Playoffs LNB 2014/15

Quimsa y San Martín buscan barrer sus series de semis

05:07 08/06/2015 | La Fusión y el Rojinegro anhelan pasar la escoba en las semifinales del Norte y esta noche tendrán esa chance. Atenas y La Unión quieren seguir vivos.

LIGA NACIONAL

SEMIFINALES - NORTE

 

 

QUIMSA (2) - ATENAS (0)

. Juego 1: Quimsa 97 - Atenas 84. (1-0)
. Juego 2: Quimsa 84 - Atenas 80. (2-0)

 

- Atenas (Córdoba) - Quimsa (Santiago del Estero)

. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.

. Arbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza.

. Estadio: Carlos Cerutti (Córdoba).

. Historial: Atenas 28-21. Fase Regular 2014/15Quimsa 90-66 y 81-76 (en Santiago); y 74-72 (en Córdoba). Atenas 67-60 (en Córdoba).

 

Atenas recibirá a Quimsa en el Juego 3 de las semifinales de la Conferencia Norte. El equipo cordobés irá en busca del descuento, con la soga al cuello después de haber perdido los primeros dos juegos de la serie y frente a un complicado match point en contra ante el equipo más regular de la liga. Enfrente, Quimsa buscará ratificar lo hecho en el Ciudad y buscará cerrar rápido esta instancia, aunque no deberá confiarse de la tremenda capacidad de su rival.

 

Se palpitaba como uno de los cruces más impactantes de estas semifinales y seguramente es un premisa que se está cumpliendo. Dejando atrás la historia del inicio de la serie donde Quimsa ganó 97-84 y lo supo controlar con varios puntos altos (uno de esos fue Gabriel Deck), el segundo capítulo dio clara muestras de lo sólidos que son tanto los santiagueños como Atenas. La victoria volvió a caer del lado de la Fusión (84-80), pero fue en un partido donde ambos ejecutaron una tarea de alto nivel. Ahora llegó el momento del tercer cruce.

 

Para Atenas no habrá otra vida más y cualquier error le podría costar la continuidad en estos playoffs. El Griego llega ha tenido un 2015 de alto rendimiento y en el inicio de estos playoffs se impuso ante un durísimo rival como Estudiantes de Concordia. La intención para estos dos primeros partidos en Santiago era robar aunque sea un punto, y a pesar de haber quedado muy cerca el pasado viernes finalmente no pudo hacerlo y el panorama hoy es complicado. Para llevarse esta serie ante Quimsa Atenas deberá no solo ganar esta noche, sino hacerlo en los hipotéticos Juegos 4 y 5.

 

El equipo de Gustavo Miravet se presentará esta noche con todo el plantel a disposición. Dentro de este detalle hay que destacar el estado físico de Bruno Lábaque que, independientemente de que podrá jugar, viene aquejado con una lumbalgia desde que arrancó esta serie. Acá no hay muchas vueltas, el base es el gran líder del equipo no sólo desde la experiencia y la voz de mando, sino también a nivel estadístico (exquisitos números de temporada de 12.6 puntos, 3.2 rebotes y 5.5 asistencias). Con Lábaque algo disminuido, algo que se sintió mucho en el Juego 1, han tenido que salir a dar la cara otros jugadores importantes como Alexis Elsener, Juan Manuel Torres o Diego LoGrippo.

 

Está claro que el estado de Lábaque será determinante para las aspiraciones de Atenas, pero otro dato importante será la localía del Griego. Ahora que la serie se mudó al Carlos Cerutti, será interesante ver cómo los cordobeses reaccionan no solo ante la urgencia de ganar sino también cómo se apoyan en su gente, donde de los 28 partidos disputados en esta temporada han ganado 23 en su estadio.

 

Atenas se caracteriza por ser un equipo intenso que utiliza su largo plantel para desgastar a su rival. Fuera de lo que aporta Lábaque, las otras cartas potentes en ofensiva son Elsener (11.8 ppj), Luciano González (11.1 ppj), Lo Grippo (10.7 ppj y 5.3 rpj), Torres (10.4 ppj y 5.3 rpj), Juan Manuel Rivero (10.2 ppj) y Gabriel Mikulas (10.1 ppj y 5.8 rpj). Si el Griego logra imponer su ritmo de juego y conseguir su ataque estacionado, puede causarle muchos inconvenientes a Quimsa.

 

Justamente Quimsa llega al choque de esta noche con la enorme posibilidad de sacarse de encima a uno de los rivales más duros de estos playoffs. El equipo santiagueño hizo los deberes en su tierra y se adelantó en la serie por 2 a 0, pero ahora deberá completar esa barrida y no dejar que Atenas reaccione para no dificultar sus posibilidades. La Fusión tendrá una misión dura pero no imposible, recordando que ya sabe lo que es ganar en Córdoba durante esta temporada (74-72 en noviembre del año pasado).

 

Si el equipo de Silvio Santander logra imponer todo su verticalidad y juego rápido sin dudas sacará ventajas. En el Juego 1, cuando llegó a sacar diferencias mayores a veinte unidades, fue porque consiguió correr y explotar sus contragolpes. Ya en el segundo partido demostró otras credenciales además de la transición veloz: dañar con el tiro de tres puntos y un Lucas Pérez que se lució en ese rubro (clavó 5/9). Tampoco hay que dejar afuera la buena mano de Leonardo Mainoldi acompañada de su experiencia y un Deck que aunque todavía debe mejorar en esa faceta de triples sigue haciéndose fuerte en ambos lados de la cancha. En el juego interior, lo de Robert Battle es determinante y también viene de ser figura el último viernes.

 

Resumiendo, los santiagueños tienen mucho potencial y uno de los grandes méritos que tuvieron en estos primeros dos partidos fue el haber sobrevivido ante un complicado rival sin la presencia de su capitán Diego García. El escolta no ha participado de estos partidos por una desgarro en el isquiotibial de la pierna izquierda, sin embargo el jugador viajó con el resto de la delegación rumbo a Córdoba y ya tiene el alta médica, por lo que incluso hoy podría llegar a tener algunos minutos en cancha.

 

Con la inclusión de García el equipo santiagueño gana una pieza determinante con medias de 15.0 puntos (es el goleador del elenco), 1.6 rebotes y 2.4 asistencias. No es ningún secreto, pero está claro que hay otras armas muy sólidas como Nicolás Aguirre (12.6 ppj, 4.2 rpj y 4.7 apj), Battle (11.9 ppj y 7.8 rpj), Deck (11.9 ppj y 4.9 rpj) o Mainoldi (11.8 ppj y 5.1 rpj).

 

 

SAN MARTIN (2) - LA UNION (0)
. Juego 1: San Martín 75 - La Unión 74. (1-0)
. Juego 2: San Martín 89 - La Unión 82. (2-0)

 

 

- La Unión (Formosa) - San Martín (Corrientes)

. Horario: 22:00. TV: LNB Contenidos.

. Arbitros: Alejandro Chiti, Juan Fernández y Jorge Chávez.

. Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa).

. Historial: San Martín 6-4. Fase Regular 2014/15La Unión 66-53 y 77-74 (en Formosa). San Martín 100-92 y 94-91 (en Corrientes).

 

Después de la tremenda serie en la que eliminó a Regatas, está claro que La Unión no se quiere despedir tan sencillo de la temporada y buscará arañar una vida más en las semifinales ante San Martín. El equipo formoseño regresa a su casa para jugar el tercer juego de esta llave de playoffs, se encuentra en una situación muy comprometida pero intentará salir de este aprieto ayudado por un equipo que viene de dejar una positiva imagen en Corrientes independientemente de haber perdido los primeros dos choques.

 

La Unión no ha tenido un camino sencillo y de hecho ya ha cumplido un papel más que interesante en estos playoffs. Si tenemos en cuenta la etapa regular, tener a los formoseños dentro de los cuatro mejores de la conferencia no era algo un poco impensado. La experiencia de su plantel les permitió evitar la reclasificación en el cierre del calendario, y posteriormente esa misma fortaleza los hizo dar uno de los grandes golpes ante Regatas. Ahora querrá estirar mucho más su campaña.

 

Los de Fabio Demti no lo hicieron mal en Corrientes y de hecho los dos juegos iniciales se les escaparon en el final. El primero fue por un agónico 75-74, mientras que el segundo por 89-82. En ambos partidos una serie de imprecisiones de los formoseños y la apareción de figuras importantes en San Martín terminaron por torcer la balanza.

 

La Unión se seguirá presentando con la ausencia de Justin Dobbins por lesión. El extranjero fue operado recientemente, no volverá en lo que resta de la temporada pero todavía se encuentra en Formosa comenzando a dar los primeros pasos post intervención quirúrgica (rotura del tendón rotuliano de su rodilla izquierda). Quien sí estará esta noche será Fernando Martina, que no participó del Juego 2 por problemas estomacales y cefálea pero que en la jornada de ayer entrenó con normalidad. Un punto importante a seguir de cerca será el caso de Facundo Piñero, que finalizó el choque del viernes con lo que aparentemente es solo una contractura (esta tarde le realizarán nuevos estudios) pero que en principio no tendría inconvenientes en jugar.

 

Winsome Frazier es el máximo anotador del equipo con 19.0 unidades, además de contribuir con 4.7 rebotes. El resto de las armas más importantes de La Unión se completa con Martina (15.5 ppj y 8.1 rpj), Facundo Piñero (11.8 ppj), Javier Martínez (10.5 ppj y 4.9 apj) y Piñero (11.8 ppj). El mayor inconveniente de los formoseños ha sido su reducido plantel, algo que se sintió bastante en el Juego 1 cuando entró al último cuarto ganando por una buena diferencia hasta pincharse y que también pasó factura en el Juego 2.

 

Por el lado de San Martín, la chance de cerrar la serie esta noche estará latente pero los correntinos no pueden confiarse porque La Unión ya demostró su gran momento en estos playoffs. Lo que sí ha tenido el Rojinegro son puntos altos de sobra: Jeremiah Wood, John De Groat, Matías Lescano, Miguel Gerlero, entre otros. Una combinación explosiva de calidad y experiencia que ya viene dando muchas credenciales en esta temporada.

 

Está claro que los correntinos tienen un recambio más extenso que La Unión con casos como los de Fernando Calvi, Ramiro Iglesias y hasta Mateo Bolívar, y esas mismas variantes pueden terminar siendo decisivas en esta llave (ni hablar si todavía estuviese James Williams). Ese banco más largo ya se hizo sentir en los dos primeros choques en Corrientes, y sin dudas es el as bajo la manga que posee el equipo de Sebastián González exceptuando su indiscutible calidad y hambre de gloria.

 

¿Contra qué otro factor deberá hacerse fuerte San Martín? La localía de La Unión. Aunque ha ganado los cuatro encuentros que se llevaron a cabo en Corrientes, un dato interesante es que el Rojinegro no ha ganado ninguno de los dos partidos que jugó en Formosa en fase regular (66-53 y 77-74) y se sabe que sus salidas a la ruta nunca han sido su gran fuerte (marca 11-17 en toda esta 2014/15).

 

Si bien a simple vista Wood es el extranjero más destacado por su fantástico aporte (15.4 ppj y 9.2 rpj), sería un pecado pasar por alto la gran campaña que está teniendo De Groat (17.5 ppj y 4.3 rpj). Además, Gerlero (11.9 ppj), Lescano (10.2 ppj) y Diego Ciorciari (8.2 ppj) completan un canal ofensivo de lo más productivo. San Martín tiene diversas armas para dañar a sus rivales, si bien es un equipo que hace florecer su juego desde la defensa, en ataque tiene un numero de variantes peligrosas que no pueden descuidarse.

 

 

 

Compartir