Premundial U16

Los U16 no pudieron con el poderío de Estados Unidos

23:16 13/06/2015 | Los dirigidos por Carlos Duro cayeron por 119 a 76 en las semifinales del Premundial e irán por el bronce mañana ante República Dominicana.

López intenta romper la defensa estadounidense. (Foto: FIBA)

Las diferencias claras entre un equipo y otro hacían imaginar un partido abierto desde temprano, en favor de Estados Unidos y el trámite confirmó la teoría. Desde un principio, los norteamericanos marcaron su superioridad, quebraron el resutaldo y se terminaron quedando con el triunfo por 119 a 76, más allá del esfuerzo de los jóvenes argentinos.

En el primer cuarto, como durante casi todo el juego, Argentina pagó muy caro el tema pérdidas. Cometió 7 en ese primer parcial, las cuales para colmo sirvieron para alimentar el imparable juego en transición de su rival. Para los de Duro hubo un buen aporte de Lautaro López y de Nicolás Franco, pero no alcanzó y la visita se escapó por 33 a 17, con 10 puntos de Wendell Carter.

Poco cambió en el segundo período. Más allá de un buen ingreso desde el banco de Agustín Pérez y alguna conversión de López (ambos terminaron la primera mitad con 8 puntos), a los locales les costó mucho encontrar el aro y romper la presión estadounidense, sumando apenas 9 tantos durante esos 10 minutos. Los dirigidos por Donald Showalter siguieron sumando en contragolpe para llegar al entretiempo arriba por un contundente 60 a 26.

Lo mejor de Argentina se vio durante los primeros pasajes del tercer parcial. Hubo algunas combinaciones interesantes en ataque, siendo varias de ellas definidas por el pivote Franco, quien estaba muy preciso cerca del aro. Además, Santiago Yaskulka anotó un triple para bajar la diferencia a 26 (66-40).

Sin embargo, la reacción argentina pareció despertar a los norteamericanos. Rápidamente Estados Unidos volvió a presionar a cancha completa, forzar pérdidas en la salida albiceleste y conseguir puntos fáciles en transición, para volver a controlar el ritmo de juego y terminar 92 a 48 arriba.

El último período terminaría dándole cierta satisfacción a los argentinos, dentro de un panorama obviamente muy desfavorable. Con un rival ya algo más relajado y con un tremendo pasaje de Pérez con el triple, Argentina pudo ganar el parcial por 28 a 27, para terminar el partido 119 a 76 abajo.

Como es habitual, el ganador rotó muy bien su banco y contó con 7 jugadores distintos en doble dígito, siendo Jordan Brown y Markus Howard los máximos anotadores con 16 unidades cada uno. Además, Gary Trent Jr sumó 15 y Wendell Carter Jr 12.

Por el lado argentino, lo mejor pasó por el aporte de Agustín Pérez con 20 puntos y un excelente 5 de 7 en triples. Por su parte, Nicolás Franco tuvo por lejos su mejor presentación del torneo, terminando con 12 unidades y 6-7 de cancha, mientras que Lautaro López consiguió 12 puntos y 5 rebotes.

En la otra semifinal, Canadá no le dio chances a República Dominicana y lo venció por 95 a 49, confirmando la esperada final contra Estados Unidos. Previo a ese juego, en la tarde de este domingo, Argentina irá por el último escalón del podio, enfrentándose justamente al conjunto dominicano.

 

Compartir