Presente y novedades de los rivales argentinos en Monterrey
19:13 25/03/2015 | Repasamos la actualidad de cada uno de los cuatro rivales que hoy conoció el equipo de Hernández, de cara al Preolímpico de este año.
Hoy Argentina conoció a sus cuatro rivales iniciales del Preolímpico de Monterrey 2015 y a continuación, repasamos el presente y novedades más importantes de cada uno de ellos.
Canadá
Como siempre en estas instancias previas, el principal tema con los canadienses, de enorme crecimiento en los últimos años, es saber que jugadores podrán llevar al torneo y cuales no. Actualmente, Canadá cuenta con 10 jugadores en la NBA y obviamente de poder contar con todos ellos, estaríamos hablando de uno de los máximos favoritos del torneo, sino el mayor.
El tema es que el equipo que dirige Jay Triano rara vez ha podido estar al máximo de sus posibilidades. Jugadores como Joel Anthony, Kelly Olynyk, Cory Joseph o Andrew Nicholson han representado con cierta regularidad a su selección en el pasado, pero otros como Andrew Wiggins, Anthony Bennett o Tristan Thompson, son verdaderas incógnitas.
"El sorteo ha sido justo", declaró esta tarde el técnico luego de conocer los grupos. "Terminar entre los cuatro primeros es nuestro primer objetivo, para poder depender de un partido". A la hora de analizar su equipo, Triano fue concreto: "Creo que una de nuestras mayores virtudes es la capacidad atlética. Tenemos jugadores con mucha agilidad y eso desgasta a los rivales. También me gusta nuestra profundidad".
Por otro lado, en referencia a la situación de los NBA, Triano aclaró que todavía no habló con ninguna franquicia y que recién lo hará al terminar la fase regular. "Por ahora ningún jugador me expresó su idea de no jugar con el equipo. Todos han mostrado interés.
¿El principal objetivo? Convencer al posible rookie del año, Andrew Wiggins. "Voy a tener algunas charlas con Flip Saunders (entrenador de Minnesota) sobre el torneo de México", comentó el entrenador. "Creo que Wiggins ha crecido a tal punto de que puede ser nuestro líder, tanto ofensivamente como defensivamente".
Cuba
En principio, los cubanos aparecen como el rival más débil del grupo, por un buen margen. Más allá de que siempre se destacan por su velocidad y talento técnico, a la hora de hablar de experiencia internacional, fundamentos o dirección técnica, aparecen muy alejados del resto del Grupo B, aún cuando en una buena noche, pueden complicar a más de uno.
En el 2014, la selección cubana tuvo una importante cantidad de partidos y de torneos. Empezaron disputando el Caribebasket, donde terminaron segundos, perdiendo la final con Bahamas por 75 a 64. Mediante esa medalla de plata, Cuba se aseguró su lugar en el Centrobasket, donde cumplió una buena actuación al finalizar cuarto.
Ese cuarto lugar conseguido en el Centrobasket, lo dejó entre los representantes de la región para Monterrey 2015, donde llegan como al Cenicienta, buscando dar alguna sorpresa. Además, para terminar con su movida 2014, los cubanos también consiguieron un cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Puerto Rico
Más allá del potencial de Canadá, por historia está claro que es el equipo a vencer del grupo para Argentina. Sin embargo, su pasado reciente no es nada alentador y los boricuas tienen mucho en lo que trabajar de acá a agosto, cuando se estén jugando en Monterrey su pasaje a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
Tras un muy mal Mundial 2014 en España, donde quedaron eliminados en primera ronda, Puerto Rico dejó ir al técnico español Paco Olmos. Desde allí, pasaron varios meses y candidatos (se especuló mucho con Eddie Casiano, quien finalmente se sumó a México), hasta que finalmente se inclinaron por el entrenador estadounidense Rick Pitino.
Pitino es todo un nombre dentro del básquet norteamericano y sobre todo de la NCAA. Actualmente es el entrenador de Louisville, dándole un brillo importante a la universidad e incluso logrando un título allá por el 2013. Luego de confirmar a Pitino, esta semana se dieron a conocer sus asistentes, todos ellos puertoriqueños: Nelson Colón, Allans Colón y Danny Ortiz.
Más allá de la situación del técnico, hay muchas incógnitas sobre el armado del plantel de Puerto Rico. Por un lado habrá que ver que pasa con los veteranos (Arroyo, Santiago, Sánchez), mientras que por otro, se habla de las chances concretas de intentar reclutar a tres o hasta cuatro NBA para el equipo.
Además de la intención de contar con JJ Barea como siempre, Pitino declaró sus ganas de convencer a Taj Gibson de Chicago Bulls, Shabazz Napier del Heat y Maurice Harkless del Magic, para representar al equipo en Monterrey. Como si esto fuera poco, también se podría sumar el tirador Devin Booker, actualmente en la NCAA con Kentucky, pero posible selección en el Draft 2015, previo al Preolímpico. Si lo consiguen, sin importar los fantasmas del pasado Mundial, estaríamos hablando nuevamente de los boricuas como uno de los favoritos a pelear por el título.
Venezuela
Si apuntamos a posibles sorpresas del certamen, Venezuela debería aparecer en el tope de la lista, siempre y cuando se cumplan algunas condiciones. Los dirigidos por Néstor García son otra de las selecciones que viene en franco crecimiento, con un proyecto sostenido, una generación con mayor talento que las anteriores y a la vez, algo de más roce internacional.
El tema con la vinotinto es siempre el mismo: ¿Estará o no su líder, Greivis Vásquez? Se sabe que son una cosa con él y otra muy distinta sin el actual base de los Toronto Raptors. Si Vásquez juega en Monterrey, el equipo pasa a contar con un potencial interesante. Sino, la lucha por meterse en una semifinal parecería a figurar lejana.
La otra incógnita es que sucederá con el nacionalizado que FIBA le permite a cada país. Cuando jugó, Donta Smith demostró su valía y fue el máximo anotador, rebotero y asistidor de Venezuela en el Premundial 2013 disputado en Caracas. Sin embargo, Smith no dijo presente en el Sudamericano 2013, ganador por el propio conjunto del Che y habrá que ver si vuelve a tener fe en él.