Peñarol y Quilmes abren el telón de la 2014/15
14:52 29/09/2014 | El clásico marplatense abrirá la nueva edición de la Liga Nacional. El campeón se presenta con muchas modificaciones ante un Quilmes que se conservó y jerarquizó.
- Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Diego Rougier.
. Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
. Historial: Peñarol 62-28
Este lunes se abre una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquet en su edición número 31. Y el torneo iniciará con el mejor clásico que puede ofrecerse: Peñarol vs. Quilmes, el choque de potencias en Mar del Plata. Sin dudas que el espectáculo para esta 2014/15 tendrá la apertura de su telón con un partidazo, en una liga que viene con muchísimos cambios y que contará con nuevos sistemas de competencia.
El actual campeón de la Liga estrena su título ante un Quilmes que viene de haber realizado una muy buena temporada en la 2013/14, donde llegó a Cuartos de Final y terminó cayendo justamente ante Peñarol. Y se puede decir que también hay una diferencia clara entre ambos, sabiendo que mientras uno de estos equipos cambio mucho su plantel el otro terminó conservando gran parte de su estructura y buscó sumar nombres para jerarquizarse.
Quien ha modificado bastante su estructura fue Peñarol, que ya no posee el mismo plantel de la campaña pasada pero que de todas formas mantuvo algunas figuras importantes. La partida de Facundo Campazzo al Real Madrid sin dudas que es la ausencia más notoria que tiene el equipo de Fernando Rivero, pero de todas formas conserva a jugadores muy importantes como Leonardo Gutiérrez y Martín Leiva.
A ellos dos se suman jugadores que han dado sus muy buenos resultados como Adrián Boccia, Franco Giorgetti, Forrest Fisher y Gabriel Fernández, mientras que para esta temporada decidió hacer una modificación profunda en su plantilla fichando a jugadores como Fabián Sahdi (ex Quilmes), Alejandro Konsztadt (ex Obras), Luciano Massarelli (ex Ciclista) y consiguiendo el retorno de Alejandro Diez (ex Boca).
La base en esta 2014/15 se cubrirá mediante lo que puedan ofrecer Sahdi y Konsztadt, quienes tendrán la responsabilidad no solo de conducir al equipo sino también el objetivo de disimular lo máximo posible la ausencia de Campazzo.
Además, para el duelo de esta noche la baja confirmada y anticipada es la de Leiva, que estará ausente debido a que arrastra una contusión ósea en la rodilla derecha sufrida en medio de la pretemporada. Y como para sumarle más inconvenientes físicos, es válido subrayar que Fernández no pudo entrenarse a pleno durante estos días debido a una fuerte contractura.
Fisher y Giorgetti están tocados, pero aunque por unos momentos se hayan planteado ciertas dudas sobre sus participaciones lo más probable es que ambos puedan estar presentes en este debut liguero.
En la vereda de Quilmes el panorama se pinta de un tono más favorable. Del equipo que logró estar entre los mejores ocho del país en la campaña pasada se han mantenido varios nombres, a excepción de un par de salidas relevantes pero que fueron compensadas con fichajes que prometen dar pelea.
La incorporación más notoria, por jerarquía y por trayectoria, sin dudas que ha sido la vuelta de Rubén Wolkowyski. El interno de 41 años demuestra que su carrera aún sigue viva, sabiendo además de que su capacidad de liderazgo podrá impulsar a un equipo que tiene jóvenes de buena proyección, tanto dentro de la pintura como fuera de ella.
Quizás la partida más sentida será la de Sahdi, que como dijimos cambió de vereda y pasó a Peñarol, pero en su lugar el equipo de Leandro Ramella contrató los servicios de Luis Cequeira, de buena 2013/14 en Boca. Este cambio en la base no se ha sentido de gran forma, porque cambió un jugador de buena calidad por otro del mismo calibre, mientras que detrás sigue el joven Luca Vildoza, una de las promesas más importantes del club.
La figura goleadora del Cervecero en la temporada pasada renovó contrato con el club para esta nueva etapa, y se trata del extranjero Walter Baxley, pretendido por varios clubes pero decidiendo permanecer en tierras marplatenses. Se espera que el foráneo sea igual o más rendidor de lo que fue en el pasado, algo que sin dudas incrementará las chances del cuadro de Ramella.
Luego de ello también se debe mencionar la partida de Facundo Piñero a La Unión de Formosa, pero independientemente de la salida del rendidor alero Quilmes logró conservar gran parte de su estructura manteniendo fichas como la de Federico Marín, Diego Romero, Lucas Ortiz, Maximiliano Maciel, el ya mencionado Vildoza y Tayavek Gallizzi. Y justamente Gallizzi es otro de los buenos prospectos del club, habiendo tenido su reciente y sorpresiva aparición en el Mundial de España con la Selección Argentina.
Para finalizar, y sacando el caso del ya aprobado Baxley, Quilmes apostó por los servicios de Ivory Clark como refuerzo dentro de la pintura. El ex Bahía Basket , de buen desempeño en la campaña pasada, llegó al Cervecero buscando dar un salto más de calidad, donde se cree que tendrá un rol mucho más protagónico que en la 2013/14. La apuesta se podrá ver desde hoy.