Sudamericano 2016

Otra corona más: Venezuela campeón del Sudamericano

22:48 02/07/2016 | La Vinotinto se consagró campeón del Sudamericano de Caracas tras vencer a Brasil. Fue 64-58 en una final tremenda. Otro título para el Che García.

Gregory Vargas, indiscutido MVP del Sudamericano (Foto: FIBA)

Venezuela volvió a confirmar su agigantado crecimiento en los últimos años y se coronó bicampeón en el Sudamericano de Caracas. La Vinotinto venció 64-58 a Brasil en una final terrible, defendió su corona en el torneo y redondeó una nueva actuación brillante en altísimo nivel. La definición fue sufrida, pero el factor determinante fue el haber cerrado el partido con una actitud gigantesca.

 

El entrenador argentino Néstor García estiró su excelente ciclo en Venezuela y sumó un nuevo título para su rica historia (tercer oro en sudamericanos, tras ganar en 2012 con Argentina y en 2014 y 2016 con la Vinotinto). Para Venezuela este también ha sido su tercer título sudamericano, tras haberlo ganado en 1991 y las últimas dos ediciones.

 

Independientemente de que Venezuela tuvo numerosos puntos altos, Gregory Vargas fue la figura exclusiva del encuentro. El base fue el gran motor del equipo y la rompió dentro de una sublime noche donde anotó 21 puntos, siendo tan importante o más como lo había sido durante todo el campeonato. Su hermano José, como Cubillán, Colmenares, Bethelmy, Graterol y Echenique también fueron determinantes.

 

El dueño de casa arrancó con muchísima intensidad, conducido por Gregory Vargas y aprovechando el acierto de Echenique para sacar una renta rápida de ocho unidades (14-6). También fue más intenso desde el sector defensivo, por eso prácticamente manejó los hilos del primer capítulo. Igual Brasil contestó bien, se rearmó y apretó hasta ponerse abajo por la mínima (18-17). Aún así Gregory cerró el parcial con ventaja para el local por 20-17.

 

Los del Che siguieron apretando en el siguiente episodio, un tanto intermitentes por momentos porque Brasil arrancó más enchufado con Jefferson y Lucas Mariano, pero con buenos arrastres de los hermanos Vargas y Colmenares que permitieron llevar la diferencia a ocho (32-24).

 

Brasil igual hizo mejor las cosas, Marcus Toledo apareció en un pasaje clave y Venezuela empezó a equivocar los caminos, por errores propios pero también por las virtudes de la defensa brasileña. En este último aspecto es para destacar la labor rebotera de Olivinha, igual la Vinotinto entró al descanso largo 35-33 tras un bombazo de Cubillán.

 

Los brasileños salieron al campo mucho más afinados tras el entretiempo, encontrando algunos tiros abiertos y poniéndose con ventaja de seis (47-41) tras un triple de Jefferson. Venezuela no había jugado un gran periodo, sin embargo siempre estuvo en partido de la mano de los hermanos Vargas y así empezó a gestar una remontada furiosa, reaccionando ante un Brasil que siguió acertado pero que entró al último segmento arriba por tan solo un doble (50-48).

 

Ese empuje que venía gestando Venezuela terminó de tomar forma en el periodo final, porque los hermanos Vargas elevaron muchísimo más el juego de un anfitrión que la fue remando desde la presión defensiva de José como desde el goleo de Gregory. Cubillán fue otro determinante en el momento decisivo, en un final muy apretado donde un rebote ofensivo de Colmenares empezó a encaminar la ilusión venezolana.

 

 

Compartir