Papanikolaou: "Estoy emocionado por ser parte del equipo griego"
20:10 09/06/2014 | El alero del Barcelona, comienza a palpitar la Copa del Mundo de España 2014, donde será miembro de un Grecia que comparte grupo con Argentina. Su actualidad en la ACB y lo que se viene.
Kostas Papanikolaou ha disfrutado de una carrera de estrella en las categorías inferiores y senior de Olympiakos, pero su primer año lejos de Grecia parece haber sido un sufrimiento.
Ganó títulos en el Europeo U18 en 2008 y en el Europeo U20 en 2009 y fue bicampeón de la Euroliga con el Olympiakos en 2012 y 2013. En el Barcelona, de momento no ha cumplido con las expectativas.
En la Copa del Rey en febrero, el Barça se quedó a un segundo para ganar el título justo antes de que Sergio Llull convirtiera una suspensión ganadora. En la oportunidad para tomarse la revancha, en la Final Four de la Euroliga, el Bercelona perdió por 100-62.
Con 23 años de edad, Papanikolaou llegó a Barcelona con muchas miradas puestas en él. Sería el jugador que guiaría al Barcelona al título europeo y a devolver el número del baloncesto español. Pero la temporada no ha ido tan bien como se esperaba y los números del jugador han caído respecto a años anteriores.
“Por supuesto no ha sido mi mejor temporada, pero sé que es mi primera temporada y me adaptaré mejor. Sé que es duro. Pero estoy feliz de estar aquí porque todos me están ayudando a mejorar como jugador. Tenemos una gran química y les estoy agradecido. Mi deseo de aquí al final de la temporada es dar lo máximo y ayudar al equipo a ganar un título”.
El objetivo es ahora ayudar al Barcelona a vencer al Valencia en la Liga Endesa en las semifinales para poder volver a tomar revancha con el Real Madrid, que también gana por 2-0 a Unicaja.
En tan sólo 82 días, Papanikolaou se vestirán con otra camiseta, la de Grecia. El equipo competirá en el grupo B del campeonato con Argentina, Puerto Rico, Senegal, Croacia y Filipinas.
“Por supuesto que es pronto para hablar del equipo nacional, pero es un orgullo pensar en él. Da igual que sea una Copa del Mundo, un Europeo o lo que sea, me encanta representar a mi país. Estoy emocionado por ser una parte del equipo, de poder jugar contra algunos de los mejores del mundo”, explica el jugador.
Es todavía complicado saber que va a pasar con Grecia este verano. Eran candidatos a jugar los Juegos Olímpicos de 2012, pero Nigeria les apeó. En 2013, Grecia parecía tener un poderío extra con su nuevo entrenador Andrea Trinchieri, pero no consiguieron pasar a la fase final en parte por culpa de una lesión de Vassilis Spanoulis.
Para venir a la Copa del Mundo han tenido que conseguir una invitación. No hay todavía nuevo entrenador oficial, pero todo apunta a Fotis Katsikaris.
Como números 5 del ranking mundial FIBA, la mayoría de aficionados cree que Grecia puede luchar aún por una medalla. Este equipo hay que recordar que ganó el EuroBasket de 2005 y un año después venció a Estados Unidos en el Mundial FIBA de Japón y jugaron la final.
“No necesitamos decir grandes cosas, pero estamos trabajando en la cancha. Es demasiado pronto para hablar sobre esto, pero espero que todo el mundo estén en la mejor forma posible para hacer un gran papel en la Copa del Mundo”.