ACB 2018/19

Richotti: "Lo que viví hizo que todo el sacrificio tenga su premio"

15:02 19/11/2018 | Hablamos con Nicolás Richotti, quien este sábado regresó a las canchas luego de 10 meses de recuperación por una importante lesión ligamentaria.

Richotti y su emotivo regreso a las canchas (Foto: ACB)

La mejor noticia que nos trajo el fin de semana basquetbolero fue sin dudas el regreso de Nicolás Richotti a la actividad. El escolta se recuperó de una rotura de ligamentos que lo tuvo 10 meses alejado de la acción y durante el triunfazo del CB Canarias ante el Valencia, se dio el gusto de no solo tener minutos en cancha, sino incluso sumar sus primeros puntos de la 2018/19. 

A horas de ese momento tan especial, pudimos hablar con el capitán de los canarios para conocer sus sensaciones sobre lo vivido en este tiempo, además de su visión del equipo y de su compatriota y compañero, Nicolás Brussino.

- ¿Con qué sensaciones te quedaste después de todo lo que viviste ayer?

. Fue muy emotivo. Sinceramente no sabía cómo iba a reaccionar y me contuve, pero tenía la piel de gallina desde que me dijeron que me preparase para entrar. Entré, el recibimiento de la gente, cuando metí el doble la gente se volvió loca... fue un momento muy lindo y único. Hace que al final todo el sacrificio que uno tuvo durante tanto tiempo, tenga su premio.

- ¿Hace mucho sabías que ese iba a ser el día o te enteraste sobre la fecha?

. Sabía que estaba cerca la semana previa. Creía que si la cosa iba bien en el partido contra Valencia, podía llegar a ser el día. Me enteré creo que el jueves, cuando hablé con el entrenador. Me dijo que me iba a dar de alta y que si todo iba bien, iba a jugar. El jueves lo supe, pero en ningún momento me puse nervioso, sino que lo viví con bastante tranquilidad todo.

- Además fue todo redondo, porque la verdad que hicieron un partido magnífico.

. Sí, fue una noche redonda, porque además de mi vuelta y demás, el equipo hizo un partidazo. Nunca le habíamos podido ganar al Valencia en ACB. Desde el primer momento salimos muy bien, hicimos un partido casi perfecto y pudimos ser muy contundentes para sacar una victoria importantísima para nosotros.

- Más allá de la ovación que te llevaste de tu gente, ¿cómo viviste toda la repercusión posterior que tuvo tu vuelta?

. Sinceramente no me lo esperaba. Una vez que terminó todo, llegué a casa, cené y me puse tranquilo a ver las redes sociales y a hablar con la familia. Empecé a ver el alcance de todo, cómo había reaccionado la gente. Me pareció increíble. Sinceramente hace que uno se sienta muy querido y esa es una sensación muy linda. La verdad estoy muy agradecido con toda la gente que me escribió, que hizo retuits, que puso me gusta, que mandó mensajes. La verdad que les agradezco un montón. Después del partido, pero sobre todo durante todo el proceso de la recuperación.

- Nunca te había tocado una lesión tan importante, pero sí algunas otras que llevaron su tiempo de recuperación. ¿Fue muy diferente el proceso o el haber tenido esas experiencias previas te lo facilitó en parte?

. Esta fue un poco más difícil. La magnitud de la lesión, el saber que me iba a perder todo lo que restaba de una temporada y parte de otra, que me haya tenido que operar... nunca había pasado por una operación. Fue bastante duro. Los primeros meses traté de aislarme un poquito del básquet. A mi me encanta el básquet, lo amo, miro un montón. Pero ver tanto básquet no me iba a ayudar y me iba a hacer extrañarlo un poco más. Me aislé, miré menos y me distraje con otras cosas. Eso quieras o no, hizo que los meses pasen un poco más rápido.

- ¿Tuviste que empujarte o tuvieron que empujarte mucho para buscar fuerzas para seguir adelante, o las encontraste durante todos estos meses?

. Eso no me costó la verdad. Desde que me operé y empecé a trabajar con la rehabilitación, fui viendo progresos bastante rápidos. Eso hizo que me mantenga motivado. Me fui poniendo diferentes retos y los fui separando, así que eso me mantuvo bastante ocupado. En ningún momento bajé los brazos ni me costó ponerme las zapatillas para entrenarme.

- ¿Cómo estás ahora? Imagino que más que nada buscando ritmo de competencia.

. Sí, eso es lo que más me falta. Son 10 meses sin competir y teniendo una doble competición como tenemos ahora mismo, es muy difícil poder tener muchos entrenamientos de calidad con el equipo, porque tenemos viajes de por medio. Hay muchos partidos. En ese sentido sí, me falta un poco de ritmo de competición. Supongo que con el correr de los partidos iré ganándolo. Lo importante es no tener contratiempos con la rodilla, que todo marche bien, que no aparezcan dolores, aunque eso es probable que pase. Pero la idea es ir poquito a poquito sumando minutos y ayudar al equipo para seguir con esta dinámica positiva.

- ¿Cómo estás viendo al equipo en este inicio de temporada?

. Bueno, muy bien. Estoy muy contento con el grupo que tenemos. Es un grupo trabajador, con las cosas muy claras. No tiene egoismos y eso se ve reflejado en la cancha cuando jugamos. Es un equipo que comparte el balón y a nivel defensivo tiene mucha concentración. Sabe lo que tiene que hacer. Estoy contento por como se están dando las cosas. De momento marcha todo bien.

- ¿Y a Nico Brussino cómo lo ves en su llegada?

. Bien, lo bien, en estas últimas jornadas lo estoy viendo mucho mejor, con más confianza. Siempre le digo que da la sensación de que piensa demasiado, tiene que jugar al básquet. Tiene muchísima calidad y mucho talento por darnos a nosotros. Estoy seguro que con este entrenador se irá sintiendo mucho más cómodo y crecerá muchísimo como jugador también. Estoy muy contento de tenerlo acá en el equipo.

- ¿Tenés algún objetivo puntual para lo que resta de la campaña?

. Sinceramente me gustaría recuperar mi nivel, poder jugar sin ninguna molestia, estar al 100% físicamente. Eso me gustaría. Habrá partidos buenos, partidos malos, pero quiero tener una temporada tranquila y poder dejar las lesiones atrás.

 
Juan Estévez / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir