AmeriCup 2017

México y Puerto Rico ante un problema común: la mala preparación

17:28 26/08/2017 | Mexicanos y puertorriqueños se enfrentaron en el primer juego de la AmeriCup y tras el mismo, los entrenadores hablaron de su deficiente llegada al torneo.

Valdeolmillos y Casiano hablaron de la mala preparación de sus equipos

México y Puerto disputaron el primer partido de la AmeriCup, en un juego que acabó con victoria mexicana por un cerrado 69-66. Más allá de la paridad que presentó el duelo, la realidad es que ambos equipos se mostraron imprecisos en diversos aspectos y sin la fluidez esperada para dos selecciones de este nivel. Este fue un tema que no pasó para nada desapercibido para los entrenadores, quienes le encontraron una razón muy clara: los problemas que tuvieron ambos en la preparación.

En el caso de México, Valdeolmillos fue clara en la previa apuntando contra la federación de su país e incluso diciendo que la misma no estaba a la altura del seleccionado. El conjunto campeón del 2013 tuvo que superar diferentes inconvenientes antes de llegar a Medellín y apenas terminó jugando dos amistosos contra Panamá.

"No estoy contento, solo por la victoria. Deberíamos haber jugado mejor y exigirnos mucho más. Pero bueno, es cierto que nos falta ritmo. Casi no hemos jugado partidos de preparación y eso nos ha pasado factura. Nos falta jugar con mayor fluidez. Es un partido que no deberíamos haber llegado al final con los problemas que llegamos. Podíamos haber sacado más ventaja y jugado de una forma más coherente. Jugamos con altibajos y bueno, quizá lo más importante es habernos llevado la victoria. Este grupo va a estar muy igualado, son cuatro equipos donde cualquiera le puede ganar a cualquiera", comenzó el DT español.

"Nos falta ritmo de juego. Creo que hay buena química, pero nos falta ritmo. No hemos corrido, a pesar de que reboteamos mucho. Hemos ido prácticamente andando. ¿Por qué? Porque nos falta jugar con pulsaciones más altas, arriba y abajo. Que al final el oxígeno te deje pensar. No hemos corrido bien, tomamos decisiones apuradas. Nos faltó inteligencia táctica para hacer determinadas cosas. Y sobre todo, jugando a rachas. Alex Pérez ha jugado un partido sensacional, se ha puesto el equipo a sus espaldas, pero nos faltó que otros jugadores se sumen a esa situación".

"Brasil viene con mejor ritmo, más competición. Ha jugado el torneo de Salta, frente a rivales competitivos como Argentina y Uruguay. Sabemos que nos vamos a encontrar a un Brasil con mejor ritmo. Pero también creo que podemos jugar mucho mejor de lo que lo hemos hecho hoy, de una forma totalmente diferente".

Para Puerto Rico, la historia aparece todavía más complicada: no solo sumó una derrota en el debut, sino que además tuvo una preparación de pesadilla, con renuncias, conflictos y sin poder jugar ningún encuentro de fogueo. En la conferencia posterior a la derrota ante México, Eddie Casiano fue claro y contundente a la hora de referirse al tema.

"No voy a utilizar esto como excusa, yo soy responsable y no tengo ningún problema. Pero para que un equipo tenga éxito, tienes que foguearte. Los boxeadores no van , guantean, le dan al saco y van a boxear.  En todos los deportes se juegan juegos de exhibición para ver las rotaciones. Hoy tuve que dirigir de acuerdo a lo que vi en las prácticas y no en reacciones de juego. Es totalmente diferente. Pero confío 100% en estos muchachos. Es difícil trabajar así, pero estamos pasando por una crisis económica, no puedo echarle la culpa a nadie. Tenemos que buscar reagruparnos y buscar alternativas. El equipo adulto no puede cargar a todas las selecciones nacionales. Tenemos que buscar algunas alternativas para que eso no suceda".

"Todos saben los subes y bajas que tuvimos en la preparación, pero al final del día ellos dieron lo mejor. No le echo la culpa a ninguno. No diría que es una victoria moral porque no creo en eso, pero por lo menos veo luz al final del tunel. Tenemos personas que pueden llevar este nombre en alto. Entregamos casi la mitad de puntos por errores nuestros, con pérdidas y rebotes ofensivos. Eso viene de una preparación sin foguear. Sabemos por lo que está pasando el país. Económicamente no podemos estar saliendo y yendo a diferentes lugares para competir. México jugó en Panamá y varios sitios. Pero estamos en buenas manos, estos muchachos nos están representando dignamente", concluyó el entrenador boricua.

 

Compartir