LNB 2014/15

Peñarol recibe a Argentino en el destacado del martes

08:41 18/11/2014 | Además, Ciclista intentará mantener su buen momento ante Bahía Basket, mientras que San Martín y La Unión, buscarán salir de la mala racha.

Drake Reed (La Unión), Lisandro Rasio (Bahía), Adrián Boccia (Peñarol) y Fernando Funes (Argentino).
- Peñarol (Mar del Plata) - Argentino (Junín)
. Horario: 21:00.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Jorge Castillo.
. Estadio: Islas Malvinas, Peñarol.
. Historial: Peñarol 10-9. En la 2014/15: Argentino 1-0 (87-81 en Junín).

El momento de Peñarol es sin dudas uno de los más flojos del último tiempo, ya que más allá de su irregular marca de 8 triunfos y 6 derrotas, hay varios factores que preocupan a sus hinchas. Uno de ellos tiene que ver con sus actuaciones recientes, cayendo en su visita a Junín, tanto con Argentino como con Ciclista. Además, han perdido durante un tiempo a Leo Gutiérrez por lesión y en la última semana, cortaron a Forrest Fisher, quien venía teniendo una mala campaña.

Este martes, como local y desde las 21 horas, el último campeón tendrá la chance de revancha, justamente ante Argentino de Junín, en un partido que los marplatenses deben ganar para encontrar algo de energía positiva en tiempos un poco complicados. Mientras tanto, negocian con un viejo conocido de la casa por ocupar la vacante dejada por Fisher: Kyle Lamonte, de quien se espera una respuesta durante estos días.

Considerando las bajas, la defensa pasa a jugar un papel clave para Peñarol en estos días. En su favor, la misma ha respondido muy bien a lo largo del año, y si bien permiten 76 puntos por partido, esto se debe mayormente a su alto ritmo de posesiones (el más elevado de la competencia), ya que si nos guíamos por eficiencia, la de Rivero aparece como la segunda mejor del torneo. 

Llamativamente, el ataque no está a la altura de otras temporadas. El tiro de tres puntos no entra al nivel habitual (33%) y el plantel está teniendo serios problemas para atacar el rebote ofensivo, ubicándose últimos en la Liga Nacional en ese aspecto. Si de individualidades ofensivas hablamos, Adrián Boccia es el único jugador disponible que promedia por encima de los 10 puntos (14,6) y se espera más de jugadores como Fabian Sahdi, Martín Leiva o Franco Giorgetti. De hecho, en las derrotas recientes, Boccia promedió 22 puntos, mientras que la segunda mejor opción fue Leiva con apenas 10, una brecha demasiado exagerada.

Por su parte, Argentino llega como puntero de la Zona Sur, con marca de 7 triunfos y 3 derrotas, aunque luego de un inicio de Liga favorable en términos de calendario, ahora deberá comenzar a demostrar su valor fuera de casa. El de esta noche será apenas su cuarto encuentro como visitante en la 2014/2015 y ante un rival necesitado, veremos como responden.

Cuando marcábamos los problemas en ataque que ha tenido Peñarol, es interesante hablar de que contra los de Rearte, para colmo, se encontrarán con la mejor defensa del certamen: apenas han permitido más de 80 puntos en dos ocasiones (una de ellas ante el Milrayitas) y lideran la LNB en defensa de dos puntos (sólo permiten 18 dobles por partido) y pérdidas forzadas al rival (en el 20% de las jugadas). 

Ante esto, será clave ver como reacciona el local, ante un equipo que buscará jugar lo más intenso posible y que tiene en su juego interior, con Chris Owens y Daniel Stewart, a los estandartes de la marca (más allá de la gran tarea en el perímetro de Emiliano Basabe), mientras Fernando Funes (14,9 puntos), Juan Cangelosi (2 triples por encuentro) y Franco Balbi (6 asistencias) aportan calidad ofensiva.

Por último, si de duelos claves hablamos, podríamos mencionar el de Leiva vs Owens. Peñarol necesita con urgencia establecer al pivote como una importante vía de gol cerca del aro, pero no las tendrá nada fácil contra un jugador que si bien regala altura, compensa con mucho esfuerzo, potencia y dedicación.

Ambos equipos ya se vieron las caras en una ocasión en esta temporada, cuando Argentino se impuso en Junín por 87 a 81, hace poco más de una semana atrás. En dicha ocasión, fue excelente la labor de Fernando Funes (24 puntos) para el ganador, mientras que en Peñarol, no alcanzaron los 27 de Adrián Boccia.

 

- Ciclista (Junín) - Weber Bahía Basket (Bahía Blanca)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Mario Aluz.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo, Ciclista.
. Historial: Bahía Basket 3-2. En la 2014/15: Ciclista 1-0 (86-73 en Bahía Blanca).

Luego de un muy mal comienzo de temporada, de a poco Ciclista (4-10) parece ir encontrando el rumbo y llega sin dudas, en el mejor momento de la 2014/2015, luego de conseguir importantes victorias ante Boca Juniors, en un juego que parecía tener perdido y ante Peñarol, comenzando por fin a hacer valer una localía que por necesidad, debe ser uno de los puntos a los cuales se deben aferrar los de Pagura.

Los de Junín han tenido muchos problemas ofensivos en lo que va de campaña, contrastando con el excelente ataque mostrado en el último TNA. Sin embargo, en su última presentación ante Boca, tuvieron una explosión de 97 puntos, que veremos si puede generarles algo de envión de cara a lo que viene. En dicho juego, Ciclista encontró una eficacia en triples (11-23) que le venía siendo esquiva (30%) a lo largo de la primera fase pero que con tiradores del calibre de Patricio Rodríguez, Damián Palacios o el recientemente sumado, Carlos Strong, podría (y debe) comenzar a subir paulatinamente.

Hasta el momento, los de Pagura han dependido demasiado de la tarea del perimetral Jonathan Maldonado, goleador con una media de 13,9 tantos por presentación, pero de a poco, van encontrando segundas y terceras opciones para apoyarlo. Damián Palacios, Patricio Rodríguez y Jeremy Price, son algunas de esas variantes y deben seguir subiendo su consistencia para darle mayores chances de éxito a su equipo.

El lado de Bahía (6-8) es el otro opuesto, teniendo un inicio de Liga superior al esperado, pero bajando considerablemente la marcha en el tiempo reciente, donde acumula cuatro caídas de forma consecutiva y todavía no sabe lo que es ganar durante el mes de noviembre (0-3). Los de Ginóbili han tenido especiales problemas para ganar fuera de casa (1-5) y buscarán dar la sorpresa ante un Ciclista en alza.

A pesar de haber recuperado a su plantel completo (volvieron Diego Gerbaudo y Julio Mázzaro), los bahienses vienen de ser superados por otro conjunto juninense como Argentino, apenas dos días atrás, en un partido donde lanzaron sólo un 35% de campo. De hecho, el ataque viene siendo un tema a tratar por Bahía en el último tiempo, promediando apenas 67 tantos en sus últimas cuatro actuaciones.

Al igual que con su rival de esta noche, los del Sepo también están buscando acompañantes para la labor de su mayor figura ofensiva, en este caso Lisandro Rasio y sus 13,7 puntos y 11,4 rebotes de media. Julio Mázzaro es el único otro jugador en doble dígito, más allá de que todavía debe encontrar una mejor eficacia con el tiro de tres (27%).

En el choque previo entre ambos, Ciclista consiguió su única victoria como visitante de lo que va de la fase, imponiéndose por 86 a 73, con Jonathan Maldonado (16 puntos) y Kevin Hernández (15 puntos y 11 rebotes) como las máximas figuras del juego. Dicho encuentro, además, fue uno de los más flojos para Lisandro Rasio, quien apenas pudo aportar 6 puntos y 6 rebotes.

 

- San Martín (Corrientes) - La Unión (Formosa)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Juan José Fernández y Leonardo Mendoza.
. Estadio: El Gigante Rojinegro, San Martín.
. Historial: La Unión 3-2. En la 2014/15: La Unión 1-0 (66-53 en Formosa).

El mes de noviembre no viene siendo demasiado alentador para San Martín (6-8) que luego de vencer a Estudiantes de Concordia como local, acumuló tres golpes muy duros, más que por la derrota, por el juego y la diferencia en cancha: -26 con Olímpico, -37 con Quimsa y -22 con Atenas de Córdoba. En todos estos encuentros, los de Gonzáles permitieron más de 82 puntos y anotaron menos de 68 (en dos de los tres, menos de 60).

Al comenzar la campaña, se sabía que los correntinos no iban a ser un equipo con un poderío ofensivo demasiado importante, pero por otro lado, es fundamental que recuperen su identidad en el costado defensivo, donde fueron excelentes el año pasado en el TNA y donde, sacando esos tres partidos, también han sido más que sólidos durante este torneo.

Para San Martín, que no podrá contar con el lesionado Matías Lescano (además de la ya conocida baja de Ramiro Iglesias) será fundamental marcar el ritmo del partido en su propio campo y desde allí, fundamentar cualquier tipo de mejoría con el aro rival. En ese sentido, dos situaciones deben suceder: una mayor producción de sus extranjeros (Wood y Williams promedian menos de 5 puntos en los últimos 5 encuentros) y de su banco de suplentes, el cual aparece como el tercero menos productivo de la competencia, con 16 tantos por presentación.

Desde lo positivo, vale remarcar las buenas labores que vienen cumpliendo John De Groat, goleador con 15,8 puntos y Miguel Gerlero, su seguidor y único otro jugador disponible del plantel en doble dígito, con 11,6.

La Unión (4-10), por su lado, no llega demasiado mejor, cayendo en sus últimas cinco presentaciones y llegando al último escalón de la tabla de posiciones de la Zona Norte. Los recambios en el plantel han sido más importantes desde lo individual, que desde lo colectivo, y más allá de los buenos números que presentan los incorporados Mario West y DeAndre Coleman, el equipo de Demti no levanta cabeza.

En esa seguidilla de cinco caídas seguidas, la defensa ha desaparecido para los formeseños, permitiendo casi 92 unidades por partido. Con un San Martín que llega a esta jornada como el ataque menos eficaz de la LNB, La Unión tiene que tomarse como desafío mejorar considerablemente en ese aspecto.

Los de Demti son un equipo que si bien apuesta seguido al tiro exterior y a formaciones abiertas, desde la salida por lesión de Fernando Martina (todavía afuera de las canchas por un desgarro), no han podido encontrar puntos en la zona pintada con regularidad. Actualmente, el equipo se muestra algo anárquico, con un gran protagonismo anotador de los extranjeros (West es el goleador con 17), pero sin demasiadas ideas o variantes.

En favor de La Unión hay que decir que ya saben lo que es ganarle a San Martín esta temporada y en ese caso, jugando excelente defensa, al imponerse por 66 a 53, en un choque en el cual los correntinos tiraron un 30% de campo.

 
Fuente: 
Básquet Plus

Compartir