LSB 2015

Ramos volvió a ser el héroe y le dio el título a Uniceub

23:29 09/12/2015 | El tirador repitió lo del primer juego y con un triple sobre la chicharra, le dio la Liga Sudamericana a su equipo: 82-79 sobre San Martín.

Ramos, figura del campeón. (Foto: FIBA Américas)

San Martín conocía sus necesidades y salió a jugar desde el minuto uno con mucha actitud. Esta no sólo se veía en defensa, presionando a cancha completa, sino también en ataque, donde todos los jugadores del conjunto argentino eran agresivos buscando el aro.

Los primeros diez puntos del local llegaron producto de un doble de cada uno de sus titulares. Luego, se le sumó una jugada de dos y uno de parte de Gerlero, para conseguir una diferencia de diez unidades: 13-3. Uniceub está sobrepasado y sin eficacia ni ideas en ataque.

Sin embargo, aquella tormenta que fue San Martín en el inicio, duró poco. Los brasileros fueron metiéndose en juego y con soluciones desde la banca (Coimbra, Jefferson) más varias apariciones del eterno Guilherme, recortaron la desventaja: 17-16 tras 10 minutos.

El mejor momento de Uniceub se mantuvo en el segundo cuarto. De hecho, el parcial llegó a ser de 19-2, para que con un doble y falta de Cipolini más una bomba de Jefferson, la visita sacara cinco en el marcador (22-17).

San Martín había perdido la intensidad del arranque y todo le costaba demasiado. Si bien generaba algunas pérdidas con su presión a cancha entera, a la hora de jugar en el 5 vs 5 se veía muy superado. Cipolini calentó la mano desde afuera y con cinco puntos seguidos, puso a los suyos 33-26 arriba.

La diferencia siguió creciendo, con nuevas conversiones de Guilherme y llegó a ser de 10. Los de Sebastián González mejoraron un poco sobre el final pero fallaron varios libres que los hubieran acercado y por eso, se fueron a los vestuarios abajo por 42-35 y con mucho por mejorar.

La vuelta a la acción trajo un trámite de partido similar al del primer cuarto. San Martín muy agresivo en la primera línea, forzando pérdidas y aprovechándolas para salir en transición. Así, se acercó y se puso de lleno en partido (39-42).

La respuesta de Uniceub vino desde el banco, con la gran mano de Ramos. El base convirtió dos triples y silenció a los locales, volviendo a generar una distancia de doble dígito. Cuando el encuentro parecía lejos del alcance de los de González, el desarrollo sufrió otro cambio importante.

¿Qué pasó? San Martín volvió a generar una seguidilla de pérdidas, las cuales transformó inmediatamente en puntos en el otro costado. Corridas de Fierro, Ciorciari y Wood, para hacer caer al estadio y empatar la historia en 51.

El partido era claramente uno de rachas y con un concepto muy claro: cuando el juego era de ida y vuelta, San Martín sacaba provecho. Pero cuando se veían ataques estacionados, los brasileros eran muy superiores. Lamentablemente para los locales, fue el segundo el escenario que dominó el final del tercer período y con otra bomba de Ramos y puntos de Ronald cerca del aro, Uniceub se escapó por 60 a 53.

Los de Vidal estiraron la distancia a nueve, rápido en el último período con un doble largo de Arthur. Y ahí, nuevamente, apareció una ráfaga de los correntinos: tres libres de Cafferata, triple Bolivar, corrida de Lescano e igualdad en 64.

Uniceub no tenía gol y se recostaba en una zona atrás. El problema es que San Martín desaprovechaba las oportunidades para tomar la ventaja y estaba sumamente impreciso de tres, aún cuando los disparos eran buenos. Para colmo, apareció otro triple de Ramos y dobles de Guilherme y Ronald, para que la visita se escape por seis.

El partido, de todas maneras, nos tenía reservado un final infartante. San Martín se acercó con un triple de Ciorciari y pudo empatarlo, luego de Cipolini fallara desde la línea. Sin embargo, Fierro erró de dos y desde la línea, Fulvio extendió la diferencia a cuatro.

Los dirigidos por Vidal parecían tener el título en sus manos, pero dos errores mentales le iban a dar vida al local: primero una falta muy apresurada sobre Ciorciari y luego, una inentendible sobre Lescano tirando tres, con seis segundos en el reloj y la visita al frente por 79-76. El escolta no dudó desde la línea e igualó el encuentro en 79.

La definición sería un calco de lo que pasó en Brasil. Uniceub le dio la última bola a su líder, Guilherme, quien fue rápidamente doble marcado. El error de San Martín, sin embargo, fue que en las rotaciones dejaron libre al tremendo tirador que es Ramos, quien como en el primer duelo, no falló desde la línea de tres.

En un principio, parecía que su disparo cerraba el partido con el 82-79 final, pero tras un video-ref, los árbitros le pusieron cuatro décimas al reloj. Si bien la chance parecía un milagro, el tiro desesperado de Gerlero pasó muy cerca, aunque no ingresó y Uniceub se quedó con la victoria y la Liga Sudamericana 2015, en una final difícil de olvidar.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir