TORNEO FEDERAL
REGION SUR
CONFERENCIA CAPITAL BONAERENSE
DIVISION CAPITAL FEDERAL
20º FECHA
River Plate (CABA) 76 - Belgrano (San Nicolás) 75
River Plate volvió al triunfo ante Belgrano / Prensa River Plate
Después de haber estado abajo durante gran parte del encuentro, el Millonario lo definió en los instantes finales y se impuso por 76-75 al equipo de San Nicolás. Así, cortó una racha de tres juegos sin victorias. Fucek, con 18 puntos, lideró el goleo en el vencedor.
Por la 20ª fecha del Torneo Federal, River Plate recibió en Núñez a Belgrano de San Nicolás. El equipo de Roberto Santin buscaba recuperarse luego de tres encuentros sin poder ganar, mientras que su rival quería un triunfo para igualar la línea riverplatense en la tabla de posiciones. Después de un juego muy parejo, el Millonario logró desnivelar en el último segundo para sumar una importante victoria.
En el comienzo, la visita mostró precisión para los lanzamientos de tres puntos y, con tres aciertos de Silvero en igual cantidad de intentos, sacó ventaja y se puso 20-10. Con buenas apariciones de Crespo y Fidalgo, River achicó la distancia y quedó un punto abajo al finalizar el primer cuarto (24-23).
En el segundo, Belgrano se apoyo en un efectivo Andollo y llegó a sacar 13 de ventaja (43-30). Luego, Fidalgo volvió a hacerse cargo de la ofensiva local y River descontó. Sobre el cierre de la primera mitad, un triple del ingresado Gianluca Pellegrino sirvió para atenuar la diferencia y dejar el juego 46-40 para los de Ángel Cachari.
Lete desequilibró en el inicio del tercer período, pero el Millonario respondió con un buenas intervenciones de Crespo y Fucek en la pintura. Así, el dueño de casa se acercó y quedó dos puntos abajo de cara a los últimos 10 minutos (57-55).
El conjunto nicoleño tuvo un mejor comienzo en el período final y, conducido por Calvo y Lete, sacó seis de diferencia (63-57). Después, Santin dispuso el reingreso de Carreras, que buscó romper la sólida defensa visitante y puso a su equipo nuevamente a uno (70-69). Fucek se mostró firme en la pintura para igualar el juego en 72 y provocar la salida por cinco faltas del pivot visitante Ferrero, con poco menos de dos minutos por jugarse. Entre Silvero y Calvo volvieron a adelantar a Belgrano, que ganaba por tres al llegar a los 60 segundos finales (75-72). River no se dio por vencido y aprovechó las fallas de su rival en los libres para volver a igualar (75-75) cuando el reloj marcaba 29 segundos para el cierre. Una defensa aguerrida ahogó las chances de la visita en la última posesión y, en la contra, Maximiliano Pellegrino buscó el aro rival y recibió una falta para que River contara con dos libres a sólo un segundo y siete décimos del epílogo. El acierto del ex San Lorenzo desde la línea definió el partido y Belgrano ya no tuvo opciones para recuperarse.
De esta forma, River alcanzó una agónica victoria que le permitió volver a festejar y, a la vez, impidió que su rival lo alcanzara en las posiciones.
River Plate (76): Alejandro Fidalgo 14, Maximiliano Pellegrino 13, Xavier Carreras 9, Guillermo Crespo 15 y Emiliano Fucek 18 (Formación inicial); Gianluca Pellegrino 7 y Mariano Piaggio. Entrenador: Roberto Santin.
Belgrano (75): Gonzalo Silvero 11, Nahuel Calvo 12, Leonardo Lete 19, Sebastián Andollo 20 y Diego Ferrero 4 (Formación inicial); Elías Eterovich 3, Nicolás Maffei 4, Franco Cionco y Joaquín Eseverri 2. Entrenador: Angel Cachari.
Cuartos: 23-24, 17-22 (40-46), 15-11 (55-57) y 21-18 (76-75).
Arbitros: Carlos Rodríguez y Matías Sotelo
Estadio: Microestadio River Plate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Huracán (San Justo) 73 - Sarmiento (Junín) 75
Huracán y Sarmiento se robaron las localías / Prensa Huracán
Sarmiento se quedó con una victoria importantísima para definir los últimos puestos de la Conferencia tras vencer en condición de visitante a Huracán por 75-72. En el conjunto visitante se destacó Pasquinelli con 22 puntos y cinco rebotes. Paciotti 26 en el local.
En el partido de ida Huracán se llevó una victoria de Junín por la mínima. Anoche Sarmiento le ganó por un doble, diferencia que en un hipotético empate la favorecería al verde. Los dirigidos por Andrade siempre llevaron la delantera en el tanteador, aunque si bien Huracán logró pasar al frente no pudo mantener la ventaja que había obtenido y el conjunto visitante recuperó la delantera.
Durante la primera mitad Sarmiento estuvo muy certero con los tiros de media distancia, recurso que aprovechó al máximo para dominar el primer y segundo cuarto aunque la diferencia no se vio reflejada en el tanteador a causa de que los dirigidos por Salzman achicaron la diferencia a dos, cuando llegó a ser de ocho. El segundo cuarto finalizó 36-38.
En el tercer parcial Huracán parecía encontrar un buen manejo de pelota, pero solo fueron unas ráfagas que no pudieron mantener mientras que los de Junín supieron aprovechar sus oportunidades para convertir.
El último período fue el más pausado. El Globo por más que logró ponerse a uno en reiteradas ocasiones no pudo pasar al frente y finalmente Sarmiento se quedó con la victoria.
Por otra parte Paz Duarte hizo su presentación con 11 puntos y tres rebotes en 24 minutos en cancha.
Huracán (73): M. Paciotti (26), J. Bello (4), E. Manzanares (15), G. Fernández (10) y G. Pires (4) (Formación inicial); A. Santa (2), J. Perez (1) y Paz Duarte (11). Entrenador: Mauro Salzman.
Sarmiento (75): N. Godoy (5), M. Araujo (16), G. Marelli (2), J. Corniglia (21) y M. Pasquinelli (22) (Formación inicial); J. Ledesma (9), B. Arrascaete y L. Bordoy. Entrenador: Mario Andrade.
Cuartos: 17-19, 19-19, 19-23 y 18-14.
Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Martín Ibáñez.
Estadio: Juan Carlos Mancuso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Público: 60 espectadores.
Estudiantes (La Plata) 66 - Temperley (CABA) 57
Estudiantes frenó a Temperley y es lider / Prensa Estudiantes
El quinteto albirrojo dio otro golpe en el Torneo Federal al derrotar al celeste en City Bell 66-57. Gran partido de Pablo Bendel y Gabriel Cejas.
En una noche donde los ojos estaban puestos en lo que sucedía en el rectángulo de juego del Polideportivo de City Bell, pero los oídos en el clásico de fútbol que simultáneamente se estaba jugando en Mar del Plata, Estudiantes obtuvo otra resonante victoria en el TFB al derrotar hasta este viernes líder de la conferencia capital bonaerense, Temperley 66-57.
Esta victoria deja al pincha nuevamente en la cima de la tabla junto con Gimnasia y Platense. Pablo Bendel y Gabriel Cejas fueron los jugadores claves para que el conjunto de Mauricio López le ponga freno a la senda exitosa del Celeste-
El partido fue muy parejo, en especial en los tres primeros cuartos, con defensa muy duras y con estrategia en cada ofensiva. Y fue Temperley quien tomó las riendas del partido, pero Estudiantes en el último cuarto con una defensa muy exigente tanto en el perímetro como en la zona pintada dejó sin respuestas a su oponente. Además le sumó ataques rápidos vías Bendel, Cejas y las apariciones de Cordero con tiros de larga dimensión y eso le valió para meter un parcial de 11-0 que a la postre le permitió solidificar una tremenda victoria sobre uno de los grandes candidatos del grupo.
A Estudiantes como le sucedió ante Independiente de Tandil, es decir remar el juego desde atrás. La visita con Trimboli como emblema y con mucha lucha debajo del canasto logró sacar una pequeña luz en el marcador que siempre le jugó a favor cada vez que el Pincha se puso a tiro. El primer tiempo se fue con un marcador muy corto y que hacía presagiar lo que sucedería a la postre 29-25.
En los segundos 20 minutos, Estudiantes siguió bajo la misma tónica de juego, por un lado bajarle el ritmo al partido y a que Temperley no anota fácil y mucho menos que pueda correr; y en ataque siempre "pensó" cada ofensiva. A pesar de ello el Celestre siempre tuvo una respuesta, algo que cambió en el último cuarto, y por ese se fue ganancioso en el tercer parcial con la misma ventaja que al cierre de la primera mitad: 4 unidades (46-42).
Esa defensa dura, aguerrida y la confianza fueron determinantes para que Estudiantes tenga su premio. Trimboli ya no fue el mismo, entonces la visita no encontró la fórmula de penetrar ni de lastimar con sus perimetrales y entonces las figuras de Pablo Bendel primero y Gabriel Cejas después comenzaron a agigantarse hasta transformarse en los hombres claves que le permtieron al conjunto albirrojo no sólo empardar el juego sino lograr el quiebre y dejar sin respuestas al elenco visitante que en los 10 minutos del último parcial apenas pudo anotar 11 unidades.
Estudiantes ganó con justicia porque trabajó el partido, porque defendió desde la primera bola hasta la última y porque cuando tuvo la chance de controlar el score no lo desaprovechó ante un Temperley que dependió más de sus nombres que de su juego colectivo.
José Hernández (CABA) 68 - Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata) 91
Gimnasia, un claro ganador en Mataderos / Prensa José Hernández
El conjunto platense se llevó el triunfo ante José Hernández por 91 a 68 y se mantiene firme entre los 4 primeros de la zona de Capital Bonaerense del Torneo Federal. Fillol, con 33 puntos, fue la figura del encuentro; en el perdedor se destacó Cisterna, con 15 puntos.
Desde el inicio, el conjunto visitante demostró su enorme potencial tanto en defensa como en ataque. Hasta faltando 6 minutos y 48 segundos, Gimnasia tuvo un arranque soñado (ganaba por 15 a 2). Las penetraciones de La Bella, más la eficacia en el tiro externo de Villa (13 puntos, con dos triples, tres dobles y un libre) y Fillol fueron letales para los dirigidos por Marcelo Blotta. En ofensiva, poco pudo hacer el José Hernández, que se topó con un dura defensa visitante, además de no estar certero en el tiro externo. La misma tónica se dio en el segundo cuarto, con un Hernández desconcertado por el comienzo desfavorable y la salida por lesión de Oscar Guillamondegui, un jugador importante en el juego interior.
En el tercer parcial, Gimnasia siguió manejando las acciones a su gusto, pero la diferencia entre ambos empezó a acortarse en el último minuto, en el cual el local metió un parcial de 5-0, que lo dejó a 16 puntos (57 a 73), gracias a un triple de Cisterna y un doble de Barreiro, que le dio una leve esperanza de acercarse en el cotejo.
Sin embargo, en el último cuarto la ilusión del dueño de casa se esfumó rapidamente, ya que cada vez que JH apretó en el tanteador, Gimnasia gozó nuevamente del goléo y desequilibrio de La Bella y Fillol, claves en todo el partido. La diferencia física y la rotación fueron factores determinantes por los que la visita se encaminó a quedarse con el encuentro.
No obstante, Hernández siguió intentando con los contraataques de Cisterna, Barreiro y Diorio, pero en los últimos 2 minutos, perdiendo por 18 (86 a 68), ya se mostraban resignados. Gimnasia, lejos de confiarse, siguió jugando intensamente, como si el partido estuviese apretado, cuestión de no perder la concentración, lo que fue determinante para confirmar la victoria.
Con este resultado, el equipo que conduce César Adriani acumula tres triunfos consecutivos y se mantiene entre los 4 primeros, mientras que José Hernández sigue sin poder ganar en el Torneo Federal. En la próxima fecha (el próximo viernes), el Lobo platense recibirá a Huracán de San Justo, mientras que los de Mataderos visitarán a Platense.
José Hernández (68): Lautaro Cisterna 15, Emilio Ziegler 8, Leandro Barreiro 6, Oscar Guillamondegui 4, Mauro Sierra 10 (FI), Martín Pazzaglia 2, Matías Diorio 11, Martín Zekas 12, Nicolás Wowk 0, Leandro Do Campo 0, Lucas Carini 0 y Rodrigo Zocco -. Entrenador: Marcelo Blotta. Asistente: Guillermo Lazarte.
Gimnasia y Esgrima de La Plata (91): Pedro Pérez Di Salvo 9, Leonardo La Bella 12, Facundo Fillol 33, Lisandro Villa 16, Hernán Banegas 12 (FI), Juan Pablo Chami 0, Federico Vidal Ramos 0, Juan Lancieri 3, Gonzalo Sotelo 3, Andrés Vieyra 3, Ignacio Zulberti 0 e Ignacio Clua 0. Entrenador: César Adriani. Asistente: Mauro Tartaglia.
Cuartos: 10-31, 31-53 (21-22), 57-73 (26-20) y 68-91 (19-18).
Arbitros: Raúl Sánchez y Ezequiel Grosso.
Estadio: José Hernández, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Unión Vecinal (La Plata) 61 - Platense (CABA) 64
Unión Vecinal había ganado sus últimos cinco partidos como local, pero ahora el que vino a calle 9 fue uno de los líderes, y aunque estuvo cerca de repetir, se quedó con las ganas en el Torneo Federal. Esta vez perdió 64-61 ante Platense en un duelo que afrontó sin Javier García y donde perdió a Fede González en el tercer parcial. Aun así, fue un hueso duro de roer para el Calamar, al que le dominó los rebotes con la tarea de Bruno (10), Coronado (10) y Mariano García (8). Mana volvió a ser el líder ofensivo de su equipo y se cargó el equipo al hombro para disimular las carencias y plantarle batalla a uno de los firmes candidatos al ascenso. Solo en el primer cuarto Unión pudo estar al frente, pero siempre estuvo a tiro y a falta de tres minutos un zapatazo de Genoro lo puso 53 iguales. Se lo llevó la visita porque llegó más entero al cierre y porque acertó en la línea de libres en el momento caliente. UV tuvo la pelota para forzar el suplementario, pero Schoffen no estaba en su noche y la victoria quedó para el Marrón, que sigue como puntero junto a Gimnasia y Estudiantes. El Amarillo se quedó a la puerta de otra victoria heroica y ahora tiene una semana para recuperar soldados, ya que recién volverá a jugar el domingo, cuando reciba a Belgrano de San Nicolás.
Unión Vecinal (61): Matías Ciuffo 6, Matías Schoffen 2, Mariano García 22, Gonzalo Genoro 10, Juan Bruno 10 (fi); Jorge Coronado 6, Federico González 5, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Ignacio Navazo.
Platense (64): Lucas Gornatti 22, Sebastián Farías 13, Alfio Niello 4, Fabián Gabriel (x) 7, Alejandro Pappalardi 12 (fi); Sebastián Sevegnani 4, Guillermo López 0, Ignacio Romani 0, Maximiliano Actis Benítez 1, Nicolás D'Arrigo 1. DT: Alejandro Vázquez.
Cuartos: 18-23, 27-31 y 43-46.
Arbitros: José Domínguez y Cristian Colombatti.
Estadio: Unión Vecinal, La Plata.
San Lorenzo (Chivilcoy) 104 - Independiente (Tandil) 89
En un encuentro válido por la vigésima fecha correspondiente a la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal, anoche el equipo de San Lorenzo consiguió un nuevo triunfo como local, al superar a Independiente de Tandil por 104 a 89, en un juego que logró encaminar en el segundo tiempo donde, sin embargo, nunca se sintió "cómodo”. David Cabezas (28), Jorge García (18) y Leandro Mateo (18) fueron los máximos anotadores en el equipo de Chivilcoy, mientras que Emanuel Hartstock (23) y Valerio Andrizzi (15) fueron los goleadores visitantes. Con este resultado, los conducidos por Guillermo Saldaña se mantienen en los puestos de vanguardia del grupo, a la espera de un fin de semana "doble” donde tendrán dos encuentros realmente claves para el futuro. En todo momento, el juego dejó la sensación de que San Lorenzo a la larga lo iba a ganar, pero los tres primeros cuartos transcurrieron sin que el equipo de Chivilcoy pudiera quebrar a su rival, que libre de presiones jugó "suelto” y le complicó la vida ante la tibia defensa del dueño de casa, quedando siempre con vida. San Lorenzo pudo sacar ventajas cuando la pelota fue al poste bajo (entre los tres internos hicieron 64 puntos) y cuando mejoró su defensa y pudo correr en el cuarto final, donde llegó a sacar 20 puntos de diferencia con 4 minutos por jugar (90 a 70). De todas maneras, Independiente no se rindió, Emanuel Hartstock acertó tres triples casi consecutivos y le puso cierta dosis de incertidumbre al cierre (la visita achicó a 13 con un parcial de 7 a 0), que de todas maneras encontró a San Lorenzo firme en sus decisiones, con buenos porcentajes desde la línea y eligiendo bien los caminos. Finalmente llegó el triunfo, necesario, como para esperar un fin de semana clave.
San Lorenzo (104): Alejo Barrales (12), Lautaro Fraga (8), Fernando Montero (8), Leandro Mateo (18), David Cabezas (28) (formación inicial); Lucas Andújar (4) (x), Sebastián Tomasevich (8), Jorge García (18), y Ramiro Trebucq. DT: Guillermo Saldaña
Independiente (89): Emmanuel Hartstock (23), Valerio Andrizzi (15), Jonathan Carabajal (8) (x), Lautaro Lanusse (9), Gerardo Guzmán (14) (x) (formación iniciai); Santiago Dilascio (14), Diego Mancinelli, y Mariano Novara (6). DT: Guillermo Tasso.
Cuarto: 24-24, 28-21 (52-45), 25-22 (77-67) y 27-22 (104-89).
Arbitros: Dora Rodríguez y Diego Monti.
Estadio: San Lorenzo, Chivilcoy.