Río 2016

Mariana Pérez: "Para nosotras esto es vivir un sueño muy grande"

22:30 05/09/2016 | La joven cordobesa habló en la previa al arranque de los Paralímpicos de Río 2016, donde el básquet femenino volverá a estar presente después de 28 años.

Las chicas argentinas ya están instaladas en Río a la espera del debut
La selección argentina femenina de básquet adaptado prepara su debut en los Juegos Olímpicos de Río 2016, después de veintiocho años de ausencia en un evento de esta índole (la última vez fue en Seúl 1988) y con una expectativa inmensa girando alrededor. La delegación viajó el pasado viernes rumbo a tierras brasileñas, afinando detalles mientras aguarda por su estreno del próximo jueves contra el local Brasil.
 
Mariana Pérez es una de las doce jugadoras del seleccionado que nos representará en Río. Cordobesa y jugadora del club SICA, la joven jugadora viene de ser una de las grandes responsables de esta experiencia argentina en Río tras la clasificación conseguida el año pasado en los Parapanamericanos de Toronto, y en diálogo con Básquet Plus resumió un poco el momento que atraviesa este anhelo tan buscado por el seleccionado nacional, un premio al esfuerzo y el sacrificio diario y constante de todas estas mujeres que son un verdadero ejemplo.
 
- ¿Se viven con mucha ansiedad estas horas previas?
. Sí, no tengas dudas, para nosotras esta es una instancia muy grande. Empezamos a pensar en esto mucho antes de ir a Toronto. Cuando fuimos a Toronto nuestra idea era clasificar y llegar a los Juegos Olímpicos, entonces ahí te das una idea de que nosotras hace mucho tiempo estamos pensando en esto.
 
- ¿Y cómo fueron esos preparativos en el proceso?
. Trabajamos bien, de a poco, cuidándonos mucho con temas como los entrenamientos, la alimentación, la técnica y demás cosas. Nos concentramos muchas más veces de las que estábamos acostumbradas, llegó un momento donde concentrábamos dos veces al mes y eso para todas nosotras implica un esfuerzo terrible, como por ejemplo en febrero de este año que llegamos a juntarnos tres veces, tres fines de semana en una concentración. Una selección normalmente junta 20, concentra una semana, elige los 12 y viaja, no es habitual que concentre tantas veces y tanto tiempo, por eso para nosotras fue un poco raro pero lindo porque trabajamos mucho. A nosotras nos hacía y nos hace falta concentrar, por eso está bien, todavía tenemos que crecer como equipo y limar un montón de cosas.
 
- Igual creo que ya se volvió bastante habitual para ustedes esto de concentrar muchas veces, me parece que es parte de una mentalidad que se empezó a cambiar y está bien llevada.
. Sí, nosotras tuvimos un recambio hace cuatro o cinco años y a partir de ahí se empezó todo de nuevo. Fue muy duro, porque era jugar al básquet por jugar o dedicarte al básquet. En mi caso es una parte más de mi vida, le dedico cuatro o cinco horas por día, de lunes a lunes porque de lunes a viernes entrenás en tu club y después el fin de semana viajás a concentrar. Llegás a un punto donde te dedicás de lleno, respiras el básquet y ya es algo de tu vida cotidiana y diaria.
 
- Y tiene sus frutos porque clasificaron a unos olímpicos después de 28 años, ¿No es para menos no?
. Para mí representa mucho esto, una se levanta con básquet y se acuesta con básquet, y deja muchas cosas de lado para cosas como estas de ir a un Juego Olímpico después de tanto tiempo que no lo hacía un seleccionado argentino. Nuestra vida en general es básquet, por eso para nosotras esto es vivir un sueño.
 
- ¿Ustedes están recibiendo apoyo estatal, no?
. Sí, del ENARD y Secretaría de Deportes. Yo soy de Córdoba y también recibo el apoyo de la Agencia de Deportes de Córdoba que se ha portado muy bien conmigo.
 
- Los otros días, a través de Constanza (Coronel, la capitana del seleccionado), nos interiorizamos con las dificultades que habían tenido ustedes para prepararse ahora en el CeNARD. Es cierto que mucho queda de lado cuando hay tanta expectativa por estar viviendo algo histórico, pero tampoco se puede ocultar el hecho de que hay mucho esfuerzo por parte de ustedes a pesar de las trabas que puedan haber.
. Una puede entender los inconvenientes que se tienen normalmente para hacer básquet en Argentina, y el básquet adaptado es complicado. Nosotras ya estamos acostumbradas a sobrellevar eso, que se nos compliquen horarios de la cancha, que no tengamos traslado o que haya problemas con el alojamiento, pero de ahí a soportar algunas incoherencias o actitudes de personas que no se informan y no quieren interiorizarse te da mucha impotencia. Vos tenés que estar concentrada porque vas a un Juego Olímpico, sí, pero si llegás a una cancha y está forrada de goma no podés evitarlo porque no podés girar la silla o no podés picar bien la pelota porque está toda la goma levantada.
 
- ¿Necesitarían una especie de complejo con todas facilidades, como los hay en varias lugares del mundo donde se ha avanzado mucho no?
. Sí, seguro, pero en este caso era simplemente tener la cancha de básquet normal para nosotras, no era otra cosa. El básquet en sillas se juega en todas partes de Argentina, y en un lugar donde creés que tenés la cancha, el alojamiento y todo resulta que la cancha no la tuvieron preparada porque decían que íbamos a rayar el parquet con las sillas y que por eso pusieron goma. Pero bueno, tuvimos que tirar al aro y después recién los últimos cuarenta minutos nos levantaron la goma para poder jugar.
 
- ¿Cómo ves el grupo que les tocó y las chances?
. En el grupo somos Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Brasil y nosotras. La verdad es que todavía no podría decirte, primero vamos a ir por Brasil que es el primer partido (el jueves 8 a las 12:15 horas) y después veremos qué pasa. Esperamos poder demostrar todo lo que estamos entrenando, porque nos estamos preparando mucho para esto y los resultados se terminan viendo el día del partido. Somos una selección que llega con pocos partidos internacionales de preparación, entonces tenemos pocas oportunidades de medirnos con otras selecciones, por lo que vamos al torneo a ver qué pasa.
 
- Imagino que otro lindo avance a dejar implementado sería el concretar más rodaje internacional, ahora ya no para Río pero sí para lo que viene en el futuro. Sería algo interesantísimo en lo que deberían trabajar los responsables al respecto.
. Sí, porque ahora todo esto que estamos viviendo es muy lindo pero nuestra selección no termina acá. Esto sigue, el año que viene tenemos dos torneos muy importantes para clasificar al Mundial que es el único torneo que nos falta y por eso todas las instancias que tengamos y los amistosos que ojalá se puedan concretar a futuro van a servir para que sigamos mejorando.
 
 
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir