Sudamericano Femenino

Paliza de Argentina ante Perú: categórico 89-15

19:39 22/05/2016 | Las Gigantes dieron otro paso sólido en el Sudamericano y acarician las semis. La paridad solo duró unos minutos. Mañana van ante Venezuela.

Vega terminó con un doble-doble, en un partido que Argentina supo romperlo con absoluta solvencia. (foto: FIBA).

Argentina 89 - Perú 15

 

Se sabía de antemano las diferencias existentes, aunque ningún partido debe subestimarse y eso está más que claro. Argentina tenía un compromiso que en la previa aparentaba sencillo ante Perú, por la segunda fecha del Sudamericano Femenino, y tal como indicaban los pronósticos la victoria de las Gigantes fue categórica, arrasando al seleccionado rival con un soberbio 89-15 para así quedar con un pie y medio en las semifinales del torneo, y por ende dando un paso enorme pensando en su clasificación al FIBA Américas del año próximo.

 

El equipo de Cristian Santander tuvo varios puntos destacados dentro de un partido donde se pudo rotar mucho el equipo, darle minutos y no perder nunca la intensidad defensiva. Gisela Vega firmó un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes, Sthefany Thomas fue la máxima anotadora con 15 unidades mientras que Andrea Boquete arrimó 14 tantos. Además, Melisa Gretter manejó los hilos del seleccionado y terminó con 10 asistencias.

 

La intensidad con la que arrancaron las Gigantes inclinó la balanza demasiado rápido en favor del seleccionado argentino. La mano de Rosset y los puntos de Thomas, más un equipo que físicamente fue muy superior, con una gran dinámica defensiva y además sabiendo mover el balón con mucha fluidez en ataque, dejó marcadas las diferencias de forma prematura. Con una rachita entre Santana y Vega, el marcador se estampó en un gran 19-0 en cinco minutos.

 

Perú estuvo más de cinco minutos sin anotar, y cuando lo hizo solamente lo consiguió desde la línea (no anotó de cancha en el primer capítulo). Argentina impuso condiciones sin sobresaltos, acabó el primer capítulo 31-2 y se acomodó rápido en el encuentro. Un dato clave fue esa defensa, a pesar de las desigualdades de nivel que puedan existir, porque la presión que ejercieron las chicas nacionales le generó 12 pérdidas al seleccionado peruano.

 

La clara diferencia permitió que Santander mueva todo el banco, dándole minutos a las doce Gigantes y aprovechando el trámite del partido para dosificar el tiempo de cancha de cada una. De hecho todas estuvieron como mínimo cerca de cinco minutos (la que menos entró en juego durante esa primera mitad fue Flores con 4m42s) y ninguna sobrepasó los trece minutos en cancha (la que más jugó fue Vega con 12m34s). El goleo bajó con respecto al parcial anterior (anotó 17 contra los 31 del primero), pero la diferencia siguió extendiéndose: 48-7 al entretiempo.

 

La autoridad se siguió reflejando en el tercer episodio, porque Argentina supo repartir más sus minutos, bajó un cambio en ataque pero de todas formas siguió elevando una buena defensa. Perú no pudo hacer demasiado, quedó opacado y de hecho no anotó puntos en ese periodo. Así, con un parcial global de 15 a 0, las chicas albicelestes estiraron ventajas hasta estampar un 63-7 altamente contundente.

 

En el último segmento no varió absolutamente nada, las Gigantes continuaron con una gran solvencia y terminaron de estampar un categórico 89-15 final. Con la victoria quedaron muy cerquita de las semifinales del campeonato, algo que podría terminar de concretarse en las próximas horas si Venezuela le gana a Ecuador sobre el cierre de la jornada de hoy. De suceder un triunfo ecuatoriano, los clasificados a semis de este Grupo B se definirán este lunes.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

Compartir