Quimsa dominó la segunda mitad y goleó en Junín
00:05 02/04/2015 | Los de Santander sigue sumando victorias y tras llevarse el segundo tiempo por 50-29, vencieron a Argentino por 85-64. García goleador con 17.
Quimsa de Santiago del Estero superó a Argentino de Junín por 85-64 en condición de visitante e igualó el récord de triunfos a los que había llegado Regatas de Corrientes hace una temporada. Mientras que el local se mantiene quinto y algo alejado de la cuarta colocación que hoy ostenta Quilmes de Mar del Plata.
En el Turco se produjeron los debuts del uruguayo Marcos Cabot (4 unidades y 3 rebotes en 13:49 minutos) y del estadounidense Eugene Teague (8 tantos y 5 recobres en 17:51), quienes tuvieron una buena actuación pensando que casi ni entrenaron junto con sus compañeros. Asimismo, Fernando Funes fue lo más destacado con 17 puntos. A su vez, en la vereda ganadora lo mejor estuvo en manos de Diego García (17 con 6/13 en cancha) y Juan Fernández Chávez (14 con 4/6).
En el inicio del encuentro, el quinteto santiagueño le tiró toda la chapa al Azul de la mano de Diego García (8 puntos), que aprovechó el uno contra uno frente a Franco Balbi. De esta manera, en menos de un minuto se adelantó 5-0. Sin embargo la reacción local no tardó en llegar, ya que apareció una mayor concentración en la marca y un ataque algo más ordenado acortó la distancia para colocarse a tan dos (10-8) a 6min.
Pero claro, enfrente estaba el mejor equipo de la competencia, que ante una la mínima distracción del dueño de casa sacudió desde 6,75 un par de triples (primero Leonardo Mainoldi y después Nicolás Aguirre) para aplacar cualquier tipo de resurrección e irse 20-13. Esto obligó a Ariel Rearte a un pedido de minuto porque en ataque los perimetrales estaban completamente tapados por una buena defensa.
Tras el parate se produjo el bautismo para Marcos Cabot, quien ingresó con la idea de compartir la base con Balbi. Y de cara al final apenas un doble de Eugene Teague contribuyó para decorar el 23-18 en favor de la Fusión.
Como en el capítulo anterior, la película se repitió: Quimsa intratable desde la zona externa (2/2 de Lucas Pérez) y Argentino falló todo lo que tiró (0/4) por lo que en un abrir y cerrar de ojos la brecha se extendió a 11 (29-18) para preocupación del DT local.
A partir de ahí, el encuentro ingresó en un bache que le fue favorable a la visita ya que con la ventaja conseguida el reloj era su mejor socio. El fiel reflejo fue que recién los juninenses anotaron su primer punto de ese segmento como consecuencia de un técnico a Robert Battle cuando quedaban cinco minutos (31-19).
Con ese libre convertido por Fernando Funes (12 unidades en el primer tiempo) pareció sonar el despertador para Argentino, que de golpe pasó a correr y a lastimar una defensa hombre a hombre que le trajo varios dolores de cabeza. Así, con otra impronta y una cambio de roles impensados, los dirigidos por Rearte se pusieron a tiro (34-33). Gracias a ese enorme pasaje de 17-4 logró llevarse una igualdad que ni el más optimista pensaba (35-35).
La cara de Quimsa cambió, volvió a ser lo que mostró antes del despertar turco con una conducción del Penka Aguirre perfecta (10 tantos en ese momento) como la que venía teniendo. Además, del lado de enfrente no se gozó con una gran noche de Balbi, algo que se notó en las continuas pérdidas y malas decisiones. Esto derivó en el 52-42 para la visita con 4min 45seg por jugarse.
Durante el tiempo restante la cosa siguió igual con un quinteto santiagueño que siempre encontró al mejor compañero pasándose la bola y rompiendo una débil zona en diversas ocasiones para quedar bien parado de cara a los 10 minutos concluyentes (62-51).
La ilusión de dar el golpe le duró poco al conjunto de Las Morochas porque enfrente halló una noche muy encendida de zona externa. Así, como quien no quiere la cosa, el mejor de la Liga Nacional liquidó la historia con más de medio período por llevarse adelante y lo cerró tranquilo por
Ahora, el Azul contará con tres días para recuperarse de la séptima derrota en fila y enfrentar a Ciclista Olímpico en Junín. Entretanto, el quinteto de Silvio Santander verá acción dentro 48 horas ante Ciclista Juninense, como visitante.
Argentino (64): Franco Balbi 9, Fernando Funes 17, Juan Cangelosi 5, Daniel Stewart 2, Ignacio Alessio 14 (FI). Eugene Teague 8, Cristian Schoppler 0, Genaro Lorio 0 y Emiliano Basabe 5. DT: Ariel Rearte
Quimsa (85): Nicolás Aguirre 14, Diego García 17, Leonardo Mainoldi 8, Sebastián Vega 5, Robert Battle 7 (FI). Lucas Pérez 9, Juan Fernández Chávez 14, Gabriel Deck 8 y Sean Carter 3. DT: Silvio Santander.
Parciales: 18-23// 17-12// 16-27// 13-23.
Árbitros: Alejandro Chiti-Fabio Alaniz.
Estadio: Fortín de Las Morochas (Junín).