. Real Madrid 82 - Unicaja 71
El Real Madrid se cobra su octava víctima / EFE
El Real Madrid sumó este domingo su octavo triunfo liguero consecutivo ante un desangelado Unicaja que jugó a tirones y apenas tuvo opciones ante a un rival, superior de principio a fin, que pudo reservar a sus jugadores de cara a la batalla del jueves frente al Barça en Euroliga (82-71).
Con Walter Tavares dominando bajo aros y Gabriel Deck como estilete, el Real Madrid tomó el mando del partido desde el salto inicial y controló con solvencia un primer cuarto en el que el internacional argentino, con diez puntos y cuatro rebotes, se bastó para mantener a raya a su rival.
Con una marcha menos, el Unicaja pagó caro su frío arranque. Sin ideas en ataque ni solidez atrás, llegó a ir diez puntos abajo que se quedaron en ocho al final de unos diez primeros minutos de claro dominio local (21-13, min 10).
En la reanudación, dos triples iniciales de Carlos Suárez metieron a los andaluces en el partido, aunque a ambos replicó de inmediato Anthony Randolph desde la misma posición. Con el paso de los minutos, el choque se igualó gracias a la mejora defensiva de los hombres de Luis Casimiro y los puntos de Volodymyr Gerun.
En el ecuador del segundo acto, Unicaja confirmó su despertar y llegó a ponerse a tres puntos. La alegría le duró poco porque un triple de Rudy Fernández y otros dos de Jaycee Carroll en menos de un minuto devolvieron un cómodo colchón a un Real Madrid que, aunque dominaba con solvencia, no terminaba de romper el partido.
Al descanso se llegó con el choque encarrilado para los blancos (46-37) y mucho que mejorar en el equipo cajista si quería poner en aprietos al líder de la competición, que le doblaba en valoración (60-31) y al que le bastaba su acierto desde el perímetro (8/14, un 57 por ciento) para dominar sin sobresaltos.
Un 7-0 de salida agravó la situación para los malagueños, que continuaban apáticos y, casi sin darse cuenta, se vieron 16 abajo después de dos minutos de sequía en ataque y con tan solo cinco puntos anotados en más de seis minutos del tercer cuarto.
Enfrente, el Real Madrid jugaba con la comodidad que le daba el marcador. Un triple de Fabien Causeur encarriló antes de lo previsto el triunfo y obligó a Luis Casimiro a pedir tiempo muerto ante la falta de ideas de sus jugadores, que no funcionaban atrás y sufrían para sumar puntos en cada ataque (60-42, min 26).
La medida tuvo su efecto y la mejora en su equipo se tradujo en un parcial de 2-9 que le permitió llegar con vida a los diez últimos minutos.
Los puntos llegaban con cuentagotas en ambas canastas y, aunque los andaluces siguieron con vida durante varios minutos, los tapones de Tavares y cinco puntos seguidos de Sergio Llull evitaban sustos mayores en el WiZink Center (68-57, min 35).
Hasta ahí llegaron las fuerzas de un Unicaja en el que Josh Adams y Carlos Suárez lo intentaban todo y sobresalían por su lucha y su entrega, lo que no bastó para incomodar al líder de la Liga Endesa, que ya tiene la mente puesta en su próxima batalla, el jueves ante el Barça en Euroliga.
82 - Real Madrid (21+25+16+20): Llull (13), Taylor (5), Deck (12), Randolph (10) y Tavares (10) -cinco inicial-, Causeur (5), Fernández (3), Campazzo (5), Laprovittola (6), Garuba (-), Carroll (8) y Mickey (5).
71 - Unicaja (13+24+14+20): Adams (16), Toupane (5), Ejim (4), Thompson (7) y Elegar (-) -quinteto titular-, Fernández (2), Avramovic (6), Díaz (-), Waczynski (2), Guerrero (2), Suárez (16) y Gerun (11).
. Gabriel Deck: 12 puntos (4/4 en dobles, 1/3 en triples y 1/2 en libres), 7 rebotes, 2 robos, 3 pérdidas, 1 tapa y 16 de valoración, en 24:59 minutos dentro de la cancha.
. Facundo Campazzo: 5 puntos (0/1 en dobles, 1/2 en triples y 2/2 en libres), 2 rebotes, 3 asistencias, 1 pérdida, 1 tapón y 8 de valoración, en 20:10 dentro del campo de juego.
. Nico Laprovittola: 6 puntos (1/5 en triples y 3/4 en libres), 2 rebotes, 2 asistencias, 2 pérdidas y 3 de valoración, en 10:15 minutos en la cancha.