Más allá de la pérdida de la categoría en la Liga 2003/04, y de que Ferro se ausentó de la misma durante once temporadas, sus hinchas tuvieron que esperar más de trece años para volver a festejar ante Boca, el rival que le había ganado nueve de los últimos diez partidos que ambos equipos disputaron en la máxima categoría del básquet argentino.
Esa paternidad xeneize se rompió este jueves, cuando el verdolaga se impuso al xeneize en un final cerrado (72-70) en el duelo que enfrentó a dos de los equipos con más historia en la Liga Nacional, y que juntos acumulan seis campeonatos ganados (tres para cada uno), detrás de Atenas (9) y Peñarol (5).
Fue Luciano Tantos una de las figuras del conjunto de Caballito, sobre todo en el tramo final. Un triple suyo le dio aire a su equipo, y si bien Boca lo igualó y tuvo la última chance de ganarlo o forzar un tiempo extra, la puntería del base fue una de las armas con las que contó Ferro para edificar la victoria, la segunda consecutiva en su regreso a la Liga.
- Mi imagino tu satisfacción y la de tus compañeros después de ganarle a Boca, y en su cancha.
- Y si, fijate que fue ganar en el club donde hice las formativas, donde jugué hasta los dieciocho años, antes de irme a Esperanza. Estamos muy contentos, porque supuestamente el equipo se armó para mantener la categoría, y ahora nos convencimos de que le podemos jugar de igual a igual a cualquiera. Fijate que jugamos contra los tres mejores de la Conferencia Sur, y a los tres les hicimos partido y con dos de ellos perdimos en los últimos segundos. Creo que estamos por un buen camino, más arriba de lo que creíamos al principio.
- ¿Y cual es la sensación o el análisis que hacés después de un triunfo tan trabajado ante Boca, y por el cual Uds. fueron muy superiores en la primera parte, pero terminaron llegando a un final tan cerrado?
- Tuvimos muchas falencias en el tercer cuarto donde ellos remontaron el juego a base de carga, pero también porque movieron muy bien la pelota, encontraron huecos por todos lados, porque la metían todos. A nosotros ya nos pasó, con Comodoro y después con Obras, que no supimos cerrar los juegos. Perdimos con San Lorenzo, que en los últimos cuatro minutos entramos palo y palo, y después nos sacaron veinte puntos. Tenemos que trabajar más en el cierre, porque es donde nos estamos cayendo, mentalmente más que nada, porque se nos arriman y es como que bajamos los brazos un poco. Anoche mostramos otra cosa, que fue seguir aguerridos, y eso nos permitió lograr el triunfo.
- ¿El equipo se fue armando de atrás hacia adelante? te pregunto porque he visto un juego defensivo solido, y si bien tienen material como para ser más agresivos en ataque, me da la sensación que aún no lo pueden terminar de cristalizar, más allá del lógico ajuste que se va a dar con el correr de los partidos.
- Seguro, pasa que también el técnico nos pide eso, que vayamos de atrás para adelante, y lo venimos haciendo bien, la realidad es esa. Unicamente flaqueamos en el partido en Comodoro, que nos hicieron demasiados puntos, pero ahí también sacamos nuestra ofensiva, que también hizo demasiado... perdimos por cuatro con una media que estuvo cerca de los noventa puntos.
- Claro, contra Gimnasia fue el partido que más puntos recibieron, pero también el que más anotaron, perdiendo por una diferencia muy escasa (83-87).
- Bueno es tal cual... mirá, yo creo que nos tenemos que convencer de que adelante también podemos jugar un muy buen básquet, mejor de lo que lo estamos haciendo... si te pones a ver el primer tiempo del partido que hicimos con Lanús, fue un dolor de ojos, no podíamos hacer dos pases seguidos, y la verdad es que el equipo está para mucho más. Nos está costando mucho la ofensiva, pero ya con el equipo completo, los extranjeros, creo que de a poco vamos a ir ensamblando esas pequeñas cosas que nos faltan para agarrar ritmo. Creo que en el movimiento de las ofensivas, tenemos que tratar de agarrar al rival a contrapierna...
- En estos partidos se notó que en ofensiva aún les falta ese ensamble que decís, sin embargo se fueron soltando en el plano individual, llegando a repartirse el protagonismo. ¿Coincidís?
- Seguro, aparte nosotros sabemos que no tenemos una figura que sobresalte sobre el resto, Ferro es un equipo muy parejo en el cual todos suman, y si se cae alguno lo suplanta otro y así sucesivamente. Nosotros sabemos que si hay dos o tres jugadores que decaen en su rendimiento se nos hace cuesta arriba, por eso tratamos de estar todos bastante parejos y jugar para el que está mejor esa noche. Puntualmente hemos sacado buenas cosas del pinck and roll, ahora lo estamos utilizando un poquito más a Trevor (por Gastinks) por la explosividad que tiene, Ramón (por Clemente) va para el aro como ninguno y salta demasiado... pero si, creo que si nosotros mismos nos convencemos de que podemos, que en ofensiva el partido se va a abrir para cualquiera de nosotros, vamos a dar que hablar en esta Liga.
- Me imagino que la ausencia de Lisandro Rasio también los ha complicado, porque se lesionó en pleno proceso de ajuste.
- Si, pero fijate que cuando pasó lo de Lisandro, que no pudo jugar estos últimos partidos, entró el juvenil Facundo Jeréz y lo hizo muy bien. Es un chico de veintiuno años que en defensa te da muchísimo y es muy inteligente... capaz que en ataque no da mucho, pero hace su juego bastante ordenado, y hace lo que tiene que hacer. Pero si, obviamente que la falta de Lisandro influye mucho en la rotación, porque él nos da un cuatro con tiro, y aparte con una penetración a los grandes de ellos los pasa como quiere.
- Por sus características, Lisandro es un jugador agresivo en ataque.
- Si, que es lo que tiene Ramón también, solo que le falta más habilidad para desarrollarlo, en cambio Lisandro lo hace más fácil, porque es un interno corto pero con mucha pierna, y eso también nos favorece a nosotros porque nos deja libres.
- Aún así, con la ausencia de Lisandro terminaron sacando dos triunfos vitales, de suma importancia.
- Para lo que nos armamos nosotros con el objetivo de mantener la categoría, yo creo que son dos triunfos claves, más allá de que esto recién empieza y es larguísimo, pero haberle ganado a Boca en su cancha, y a Lanús, que más que nada es un rival directo por lo que se ve en los papeles, hay que sacar lo mejor de estos dos juegos, que fueron triunfos y que sacamos no se si una buena diferencia, diez puntos con Lanús es bueno, y a Boca lo teníamos mejor pero se nos vinieron al último y estuvimos a punto de perderlo por no cerrar bien el juego.
- En el plano personal, después de tantos años se te dio la oportunidad de jugar la Liga. ¿Como llevás la adaptación a la categoría?
- Después de muchos años estoy muy contento, tuve la posibilidad de ascender dos veces del TNA, pero por distintas circunstancias no pude quedarme en el equipo para jugar la Liga, asi que esta oportunidad la estoy tomando con mucho disfrute, y aparte estoy tratando de aprovechar al máximo para seguir progresando. La verdad que me gusta y me siento cómodo, van cinco partidos pero me siento más cómodo jugando en esta categoría que en el TNA, porque más hay espacios, es mucho más técnico, con más talento, y yo puedo jugar mucho más libre también.
- Vos ascendiste dos veces, pero como decís no seguiste en los equipos que después jugaron la Liga... tal vez no había llegado tu momento y ahora si. Dicen que las cosas suceden por una razón, ahora tenes una experiencia adquirida, a Ferro llegaste para reemplazar a Martín Müller, y terminaste consolidándote y siendo una de las figuras. ¿Crees que es así?
- La verdad es que estoy muy contento con eso, y es como vos decís, las cosas siempre se dan por algo y llegan en el momento que tienen que llegar, sino fue antes era porque no tenía que serlo, y ahora que se dio estoy tratando de aprovecharlo al máximo y lo voy a seguir haciendo como lo hago desde el principio, es decir, entrenando duro, sin relajarme, porque las cosas no te las regalan, hay que ganárselas... ahora quiero seguir sumando, no quiero tener un techo, tengo veintisiete años, no estoy ni en el final de mi carrera y tampoco en el principio, deportivamente es mi mejor momento, creo que esta es la edad justa, donde un jugador ya a sumado experiencia, asi que estoy más que contento y agradecido a Ferro que me dio la posibilidad de poder ascender de categoría, y espero que sea por mucho tiempo más.
Roberto Martín
En Twitter: @basquetplus.com
En Twitter: @robertofmartin