NBA 2015/16

Manu y la selección: "Chances indefinidas pero remotas"

09:01 04/08/2015 | El bahiense habló sobre su nuevo rol en San Antonio, la Selección y varios otros temas, en una excelente entrevista realizada en el diario La Nación.

Ginóbili tocó muchos temas en la redacción de La Nación. (Foto: La Nación)

Cada vez que Manu Ginóbili tiene tiempo para hablar, sus palabras dejan cosas y la reciente entrevista llevada a cabo en el diario La Nación, no fue la excepción. El bahiense habló de todo y a continuación, repasamos algunas de sus frases más interesantes.

"No lo puedo cerrar del todo", dice Ginóbili sobre las chances de la Selección. "Me cuesta muchísimo, y más cuando todavía estoy activo. Ahora, después de una temporada de de 100 partidos, meterme en otro desafío para el que no estoy preparado físicamente para afrontarlo, es difícil. En la selección se entrena todos los días, de la mejor forma y no estoy en condiciones de hacer eso. No sé si en un año cambia o no. Pero no quiero generarme expectativas, ni hacerlo con los demás. Es indefinido, pero lo veo como tirando a remoto".

Sobre las críticas por sus renuncias al seleccionado, el bahiense respondió: "A veces me dolió, como a todos. Después uno aprende a tomar la crítica de las personas que más respeta y lo anónimo dejarlo de lado, como al que nunca me vio jugar antes y que sólo escucha que Ginóbili no va a jugar en la selección. Inicialmente no quería leer las críticas. Ahora ya tengo otra versión de la situación. Ya tengo 38 años. Fue una decisión que yo tenía que estar listo para afrontarla. Si quería tener una carrera larga, tenía que empezar a elegir".

Además, también se refiere a la situación de Carlos Delfino: "Es increíble lo que le pasó y lo que le está pasando. Era una ilusión que pueda volver a jugar, que esté en una cancha, que forme parte de un grupo. Pero se sigue postergando la recuperación y me duele, nos duele, porque queremos verlo en la cancha. Lo quiero mucho al Cabezón, que vuelva lo antes posible y que se sienta bien".

¿Qué chances hay de verlo en la Liga Nacional? "Nunca fue mi prioridad. La idea fue tratar de retirarme en el mejor nivel posible. Llegado el caso, el año que viene en la NBA nadie me quiere y yo quiero seguir jugando, bueno. ahí evalúo y veo. Nunca dije que me iba a retirar donde empecé, en Bahiense o en Bahía. Uno tiene que hacer lo que siente. Pero ojo, si el año que viene quiero jugar y no tengo lugar en la NBA, por qué no pensarlo. No tengo el ego enfocado en pensar que si jugué en la NBA no puedo jugar en la Argentina".

"Ahora tengo menos responsabilidad. Más tienen Aldridge y Leonard. Yo voy a estar más tranquilo, por lo que sucedió en los últimos años y por la natural decadencia en minutos. Me considero importante en el equipo, en el armado y en la unión, pero no tanto en el juego. Gran parte de lo que hacía el equipo hace tres o cuatro años dependía de lo que hiciera yo. Ahora es como que Leonard, hacete cargo, o Aldridge, o Tony Parker, o quien sea. Cambia bastante", analiza Manu sobre su nueva función.

La chance del retiro y el apoyo de su familia: "Si mi mujer me decía que quería que me quede un año en casa, lo hubiera considerado para inclinar la balanza. Pero me dijeron que no tenían problemas. Incluso ella me dijo que no estaba lista para afrontar el retiro. Son muchos años haciendo lo mismo. El retiro para un atleta es traumático. Cuando terminó la temporada quería tomarme un tiempito. Tuve días de considerarlo seriamente; otros, no tanto. Tenía muchas dudas. Y si tomás la decisión de retirarte, después es imposible volver".

"Tim estaba más decidido que yo", dice Ginóbili sobre la decisión compartida con Duncan. "Dependía más de un tema familiar. Para él era más importante eso. Para mis hijos todavía no es un problema esto. No saben bien qué está pasando, qué hago y por qué. Mis hijos piensan que jugar al básquetbol, salir en la tele o aparecer en un cartel es algo normal para un padre. Nacieron con eso".

¿Cuánto influyó en su determinación, el apoyo de Gregg Popovich? "Ayudó, porque si venía y me decía, como sé que les dijo a otros: mirá, creo que ya no estás para tal o cual cosa, o ya no sos el mismo de antes, lo mejor sería que busques otro horizonte, era todo diferente. Pero que me quiera tanto, que me haya tratado de convencer, fue un gran empuje".

¿Dónde ve su futuro luego del retiro? "Algo con la franquicia puede ser. Estoy en un momento de mi vida en el que valoro mucho mi tiempo más que otra cosa. No creo que esté dispuesto a trabajar de junio a julio. Algo sin tanta responsabilidad o más temporario, tal vez lo consideraría".

¿Cuánto moviliza seguir ganando? "Un poco menos que hace dos años. La derrota con Miami en 2013 me hizo cambiar bastante. Estoy más tranquilo. Esa madurez me llegó algo tarde en mi carácter y en mi carrera. Pero hay derrotas y derrotas. Y la de 2013 fue una frustración matadora".

"Es tremendo cómo la derrota te hace más humilde, te dignifica y te hace laburar más", amplía Ginóbili. "La victoria, por más que es lo que todos buscamos y te hace vivir los momentos más altos, te relaja. La derrota en la final de 2013 me permitió el triunfo de 2014; muchas veces me pasó eso. Hay derrotas que te hieren tanto que te hacen dar lo mejor en la próxima. No querés permitir que el azar sea un factor. Si lo hago, si sigo, no es para estar bien ni para recorrer EE.UU.; es porque uno tiene objetivos grandes y quiere revivir sensaciones que vivió en los mejores momentos de su carrera".

 

Fuente: 
La Nación / Cancha Llena

Compartir