La Liga 2016/17

Piccato: “El peor enemigo para un entrenador y un equipo son las lesiones”

15:49 24/06/2017 | Básquet Plus habló con el entrenador de Regatas, Gabriel Piccato, en la previa a la tercera final del Norte contra San Martín.

Regatas finalizó 3° en la fase regular por un récord 34-22 (foto: La Liga Contenidos)

Gabriel Piccato dialogó con Básquet Plus en la previa al Juego 3 de la final del Norte. Ganó en el Fortín Rojinegro, por lo que la serie contra San Martín está 1-1. Sin embargo, no todas las noticias son postivas para Regatas, ya que en el Remero no estará presente el capitán y referente Paolo Quinteros. El entrenador brindó conceptos sobre esta adversidad, así como también en las situaciones que beneficiaron a la victoria en el Juego 2, en donde San Martín tuvo porcentaje en dobles y triples 15% inferior a su promedio.

 

- ¿Cómo es la situación de Paolo, respecto a su lesión?

- Paolo tiene una fascitis plantar. Si decidimos que él compita, corremos el riesgo de que sufra un desgarro. Me parece que la responsabilidad del entrenador es incrementar las probabilidades para el equipo y en caso de usarlo hoy quitaríamos esa posibilidad. La idea es preservarlo hoy e ir viendo cómo evoluciona.

 

- Paolo es la principal vía de gol del equipo, por lo que una ausencia generaría modificaciones en la preparación, ¿cuáles serían esos ajustes?

- Siempre el peor enemigo para un entrenador y un equipo son las lesiones, pero sabemos que puede pasar. Es parte de la realidad de una competencia profesional. Lo que tenemos que hacer es retrucar rápidamente y concentrarnos en aquellos que sí están disponibles, para potenciarlos y que cada uno de lo mejor. Y desde ese lugar salir a competir. No podemos estar lamentándonos por lo que no tenemos.

 

- De hecho, ya han tenido buenas sensaciones en un Juego 2 en el que Paolo estuvo afuera durante tres cuartos…

- Sí, siempre sabiendo que van a ser distintos escenarios. Pero creo que lo más inteligente y lo más saludable es potenciar lo que sí tenemos.

 

- Mantuvieron linealidad en la producción ofensiva, pero en el otro costado pudieron bajar en casi 30 puntos la anotación de San Martín. ¿Cómo se logró?

- No es solamente porque nosotros producimos, yo creo que también por cómo responde ante eso el adversario. Si vemos y analizamos un poquito los números, yo creo que ellos estuvieron por encima de su media en el primer juego, tanto en el número de conversiones como en el porcentaje de tres puntos. En contrapartida, me parece que estuvieron muy por debajo en el segundo juego. Entonces es esperable que para este partido vuelvan a nivelarse. Los dos juegos nos permiten evaluar que la estrategia que estamos llevando adelante, con la ejecución, es la correcta. A partir de ahí siempre jugás con la respuesta del adversario. En el primer caso fue favorable para ellos y en el segundo para nosotros. Esperemos que en este tercer partido cómo responde cada equipo.

 

- En el Juego 3 quebraron la tendencia de este mano a mano en la temporada, en el que siempre había ganado el local. ¿Cómo se analiza esa victoria, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer?

- Hay que buscar siempre principios que sean esenciales, no para un solo partido sino que sirvan de eje para toda una temporada y en particular para los playoffs. Nosotros lo que queremos en cada partido, desde el punto de vista del cuerpo técnico, es: empezar una preparación desde lo individual, que cada jugador logre su mejor punto de concentración, para de esa manera poder entender la estrategia. Después hay que materializarla con la ejecución dentro del campo. Desde lo individual nos vamos a lo colectivo, que exista la idea de juego que nos pueda unir dentro del campo. Que el criterio, esa interpretación de los hechos, sea parecido entre los cinco que están dentro de la cancha. Eso nos va a permitir mantenernos cohesionados ante las dificultades y las adversidades que van sucediendo en el juego. 

Compartir