La Liga 2015/16

Miravet: "Me preocupa que todavía no nos hemos construido como equipo"

22:57 13/10/2015 | El entrenador de Atenas habló de la particular actualidad del Griego, que mañana irá ante Estudiantes con varias ausencias. Aún así no busca excusas.

Miravet habló de la actualidad del Griego. (foto: Germán Ruiz / Prensa Atenas).

Atenas de Córdoba visitará este miércoles a Estudiantes de Concordia buscando la recuperación. El Griego viene de sufrir una dura caída frente a Libertad el pasado domingo, aunque rápidamente tuvo que hacer el cambio de chip y este lunes por la noche emprendió viaje rumbo a Entre Ríos con el objetivo de cambiar su suerte y escalar lugares en el Norte.

 

No fue el mejor inicio de temporada para el Griego, ya que a pesar de su saldo actual de 2-2 ha acusado importantes bajas dentro de su plantel y el desgaste se ha hecho sentir. De hecho la situación actual del elenco dirigido por Gustavo Miravet es muy particular, acusando la ausencia de cinco fichas mayores para el partido de mañana (no tendrá a Bruno Lábaque, Juan Manuel Rivero, Diego Gerbaudo, Diego Lo Grippo y un cupo restante para un extranjero U23 que todavía no está cubierto).

 

Con la delegación cordobesa ya instalada en Concordia, Básquet Plus dialogó con Miravet para conocer en profundidad el presente de Atenas. El entrenador se mostró sincero, trató de no encontrar excusas en la gran cantidad de ausencias aunque admitió lo extraño de esta situación. De esta forma, lo que más lo viene preocupando es el retraso que está teniendo el equipo en cuanto a la planificación primeramente estipulada.

 

- ¿Cómo ves el rival de mañana?

. Estudiantes es un equipo que te puede dañar desde varios puestos. Es interesante lo que hace el cubano (NdR: Javier Justiz) y McKiness, además de que tienen muy bien cubierto el puesto de pivotes porque tienen un buen recambio con Eslava y García, incluso a pesar de que está la ausencia de Landoni. Me parece un equipo equilibrado, que hay defenderlo bien y saber cómo encararlo si queremos intentar ganar.

 

- ¿Y ustedes cómo están? Porque es una situación muy extraña la que tiene el equipo.

. Es verdad. Para nosotros no es algo sencillo no contar con la mitad del equipo, porque nuestra realidad es que hoy exactamente nos falta la mitad de los jugadores del plantel. Hoy tenemos cuatro mayores y solamente una ficha U23, por lo que es complicado. Pero nosotros no estamos pensando en eso, sino que buscamos cómo plantear el juego de mañana. No nos enfocamos en los que no están, solo en los que sí pueden hacerlo. Trataremos de hacer el mejor juego posible. Me parece una buena oportunidad para juveniles como Mas Delfino y Basualdo, porque son dos chicos del club que pueden mostrarse y van a tener minutos. Pasó algo parecido con Corzo, que siendo una ficha U23 ha jugado casi los 40 minutos los últimos dos partidos y tendrá que volver a repetir en este juego. Tenemos que ser inteligentes para administrar los minutos y las intensidades de cada uno, manejar los riesgos para buscar ganar.

 

- ¿Tenés algún panorama de cuándo vas a ir sumando los que te faltan? Si no me equivoco el primero que te vuelve es el Pitu.

. Sí, al que menos le falta es al Pitu, que debería empezar a moverse hoy para ver si lo podemos utilizar un poco el viernes. Pero independientemente de que tenga el alta médica después viene otro periodo para ponerse en forma porque hace un mes que no juega y no tiene entrenamientos con el equipo. Del resto todavía no tenemos demasiadas precisiones, a Gerbaudo y a Bruno (Lábaque) todavía les están haciendo estudios, y Lo Grippo pasa por una situación personal de la cual todavía no sabemos cómo serán los tiempos. Lo más cercano que tenemos de sumar a alguien más junto con Rivero es el extranjero U23.

 

- ¿Para cuándo lo tenés al foráneo?

. Todavía no tenemos nada. Hay algunas opciones pero todavía debemos hablar con los agentes para ver si están disponibles para sumarse ahora y después empezar a negociarlos, por lo que todavía nos va a llevar unos días.

 

- El otro día Narvarte, en una nota que le hicimos, explicó que el mejor momento para cambiar a los extranjeros es ahora, por una serie de cuestiones donde también hizo referencia a que después en diciembre competís contra otros mercados más poderosos de América. ¿Es un poco lo que buscaste también?

. Sí, pero no solo por una cuestión de mercado sino también porque en nuestro caso estamos hablando de una ficha U23, y la verdad es que no es nada fácil y no hay muchos jugadores hasta categoría 92 disponibles. Lo mismo que pasa que pasa en el mercado interno donde si salís a buscar un U23 nacional no hay muchos, en el mercado exterior hay pero también son pocos y no son fichas fáciles de conseguir.

 

- ¿Ya has hecho un análisis de este inicio de temporada que están teniendo? Porque me imagino que debe ser difícil conociendo todas las ausencias que tenés y sabiendo que tampoco es algo nuevo, por lo que todavía parece difícil ver una dimensión real del equipo.

. Sí. Nosotros el problema de no poder jugar y entrenar juntos no lo estamos teniendo desde esta semana sino desde que arrancamos la pretemporada, entonces al nunca poder estar completos no pudimos construir la dinámica y el ritmo que pretendemos. El equipo en lo táctico viene muy atrasado y eso lo sabemos, y a eso hay que sumarle esta particularidad, que en mi caso nunca me había pasado, de tener solo la mitad del equipo disponible. Sinceramente uno tiene que estar como surfeando o metiendo mucha cintura para acomodar los entrenamientos y para hacer que en los partidos seamos lo más competitivos posibles. Por eso más que pensar en una contribución a futuro el tema pasa por acomodar el equipo.

 

- Supongo que con todo esto resulta difícil saber cuándo se va a terminar de adaptar el equipo.

. Exacto. De acuerdo a cómo nos hemos desenvuelto, a la cantidad de minutos que hemos entrenado que fueron casi nulas, las secuencias de lesiones y la no disponibilidad del plantel completo yo creo que estar 2-2 está bien en cuanto a resultado. Y en cuanto a rendimiento hemos sido directamente disfuncionales a lo que hemos entrenado, hemos sido irregulares. Lo que sí rescato es que los jugadores que están a disposición del equipo lo están haciendo bien, hacen todo lo que pueden para que el equipo se mantenga. Y los que no están también, porque no es que no están porque no quieren, sino que están ausentes por diferentes situaciones. Lo mejor que podemos hacer en estas semanas, en este momento, es tratar de ser lo más competitivos posibles con los jugadores que hoy contamos e ir reintegrando a los demás jugadores a medida que se vayan recuperando. Tenemos que tratar de construirnos como equipo, eso nos está faltando. Para serte sincero y directo, sabiendo que hay algunos jugadores que no sabemos cuándo los vamos a poder a tener, yo creo que la forma real del equipo se va a haber de acá a un tiempo largo.

 

- ¿En qué medida te preocupa o pensás esto de no saber los tiempos de recuperación de varios de los ausentes?

. Me preocupa mucho, sí, y todo pasa por mi cabeza. Acá se trata de mantener la cabeza ocupada en el presente y ver cómo se va dando cada situación, haciendo lo mejor posible para ir sumándolos a cada uno a medida que se vayan recuperando. Hoy sé que en el entrenamiento de ahora lo vamos a tener al Pitu moviéndose y eso ya es un tener uno más dentro de la rotación, los demás los iremos sumando con el correr de sus recuperaciones. También depende del panorama que nos entreguen los médicos sobre ellos, porque a pesar de las necesidades que tenemos vamos a ser muy respetuosos con los informes médicos que nos entreguen.

 

- Por dónde realmente pasa la mayor preocupación está más que claro.

. Sí, que a la fecha no nos hemos construido como equipo de la forma que esperábamos y estamos muy atrasados. Las ausencias me preocupan, claro, pero mucho más me preocupa reinsertarlos y ponerlos al día. La única ventaja a eso es que tanto Rivero, Lábaque y Lo Grippo vienen de la temporada pasada y ya tienen idea del sistema de juego. El tema vendrá después, cuando después de ese parate tendrán que adquirir ritmo de partidos y eso lleva otro tiempo después del alta médica. De todas formas eso también tiene una ventaja, porque los cuatro que nos están faltando son jugadores que saben jugar al básquet y eso agilizará los tiempos mientras sus condiciones físicas sean saludables. Tenemos que ser optimistas para que se vayan sumando de a poco, y también hay que estar súper preparados y ser cautos para la planificación de nuestro trabajo en el día a día con los que están.

 

- Nunca es un buen momento para que suceda, pero que el tema de las lesiones pase ahora te da cierto margen porque al menos no los perdés en la parte más caliente del año.

. Sí, yo prefiero que me pase ahora y que no me suceda en playoffs u otra parte importante de la fase regular, eso es obvio. Parece algo de casete pero es lo que realmente pienso. Yo creo que si somos pacientes y llevamos el día a día de forma consensuada, en los carriles normales nos tomará dos meses tener esa forma de equipo que buscamos. La competencia también te da tiempo porque tomaríamos esa forma en el mes de diciembre, y la verdad es que a partir de ahí todavía nos van a quedar muchos partidos para ir mostrando las cosas que queremos y pretendemos.

 

- Estos días pensaba que tu idea es la misma que el año pasado y el plantel se repite bastante, y a su vez veía cómo claramente te cambia la ecuación de ese equipo largo e intenso que siempre pretendés.

. Es que es muy fácil, porque el equipo se armó para ser largo, con una rotación de 10 jugadores donde la principal característica sea la intensidad. Nos armamos con dos jugadores por puesto, pero hoy tenemos a solo uno en cada posición. Por eso la planificación que uno tenía para jugar con una intensidad alta, una presión permanente y con todos los jugadores promediando entre 15 y 20 minutos, hoy no existe, no está, no tenemos la posibilidad de hacerlo. Pero entiendo y sé que también me contratan para saber solucionar estas situaciones, aunque sea algo muy particular y casi nunca visto que solamente dispongamos de la mitad del equipo. Pero te repito que ahora pensamos solamente en los que están, y nos enfocamos a ser lo más competitivos e inteligentes posibles para hacerlo de buena manera.

 

 

 

Lucas Leiva / [email protected]

En Twitter: @lucassleiva

En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir