La Unión de Formosa ha arrancado con su pretemporada el pasado martes, preparándose para una 2016/17 que tendrá al equipo con la doble competencia de afrontar la Liga y una más que importante participación en la Liga de las Américas. En diálogo con Básquet Plus, Guillermo Narvarte habló sobre cómo iniciaron los trabajos del último subcampeón nacional.
- ¿Cómo vienen los trabajos previos a la 2016/17?
Hoy los trabajos están abocados a mucha carga física, llevamos una semana de pretemporada y por el momento estamos muy arriba de lo que es el tema físico. Hay muy poco de básquet e imaginate que yo todavía no tengo a ninguno de los tres extranjeros. Además tenemos que insertar casi la mitad del equipo, que no es poco. Hoy por hoy esa es nuestra prioridad, tratando de sumar a los extranjeros que tenemos dos nuevos, más Diego (García) y (Jeremías) Sandrini.
- ¿Y cómo ves el pantallazo del equipo para la temporada que viene?
. Mirá, acá lo primero que tenemos que hacer es tratar de sacarle rédito a las cosas que vienen trayendo los chicos que vienen de la temporada pasada, desde el conocimiento que podemos tener y la carga de trabajo. Hoy por hoy vamos a tener cuatro jugadores nuevos de los diez mayores, un 40% de nuevos. Vamos a ver cómo se adaptan, tienen otro tipo de cualidades. El tema es sacarse la imagen de cómo jugó el equipo los últimos meses, uno tiene la imagen de cómo terminó jugando La Unión y ahora ves otra foto donde va a parecer que estamos jugando feo o mal, pero acá hay que empezar todo de nuevo. Lo mismo nos va a pasar con los rivales, que pueden tener estructuras similares pero que todos serán diferentes también. Empezamos todos desde cero, con la ventaja en algunos casos de tener jugadores que repiten y llevan un año de trabajo en el equipo, que ese periodo de adaptación al lugar y al entrenador no lo van a tener.
- De todas formas repetir 6 de 10 mayores no es poco. Me parece que ahí sacás un poco de ventaja con respecto al resto.
. Sí, pero vamos a verlo después en el juego. Hoy por hoy tengo un signo de interrogación en ese sentido. Está claro que mantener jugadores está bueno, pero hoy están arrancando la parte física y no están ni en su tope físico ni basquetbolístico. A nosotros no nos tiene que jugar en contra querer encontrar el nivel del año pasado porque la liga, los rivales y nuestro equipo van a ser diferentes. Nosotros tenemos dos extranjeros nuevos, parece que no pero la inserción de ellos es importantísima. Distinto puede ser el caso de Diego y Jeremías, que quizá ya conocían cómo jugábamos y la forma, por lo que su adaptación debe ser más rápida. Yo todavía no me anticipo, porque no lo tengo a todos aún. Si ya tuviéramos a Torin sería distinto, porque nos pareceríamos más al equipo del año pasado seguro. Pero entre eso y que no estamos haciendo tanto básquet, todavía no podemos evaluar. Mis prioridades son que lleguen los extranjeros, que no nos traicione querer encontrar rápido la forma de jugar cuando hoy lo importante es generar una buena base física.
- Igual debe haber un cambio en ese reinicio. ¿El año pasado estabas con la misma cabeza que hoy a una semana de arrancar la pretemporada o se da ese cambio de saber cómo la vas a pelear?
. Sí, seguro, es verdad. A esta fecha, a una semana de pretemporada, hoy hay cosas que las hacemos más comunes y avanzadas, hay cosas que ya las podemos conocer. Hoy los jugadores están cargados, la parte del básquet todavía no está fina pero el lado conceptual puede estar un poco más claro. Lo que tenemos hoy es que sabemos adónde vamos, y el año pasado había un poco de incertidumbre en ese tema, podías entrenar pero sin saber muy bien dónde ir porque no estaba tan claro. Me parece que eso está más claro, obviamente.
- ¿Competitivamente uno ya se mentaliza hacia qué lugar va a esta altura?
. No, en absoluto. Nosotros fuimos los últimos que terminamos, y en algunos casos parecería que el tiempo de transición entre una temporada y la otra ha sido corto. En el caso mío me llevó una semana o diez días desenchufarme. Después vino el momento en el que uno quiere relajarse, pero ya aparece el tema del mercado, de las renovaciones y del armado del equipo. Al equipo lo cerramos bastante temprano, ahí recién hicimos la pausa pero cuando nos quisimos acordar ya estábamos trabajando para esta temporada. El tiempo de pausa no ha sido largo pero tampoco corto, y lo que a veces yo percibo es que ya nos gustaría estar compitiendo. Hay que tener calma con eso y valorizar primero la base física.
- ¿Cuánto puede pesar lo hecho la temporada pasada?
. No sé si la palabra sería "pesar"...
- Pero se generó algo, no lo digo por ustedes sino por el ambiente en general, desde la gente y los rivales. Una expectativa distinta hay girando alrededor.
. Con este grupo y este equipo no tenemos la experiencia de que hayan vivido una situación similar, nosotros seguimos viviendo situaciones nuevas porque esto también será nuevo para nosotros. Lo que hay que tener claro es que no hay que ser prisionero de los resultados, no es que ahora tenemos que salir a jugar con la responsabilidad de lo que se hizo antes si lo que pasó antes fue bueno. Eso no nos tiene que pesar, sino que motivar. Va a haber equipos que quizá en la previa nos consideren un poco más que en la temporada anterior, porque el año pasado antes de empezar éramos un interrogante de cómo íbamos a funcionar como equipo. Hoy el interrogante es el ajuste de los nuevos jugadores, cómo se van a integrar y cómo vamos a funcionar con esos ajustes. Por otro lado va a estar el desafío de que en la parte individual se puedan sostener rendimientos. Para mí más allá de haber rendimientos hubo mejoras, entonces esas mejoras tienen que consolidarse ahora.
- Por lo pronto van a tener una primera fase a priori durísima.
. La Conferencia Norte me parece que va a ser una carnicería de verdad este año, porque ahora hay siete u ocho equipos que se han armado con expectativas altas y me parece que las primeras fechas van a ser durísimas. Soy de los que creen que, en una liga tan larga, el equipo que tenga solidez en su rendimiento en el partido 30 va a ser clave, me parece que es el momento justo. Lo que pasa es que también hay que llegar bien a esa fecha y gozar de buena salud sobre todo, lo cual no es fácil.
EL ARRIBO DE LOS EXTRANJEROS
Para este viernes está prevista la llegada de LaQuan Prowell, mientras que el próximo en llegar sería el venezolano José Vargas ya que el Grillo puede arribar la semana que viene. Por su parte el último en arribar va a ser Torin Francis, el pivote que estará llegando a principios de septiembre.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus