se coronó campeón del concurso de volcadas y esta gloriosa tarde de miércoles volvió a subirse a lo más alto del podio, esta vez acompañado de sus tres compañeros -Marco Giordano, Juane De La Fuente y Juan Hierrezuelo- y en el marco del torneo 3x3. Luego del 20-15 sobre Bélgica en la final, el bahiense se refirió a esta tormenta de sentimientos y vivencias que experimentó en un lapso muy corto de tiempo
- ¿Cómo podés explicar este campeonato y el apoyo de la gente?
. Es una felicidad inmensa tener esta medalla dorada colgada en el pecho, más aún en el marco de un Juego Olímpico que jugamos de local. Fue tremendo cómo se portó la gente con nosotros, estoy muy agradecido por la verdad es que adentro de la cancha se siente el apoyo, es un plus que tuvimos a la hora de jugar.
- Nunca sintieron la presión...
. Sabemos que jugar con presión no sirve, siempre hay un poco por el hecho de estar jugando de local y a cancha llena, pero tratamos de relajar la cabeza y disfrutar del momento. Hicimos las cosas muy bien, nos costó llegar hasta acá, por lo que nos pusimos la meta de disfrutar.
- Ganaste dos medallas de oro en este Juego Olímpico. ¿Qué se siente?
. Me genera felicidad, satisfacción. Hace un par de días pude ganar el torneo de volcadas, pero sabía que tenía que meter la cabeza rápido en el 3x3 porque se venían partidos durísimos. Los sacamos adelante en equipo y me pude llevar las dos medallas.
- ¿Tenés algún recuerdo de la medalla de oro que se logró en Atenas 2004?
. Fotos, todos vimos el documental de la Generación Dorada y realmente fue sensacional lo que hizo y lo que consiguió ese grupo para nuestro país. Son un ejemplo para nosotros.
- ¿Pensanste en algún momento que ahora tenés la misma?
. Nunca lo pensé, ¿qué loco no? Los cuatro tenemos una medalla dorada colgada en el pecho.
- Ahora tenés que ir a todos lados con las medallas colgadas...
. Ni bien llegue a la Villa voy a ir a comer con la dos medallas. Estoy muy feliz con estos dos logros, pero estoy mucho más contento por lo que se logró como grupo, porque hace dos años que estamos trabajando para esto y haberlo coronado con esta medalla fue impresionante. En el concurso de volcadas también fue una tarea de grupo: el que la volcó fue yo, pero fueron mis compañeros quienes me dieron los pases o se pusieron en la cancha para que los pasara por encima. La creatividad la dieron ellos, por lo que el concurso de volcadas también es suyo.
- ¿Cómo te imaginás el recibimiento en Olimpo?
. Los chicos me estuvieron escribiendo. Es el club en el cual me formé y me sigo formando, le agradezco a todos los que me apoyan allá en Bahía Blanca y en especial a Olimpo, mi club.
En Twitter: @basquetplus / @diegobever