Nicolás Richotti está en momento de madurez, no sólo desde lo mental sino también en el juego. A los 28 años, el escolta tiene bien ganado su lugar en la Liga ACB de España, donde es pieza clave y referente en el Iberostar Tenerife, con promedios de 12 puntos, 2.3 asistencias y 2.1 rebotes en 25 minutos.
Mientras da batalla por cumplir con el objetivo principal de asegurar la permanencia, siempre mirando los playoffs de reojo, Nico también hace un lugar en su cabeza para su obsesión: la Selección. En los últimos dos procesos se quedó en las puertas de los 12 definitivos que fueron al Premundial de Caracas (2013) y al Mundial de España (2014). Esta vez quiere estar entre los que serán parte de la gran cita de este año, el Preolímpico, y lo dejó en claro en una charla con Básquet Plus, desde España, en la que habló de todo.
-Bueno, imagino que estás feliz por este presente muy positivo que te toca pasar...
-La verdad es que sí. Está siendo un muy buen año. Con el equipo conseguimos jugar de una manera que nos está dando buenas victorias, con solidez. Y estamos en una posición que nos permite tener cerca el playoffs, donde nos gustaría llegar por nuestra ambición.
-¿Qué significó para vos el premio que recibiste en los últimos días al jugador más espectacular de la liga?
-Sinceramente no lo espera. Es un orgullo y un halago, porque en la liga hay jugadores de muchísimo talento y renombre. Que me lo hayan dado a mi dentro de todos ellos me sorprendió.
-Tu capacidad atlética y explosión es una característica que se destaca en tu juego. ¿En España se siguen sorprendiendo o se acostumbraron?
-Yo me acostumbré a que se sorprendan, sobre todo porque me ven petiso para mi posición y los que no me conocen no esperan que tenga esa capacidad atlética. Igualmente, ser espectacular no es sólo hacer una volcada, es un poco de todo. Se puede ser espectacular con una buena asistencia, un cambio de dirección o metiendo un triple.
-¿Qué análisis hacés de tu presente individual en la ACB en este tercer año en la liga?
-Me siento muy bien, cómodo. Sigo en el mismo equipo, donde confían mucho en mi, y tengo una responsabilidad bastante alta en la participación en el juego. Estoy respondiendo bien a lo que se me pide. Pero más que nada estoy contento porque me siento asentado en la categoría.
-¿Te sentís un líder dentro del equipo?
-Yo creo que sí, por los años que llevo en el club, por mi actitud de luchar y meter muchas ganas para ganar los partidos. Siempre compartido con mis compañeros, claro, pero trato de transmitir en todo momento esa actitud positiva, y si tengo que tomar las riendas trato de hacerlo, salgan bien o salgan mal las cosas.
-El objetivo del Tenerife viene siendo asegurar la permanencia, pero los playoffs están ahí cerca y me dijiste que era una meta que tenían por ambición. ¿Qué tienen que hacer para conseguir la clasificación?
-Habíamos pasado una mala racha en enero, con varias derrotas seguidas, y ahí el equipo hizo un cambio. Ganamos partidos importantes, ajustados, y ahora nos vemos ahí cerca. Chances matemáticas hay. Tenemos que ganar los partidos que tenemos en casa, que son fundamentales y serán ante equipos muy duros. Y también jugaremos de visitante, donde se puede perder con cualquiera. Si ganamos algunos afuera y otros de los importantes como locales, tenemos muchas chances.
-Con este buen rendimiento y te presente, imagino que la Selección vuelve a surgir en el horizonte como algo muy importante. ¿En qué lugar de tu cabeza está?
-La Selección siempre está en mi cabeza, a cualquier jugador le gusta ser parte. Ahora mismo trato de trabajar día a día para darle lo mejor a mi equipo y que eso me ayude para que después me tengan en cuenta en la Selección. Siempre lo tengo presente y voy a estar disponible. Sé los torneos que vienen y tengo las mismas ilusiones de los últimos años.
-¿Qué te dejó como enseñanza tu último paso por el equipo?
-El año pasado terminé satisfecho con el trabajo que hice, no como me había pasado en 2013 cuando me fui muy mal porque no pude demostrar lo que podía dar. Esta vez me parecí mucho más al jugador que realmente soy. Después bueno, fue una pena no haber quedado en los 12 finales para el Mundial, pero me fui a casa con la cabeza bien en alto porque había dado todo lo que tenía en mi. La decisión final fue por una cuestión de formación de plantel y no por bajo rendimiento mío. Creo que estuve a la altura.
-¿Qué creés que te faltó para llegar a la lista final?
-Ganas seguro que no. Quizás un poco más de acierto en el tiro exterior. Supongo que debe haber sido eso. Cuando hablé con Julio (Lamas) me dijo que había estado muy conforme con lo que yo había hecho. Yo quedé satisfecho y voy a seguir trabajando para tener una chance en el futuro.
-El tiro exterior es lo que muchos marcan como de tus aspectos a mejorar. ¿Lo estuviste trabajando un poco más?
-Sí, eso lo tengo siempre presente. Está claro que es algo que tengo que mejorar y creo que lo he hecho. Este año estoy tirando bastante bien. Yo no soy sólo un tirador, mi principal arma es la penetración. Puedo tirar, pero no soy un especialista. Creo que eso era lo que le faltaba a la Selección y Selem (Safar) entraba más en lo que se buscaba para el Mundial. La realidad es que ahora mismo no voy a convertirme en un tirador especialista, voy a seguir siendo el mismo jugador de siempre. Pero es verdad que en algunos momentos puntuales de los partidos tengo que estar un poquito más acertado, y eso es lo que estoy trabajando.
-¿Te ves con chances de integrar el próximo proceso y sacarte las ganas de estar en la lista final de un torneo grande con la Selección?
-Yo me veo con chances, está claro, no voy a decir que no. Tengo que seguir demostrándolo día a día, tanto acá en mi equipo como si llegara a tener la chance de ir a los entrenamientos con la Selección. Pero me veo con chances y soy optimista de poder demostrar al fin de que puede formar parte de ese equipo.
-Entre tus objetivos para lo que se viene, ¿la Selección está por encima de todo?
-Ahora mismo quiero conseguir las metas que nos planteamos en el club, seguir creciendo como jugador y si nos podemos meter en playoffs sería increíble, algo histórico para el club. Y una vez que termine con el equipo, mi cabeza estará metida de lleno en lo que pueda pasar en el receso y en tratar de prepararme lo mejor posible para tener mi chance en la Selección.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @FernandezLea