La Liga 2015/16

Orlietti: "La charla en Sunchales nos cambió la cabeza"

22:24 11/01/2016 | El pivote se refirió al buen momento de La Unión y al cambio generado sobre el cierre del 2015. La actualidad del equipo y su presente personal.

Orlietti se refirió al presente de La Unión y sus sensaciones en Formosa. (Foto: archivo LNB Contenidos).

La Unión de Formosa se encuentra experimentando un buen momento y de a poco endereza su rumbo dentro de la Liga. El equipo del norte argentino ha logrado encontrar su brújula dentro de la competición, levantó su rendimiento y ha ganado 11 de los últimos 13 partidos. Su reciente seguidilla de juegos en casa terminó con saldo positivo (ganó 5 de 6), y ahora volverá a salir a la ruta para confirmar este crecimiento.

 

Sobre esta actualidad y el balance que viene dejando el equipo, Básquet Plus dialogó con Pablo Orlietti. El pivote cordobés de La Unión no solamente se refirió a lo entonado que vienen los formoseños sino que también habló de su presente en particular, recordando su anhelo por dar un salto de calidad como jugador y jugar un poco más alejado del aro. Siendo franco y sin dar vueltas, el interno fue claro en brindar su panorama.

 

- Lo positivo de toda esta rachita que metieron entre el cierre del 2015 y este arranque de año es que el receso por las fiestas no los afectó para nada.

. Claro, que claramente no fue una racha momentánea sino que estamos encontrando un estilo de juego que nos lleva a ganar. Por suerte esta racha la pudimos mantener después del receso, que es lo más complicado. Los muchachos han estado trabajando mientras estaban en su casa, como se debía, y eso después se nota en la cancha.

 

- Si bien cambiaron bastante con la mano de los extranjeros está claro que ustedes tuvieron un factor clave después de ese duro juego en Sunchales. ¿Qué pasó en esa charla que los llevó a cambiar el chip?

. Sí, tuvimos una charla fuerte allá en Sunchales después de que terminó ese partido, nos dijimos todo lo que había en la cara, algunas cosas fueron con bronca y otras no tanto. Nos cambió la cabeza. Creo que cada pudo tomar lo positivo de esa charla y aceptó en lo que estaba fallando y en lo que no. A partir de esa charla se dio que justo lo traen a Shaun Green y nos estabilizamos mucho, tanto en defensa como en las rotaciones, y empezamos a implementar mucho más el pase extra. Esa charla nos cambió bastante, mucho de ese cambio se produjo gracias a lo que hablamos.

 

- Ustedes son un equipo un tanto particular, no venían bien de local y hasta hubo momentos donde de visitante mostraban una mejor performance. ¿Cuánto sirvió esta seguidilla en el Cincuentenario para afianzarse en Formosa?

. Muchísimo. Nosotros arrancamos más ganando de visitante que de local, pero de todas formas esta es una cancha jodida porque tenés calores fuertes, se te moja mucho la pelota, tiene mucho que ver el ambiente y cuesta. También sabemos que si nosotros estamos al 100% le generamos un desgaste importante al equipo rival.

 

- A Lanús se lo hicieron sentir bastante.

. La verdad es que no hice un análisis tan significativo pero sí. Estuvo bastante peleado, sacamos ventajas en un momento, en el tercer cuarto se nos acercaron pero metimos tres defensas buenas que terminaron en gol. Cuando sacamos el pie del acelerador fue que se nos acercaron, y ahí nos dimos cuenta que teníamos que volver a ajustar para que no se nos escape el partido de las manos.

 

- ¿Este presente hizo que se replantearan un poco más los objetivos de temporada o todavía son bastante cautelosos?

. No, todavía seguimos siendo bastante cautelosos. Estamos viendo a quienes tenemos abajo y todavía no apuntamos todo a los que están arriba, estamos en un punto medio. Miramos la tabla y estamos expectantes a lo que suceda cada partido, pero sabemos que nos da para más. Por ahí antes del partido ese en Sunchales mirábamos solamente quién estaba peor que nosotros, ahora estamos un poquito más en un término medio.

 

- ¿Y cómo cae ahora la seguidilla de salir de nuevo a la ruta?

. Es una buena oportunidad para seguir afianzando todo lo que hicimos en estos últimos partidos. Igual de visitante tenemos mucha confianza, cuando salimos afuera ya no siente el mismo peso de cuando salíamos otros años. Me parece que estamos bastante centrados y apuntamos a llevarnos todos los partidos de esta gira que se viene porque no nos vino costando tanto jugar afuera. Dentro de esa particularidad con la que veníamos dentro y fuera de casa, lo bueno es que nuestros rivales de turno no son unos cucos de locales. Venimos de rachas ganadoras de visitante y eso nos da confianza.

 

- No puedo dejar de preguntarte por vos mismo y por cómo te estás sintiendo en La Unión. Recuerdo que a mediados del año pasado tomaste la decisión de buscar nuevos destinos porque querías jugar más como 4 y mutar tu juego. ¿Cómo estás en cuanto a ese crecimiento personal que buscabas?

. Me han tocado bastantes oportunidades para jugar como 4 pero estoy cumpliendo más un rol como 5. Estoy tomando muchos tiros de tres puntos que era uno de los objetivos que me había propuesto y por ese lado los estoy cumpliendo. De todas formas estoy contento porque el equipo está ganando y la energía del grupo es muy positiva. Estamos muy unidos, el grupo de trabajo es bárbaro incluso con los extranjeros que vinieron y eso nos acopla cada vez más. Por mi parte tengo que seguir practicando el tiro de tres, movimientos bien abiertos, y después las cosas se van a ir dando en los partidos.

 

- ¿Personalmente es lo que estabas esperando o cómo viene?

. Todos los partidos son distintos, tengo partidos donde juego 15 minutos y otros donde juego 25. Guille rota mucho el banco y quizá de 4 no estoy teniendo tantos minutos como esperaba. Pero lo importante es que en las prácticas estoy jugando mucho como 4, los chicos del equipo son fenomenales y me dan la confianza que necesito incluso para tirarla, me alientan a hacerlo. Hoy estoy jugando más como 5 abierto, que puede que sea un paso antes en la transición de llegar a ser 4.

 

- Un rol de 5 distinto al que tenías en Gimnasia cubriendo a Clancy.

. Claro, sin jugar tanto de espaldas y haciéndolo mucho más abierto, tomando más tiros desde afuera. También está bueno hacer esto, porque creo que es un paso antes que llegar a ser 4. De todas formas me está sirviendo mucho, porque también sirve para ir poniéndome mucho mejor desde lo físico.

 

- Me imagino que también te preparás muy distinto a lo que era antes.

. Sí, es así. Lo que es hábitos cambié bastante, ahora me compré una juguera y desayuno y meriendo mucho con eso, con jugo de frutas y verduras. Y después en general también metí una dieta con poco carbohidratos y grasas. La verdad es que ahora llevo una vida un poco más normal y me siento mucho mejor.

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir