Peligra la Copa del Rey: el sindicato de jugadores amenaza con una huelga
11:08 09/02/2018 | Hoy en día no existe consenso entre la ACB y la ABP, por lo que la tradicional competencia no se disputaría. El foco del conflicto es el Fondo Social.
Entre el 15 y el 18 de febrero va a disputarse la Copa del Rey en Gran Canaria. En realidad eso es lo estipulado, ya que una amenaza de huelga del sindicato de jugadores de la ACB (ABP) desde el 14/02 está poniendo en grave riesgo la realización del histórico evento español. ¿El eje del conflicto? el Fondo Social, el sustento económico de la ABP, que actualmente está siendo aportado en su totalidad por los clubes. También el desacuerdo existente con respecto a la liberación de fichas extranjeras.
Alfonso Reyes, presidente del sindicato de los jugadores dio su punto de vista en el Diario As: "El Fondo Social es una mínima parte de los recursos generados por los jugadores, una reserva de fondos que quieren que se destine a su defensa y asesoramiento, como lleva sucediendo desde hace 28 años. Garantiza la supervivencia del sindicato que defiende los derechos de los jugadores. Sin el Fondo Social no existe la ABP. Sin la ABP el jugador profesional no tiene voz ni voto, no cuenta y por eso ha decidido dar un puñetazo en la mesa. Los clubes no quieren mantener el actual Fondo Social. El mensaje de nuestros únicos "clientes", los jugadores, es claro, ni un paso atrás en la defensa de lo conseguido por los que lucharon antes que ellos".
Por su parte, la ACB se refirió al tema en un comunicado oficial: "Esperamos que reconsideren cualquier decisión de hacer una huelga. Nos parece que una diferencia sobre la cantidad que la ACB ha venido abonando al sindicato no supone un motivo para romper también el desarrollo de una gran competición como es la Copa del Rey. Esperamos que puedan entender que una cosa es negociar y la otra, la competición, y que no deben perjudicar ni a la ciudad, ni a los jugadores, ni a las aficiones ni al público. Que separen el conflicto laboral de la competición. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para que la Copa del Rey se celebre. Esperamos que la ABP entienda que una cosa es discutir o no tener conformidad sobre el Fondo Social y otra muy distinta es que, como consecuencia de esa disconformidad, se provoque un perjuicio de tal magnitud respecto la competición".
En caso de que no se llegue a un acuerdo y la ABP hiciera efectiva su amenaza de huelga, la no realización de la Copa del Rey sería un enorme escándalo. Vale recordar que en la competencia habrá cinco presencias argentinas, con cuatro jugadores (Facundo Campazzo, Nicolás Brussino, Luca Vildoza y Patricio Garino) y un entrenador (Néstor García). Si querés enterarte los cruces, las fechas y los horarios, hace click acá.