La Liga 2016/17

Narvarte: "Nuestra esencia es tomar cada partido como una final, y no es una final"

19:48 21/10/2016 | El entrenador de La Unión de Formosa dialogó con Básquet Plus sobre este arranque de temporada, en general y también puntualizándose en su equipo.

El entrenador charló con Básquet Plus sobre el comienzo de la 2016/17 (foto: La Capital de Mar del Plata)
La Unión de Formosa llega inspirado al duelo de esta noche ante Libertad. Después de haber ganado los últimos dos juegos de local en el Cincuentenario, el elenco de Guillermo Narvarte se jugará una parada importante ante los Tigres deseando no solo sostener su actual racha sino que también buscando su primer triunfo de visitante, necesario para empezar a despegar en el Norte.
 
Sobre esta actualidad y el aire que se respira en el actual subcampeón de la Liga, Básquet Plus habló con el entrenador de los formoseños en este arranque de temporada. Narvarte, con sus habituales conceptos lúcidos y claros, analizó esta joven 2016/17, la preparación, la identidad de su equipo y la evolución individual que están teniendo sus jugadores.
 
- ¿Ganar el otro día te dio más tranquilidad o ya venías tranquilo de antes?
. Lógicamente que ganar siempre es importante, sobre todo ante un rival importante como Quimsa, pero la realidad es que te ponés a ver y van solo siete partidos. Y me parece también que este año hay muchísima ansiedad para la gran mayoría, en general, no solamente jugadores, entrenadores o dirigentes, sino en todos. Entre la Liga pasada, los Juegos Olímpicos y demás, teniendo en cuenta que la Liga estuvo muy caliente también con el tema de los pases y los conflictos que hubo. En el caso nuestro hubo poco tiempo entre el final de una temporada y el arranque de la otra. En el caso de algunos jugadores, y hasta te diría que en mi mismo caso también, como que cuesta sacarse de encima la temporada pasada. Y la temporada arrancó, ya hubo tres equipos jugando Liga Sudamericana pero de esta Liga solamente vamos 7 partidos, y cuando mirás para adelante te das cuenta que todavía faltan 49 partidos más. Ahí es cuando decís que no hay que poner el pie del acelerador a fondo porque te podés quedar sin combustible. Me parece que todos los equipos están ajustando y van a jugar mejor dentro de dos meses, y va a haber un sinfín de situaciones que hay que sobrellevarlas. Quizá nosotros teníamos una foto muy marcada de lo que fue la temporada pasada, sobre todo en los últimos seis meses, y entonces cuando arrancás ahora inconscientemente pensás que hay que ponerse un chip y arrancar de nuevo, pero el marco, el equipo y los rivales. Vos querés encontrar esa situación y esa adrenalina, pero la verdad es que eso viene solo.
 
- ¿A vos te costaba mucho despegarte de la anterior temporada?
. Lo que pasa que este tipo de temporadas son desgastantes. No hay una temporada que no te desgaste, pero ahora en la Liga hay muchísimo desgaste, entonces tenés situaciones donde la pretemporada es más corta que lo normal de lo que tiene que ser una preparación para esta cantidad de partidos, porque no podés hacer seis semanas de pretemporada para jugar 60-70 partidos.
 
- Por cantidad de partidos o lo que costó quizá ir acomodándose en el paso a paso. ¿La pretemporada fue un tanto particular para ustedes?
. Nosotros éramos conscientes de que hicimos una pretemporada fuerte y dura, y que también por diferentes condicionantes no pudimos tener una buena cantidad de partidos en la previa. Yo soy de los que extrañan la Copa Argentina. No sé si la palabra correcta sería extrañar, pero sí creo que debería haber un calendario organizado de pretemporada porque se hace muy difícil de jugar, nosotros tenemos que movilizarnos mucho cada vez que tenemos que hacer un partido de preparación no solo por los costos sino también porque nos condiciona quizá tres o cuatro días de trabajo entre traslado. Lo corto es si vamos a jugar a Corrientes o si ellos vienen a jugar a Formosa, pero todos los demás partidos que podamos tener contra rivales de la A nos lleva mínimo un día de viaje, por lo que por un partido tenés que resignar tres o cuatro días de pretemporada. 
 
- Y el armado más el acople de las piezas también requiere un tiempo.
. No tengas dudas. Creo que ahora todos estamos en una etapa de ajuste, tanto los entrenadores, los jugadores, los dirigentes y los equipos en sí, todos están ajustando. Se está entrando en una dinámica, porque pensá que hace un mes no tenías competencia y si vas dos meses atrás tenías la pausa y la pretemporada. Es un periodo nuevo, te tenés que ajustar y agarrar el ritmo. Nuestra esencia es que tomamos cada partido como una final y no es una final. Por eso cuando un equipo pierde dos o tres partidos parece que todo se viene abajo, o inconscientemente se prenden luces de alarma cuando al finalizar la temporada vas a ver que todos los equipos tuvieron sus rachas de dos o varios partidos sin ganar o ganados. A eso se le suma que esta es una Liga donde hay muchos equipos con aspiraciones altas. Por eso se genera cierta tensión, donde todos queremos terminar de acomodar el equipo lo más rápido posible en el camino que deseamos. Pero no es sencillo porque todo está muy parejo, ganar dos partidos seguidos es algo muy difícil en esta liga
 
- También te debe tranquilizar que a veces los inicios o las rachas no te definen, no ahora por lo menos, porque si querés podemos citar el ejemplo que tuvieron la temporada pasada.
. Y a veces acá se ve mucho el récord pero no se mira tanto el calendario. Nosotros cuatro de los primeros cinco partidos los jugamos de visitantes, y con cuatro equipos que son importantes dentro de la Liga. Si vos arrancás jugando de visitante con Regatas, Olímpico, San Martín y Quimsa los primeros partidos sabés que no es sencillo, pero a su vez también sabés que nosotros, mirando solo la zona Norte como ahora, no tenemos nunca un fixture sencillo. Ojo, eso también es lo que tiene de bueno la Liga, porque en ningún partido tenés fecha libre.
 
- ¿Anoche fue lo mejor que viste del equipo en lo que va de la temporada?
. Me parece que hicimos cosas buenas, creo que tuvimos la capacidad para identificar determinados momentos de algunos momentos de algunos jugadores. Tuvimos la paciencia para sobrellevar algunas situaciones adversas, para poder reponernos porque en un momento no estuvimos bien y nos pudimos levantar. También es cierto que hay algunos jugadores que van elevando el nivel. Se va elevando el nivel individual y por lógica el nivel colectivo va mejorando. También es importante subrayar que nosotros tenemos la mitad del equipo nuevo, de los ocho mayores tenemos tres jugadores nuevos y los que se han insertado ahora son jugadores que tienen una participación importante dentro del equipo. Porque Diego García, José Vargas, Prowell y Sandrini son jugadores que están con responsabilidades importantes, no es que están de simples acompañantes, entonces obviamente que con el correr de los partidos se van a ir acomodando más y el nivel en general también va a ir subiendo cada vez más.
 
- ¿Qué les falta? ¿Es una cuestión puntual de tiempo y sumar minutos?
. Sí, de eso no tengas dudas. Nos falta rodaje, nos falta reconocernos un poco más. Pero por sobre todas las cosas debemos seguir mejorando la ejecución individual, en esas cosas que a veces uno las llama simples la realidad te demuestra que siempre las tenés que hacer bien, sino el equipo en general tampoco lo hará. En ese camino estamos.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir