Copa del Rey 2017

Nocioni: "Los bigotes fueron por un cuento que le leyeron a mi hija"

11:46 20/02/2017 | Andrés Nocioni charló con Básquet Plus luego de un histórico título de Copa del Rey, el cuarto de forma seguida que logra el Madrid.

La Copa del Rey 2017 es el 8° título del Chapu con el Madrid

Está el Real Madrid a punto de celebrar la Copa del Rey con los madrileños en la capital española, por ser recibidos por la Alcaldesa, pero Chapu Nocioni, fiel a su historia, atiende a Básquet Plus antes del festejo, casi una costumbre en estos tres años con el equipo, con el que el argentino ha sumado 8 títulos.

. A ver, octavo título con el Madrid, tercera Copa seguida para vos con el equipo, quinta en tu carrera. ¿Es un año distinto?
- Si, la verdad es que es un año diferente a los anteriores. Tengo un papel distinto dentro del equipo, pero igualemente estoy a gusto. Trato de ayudar y de aportar lo más que puedo, dentro de lo que me da el cuerpo y el juego.

. En otro rol, pero para afuera se te ve muy feliz, contento con ese trabajo que te toca.
- Sí, sé adaptarme y lo que se me pide. Traté de aportar en pocos minutos, en pocos momentos del juego, lo que puedo dar. Tampoco hice cosas diferentes, intenté aportar ese carácter, esa personalidad y esa manera de jugar mía. Si ayudé al equipo me alegro mucho, porque aunque haya jugado poquitos minutos en la Copa, realmente he aportado y he hecho cosas muy positivas para que el Madrid pudiera lograr este triunfo.

. Cuando Laso o tus compañeros dicen que estás para estos momentos clave de la temporada, ¿te fue fácil aceptarlo? Porque por ahí jugás poco, pero siempre te ponen en los momentos importantes.
- No me molesta, no tengo problemas. Pienso que tampoco puedo jugar tantos minutos como jugaba anteriormente. Entiendo que mi situación es diferente a la de años anteriores, vengo con otro protagonismo. Antes era diferente ese protagonismo y tenía otras exigencias del equipo en el juego. Pero de a poco también fui jugando menos minutos por edad, por circunstancias, porque hya jugadores más jóvenes que yo, que pueden dar mucho más. También es muy atlética la Liga ACB, entonces se nota la diferencia, pero trato de adaptarme. Es lo que intento hacer y gracias a eso me mantengo en el Real Madrid y en la élite del básquet.

. Se pòdría decir que es los minutos que te tocan al 150%.
- Sí. Yo intento hacer eso. A veces sale y a veces no. Intento dejarlo todo en la cancha y trato de que mi presencia sea un factor importante. Por suerte salió en la Copa del Rey, porque, por más que no haya jugado minutos como te decía anteriormente, mi presencia influyó y marcó una pequeña diferencia. Entonces me siento muy orgulloso de eso, porque demuestra que trato de ganar y de competir siempre, sea como sea la situación.

. Arrancaron como la 2014/15, en la que ganaron todo, al menos en nivel de juego. 
- Perdimos la Supercopa, así que el póker va a ser imposible lograrlo otra vez. Pero la temporada arrancó bien, vamos bien en Liga, vamos bien en la Euroliga y cerramos este torneo que realmente fue muy difícil, pero por suerte lo pudimos lograr. Así que bueno, el año va bien encarrillado, el equipo está bien armado y es un buen grupo de trabajo. Entonces creo que eso ayuda también en lo que es la convivencia y la vida del grupo dentro y fuera de la cancha. 

. Y el equipo cambió, porque por más que no fueron tantos los movimientos de jugadores, se fue una columna central como Chacho Rodríguez.
- Obvio que la salida de Sergio fue importante. Al principio se nos complicó y nos costó un poco adaptarnos a los nuevos jugadores y a cambio de juego. También tenemos la explosión de Luka Doncic que reemplazó a Sergio y realmente se extraña mucho. Por suerte la explosión de Luka hizo que no extrañáramos tanto a Chacho.

.¿Te pusiste un poco en padrino de Luka?
- Trato de ayudarlo y de hacer lo mejor posible para él. Trato de darle experiencia y que las cosas malas que he aprendido a los golpes, él las aprenda de una mejor manera. Trato enseñarle las cosas positivas o que a mí me han ayudado más, así como también mostrarle las negativas para que pueda tener el mejor camino posible y que vaya haciendo su propia historia. 

. Se te ve mucho en los tiempos muertos acercarte a él a hablarle.
- No soy de hablar continuamente, trato de hablar cosas puntuales. Pienso que también él está en una edad que tiene que hacer y se tiene que equivocar también, algo que es normal. Es un chico joven y todos nosotros nos fuimos haciendo en base a errores y aciertos. Él también tiene que hacerlo; trato de ayudarlo en cosas puntuales y específicas, pero tampoco pasar a ser abusivo con la palabra, porque al final tampoco es producente. Yo no creo que me las sepa todas, así que obviamente darle una ayuda pero no lo atosigo, porque creo que él también tiene que hacer las cosas por sí solo.

. Sos un poco el Uranga que fue Sebastián para vos. 
- Je je. Sebastián fue una persona que me ayudo mucho en mi carrera en Olimpia y también me aconsejó mucho, como también lo hizo el Vaso Aisupurúa en Independiente. Seguramente me estoy olvidando de algún viejo más, pero obviamente les mando un gran abrazo. Me han enseñado muchas cosas buenas y positivas, como así también me han mostrado las cosas negativas que tiene este deporte y esta vida. 

.¿Cómo te estás tomando el año: como última temporada, viendo cómo te vas sintiendo?
- Me lo tomo paso a paso, no pienso mucho en el futuro. Pienso más que nada en lo de ahora, en disfrutar este título y después ya veremos lo que voy a hacer a fin de año. Iré decidiendo en el transcurso del torneo.

. La última: causaste sensación con el bigote. ¿Motivos?
- El bigote fue un poco por mi hija, que le leyeron un cuento, sobre un domador de circo, de payasos, leones y tigres. Vino con los bigotes, así como los tengo yo, pintados. Bromeando con ella le dije que me iba a transformar en domador y quedó así. Jugué el torneo con ese bigote, pero ya veremos lo que pase en el futuro. Si cambio o no lo analizaré, por ahora funcionó.

Fabíán García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir