Luego de anotar 31 puntos en el regreso del Patriota a un torneo nacional, el capitán Gastón Luchino describió sus positivas sensaciones sobre el debut de 9 de Julio en el Torneo Federal, expuso su visión sobre el próximo rival, Independiente de Oliva, y se mostró muy conforme con el ensamble de las incorporaciones a la base del plantel que consiguió el ascenso al ganar la Liga Cordobesa.
Con 5 temporadas de experiencia en Liga Nacional (dos de ellas en el Nueve) y 7 en el TNA (una en el Patriota), Luchino es un referente en el certamen en el cual el equipo riotercerense debutó con un triunfo como local sobre Junín de Mendoza (99-91).
– Pasó el debut en el Torneo Federal, lo que marcó la vuelta del club al ámbito nacional, ¿qué sensaciones te dejó este primer partido?
. El primer partido me dejó las mejores sensaciones, no solo por haber vuelto al ámbito nacional, que creo que es algo que el club se merecía, sino también porque dimos vuelta un resultado adverso en la primera parte y pudimos cerrarlo con un triunfo. Más allá de eso, creemos que no va a ser un torneo fácil para nada, pero por ahora estoy feliz por lo realizado por el equipo.
– ¿Qué análisis hacés de los dos primeros cuartos, en los cuales no le encontraban la vuelta al partido? ¿Cuáles fueron las claves para darlo vuelta y cerrarlo con un triunfo?
. El análisis de los dos primeros cuartos creo que es obvio: nos anotaron 53 puntos, por lo que el déficit estuvo en la defensa. No pudimos contrarrestar los lanzamientos de Junín y el juego interno con Paparini, lo que nos llevó a tener un desequilibrio defensivo al cual no estamos acostumbrados. Por eso nos convirtieron más de lo que esperábamos. Para darlo vuelta, considero que la clave estuvo en apretar más defensivamente, para poder correr y hacer puntos de contraataque. En el comienzo del tercer cuarto tuvimos a un gran Martin Melo, que convirtió 12 puntos seguidos, lo que nos permitió acercarnos y cambiar el rumbo del partido.
– El próximo juego es en condición de visitante contra Independiente de Oliva, el otro equipo cordobés del torneo. A priori son dos equipos que ya se conocen y tienen plantes largos, ¿Qué cosas debe hacer Nueve para llevarse el triunfo?
. Sabemos que Independiente armó un gran plantel, no solo con las incorporaciones sino también con el equipo que venía del año pasado. Ellos ya tienen un año de experiencia en el Federal y eso se hace sentir en ciertos momentos del partido. Nosotros tenemos que concentrarnos en la parte defensiva, para contrarrestar el goleo de ellos y tratar de que en la ofensiva sigamos por el mismo camino. Seguramente de esa manera vamos a poder competir de la mejor manera.
– ¿Cómo se han acoplado los nuevos refuerzos al equipo?
. Las incorporaciones se han acoplado de la mejor forma. No costó mucho, porque ellos son de acá y tienen sentido de pertenencia con la ciudad: Jeremías (Acosta) ha elegido a Rio Tercero como su ciudad y Martín (Melo) nació aquí y jugó muchos años en el club. Augusto (Bruera), que viene como juvenil, nos está dando una mano grande y está conforme. Las incorporaciones se están acoplando de la mejor manera, por lo que esperamos seguir mejorando en todo sentido.