Los mejores proyectos de la 2001, en el año del Mundial U17 en casa
15:46 04/03/2018 | Seguimos con nuestra sección, repasando los mejores proyectos del básquet argentino. Hoy, aquellos nacidos en el 2001.
Luego de repasar a los mejores prospectos de las categorías 1998, 1999 y 2000, ponemos el foco ahora en la clase 2001, con un grupo que combina buena estatura, versatilidad y condiciones técnicas, y que en este 2018 tendrá un desafío enorme: representar a la Argentina en el Mundial U17 que se llevará a cabo en nuestro país.
A la hora de hablar de la clase 2001, tenemos que comenzar por dos chicos que como varios otros de los mejores prospectos, actualmente integran la cantera de Bahía Basket. El primero de ellos es Tomás Chapero, un ala pivote de 2,09, que ya ha participado en campus de importancia internacional y que hoy aparece como el talento más natural en su posición, de todas las juveniles nacionales. Chapero todavía está en un claro proceso de maduración y no tiene el presente de algunos de sus otros compañeros, pero su potencial es enorme, marcado por su altura, movilidad, coordinación, brazos largos y tiro a larga distancia. Su salto de calidad puede llegar de un día para el otro.
También en Bahía juega Bautista Lugarini, un alero de gran estatura (2,04) que ya produce a un nivel altísimo en la Liga de Desarrollo, enfrentando a rivales de mayor edad. Allí está promediando 14,6 puntos, 8,5 rebotes, 1,9 robos y 1,4 tapas, con un 67% en dobles y un 42% en triples. Gigantesco. Lo que destaca a Lugarini es su versatilidad, siendo un 3-4 con altura, tiro y mucha creación desde el drible. Otra de las grandes joyas de nuestra cantera, con el que habrá que estar muy atento a su desarrollo.
Otro de los prospectos de la 2001 que se destaca por su altura (1,96) para el puesto es Lucas Gallardo, un 1-2 que actualmente juega en La Unión de Formosa. Gallardo no es un jugador demasiado explosivo desde lo atlético, pero tiene buena técnica, sabe conducir la ofensiva y posee uno de los mejores porcentajes en triples de nuestro repaso.
Muy diferente es el perfil de Gastón Bertona (Obras Basket), quien lo que cede de altura (1,76), lo gana con su enorme creatividad y desparpajo. Bertona es un anotador natural, con una infinidad de recursos y muy completo con el balón en sus manos. En el debe todavía tiene la toma de decisiones y obviamente, ver cuánto logra adaptarse a la alta competencia con su estatura. De todas formas, por ahora siempre se ha destacado en todos los niveles en los que participa, incluyendo sus 11,2 puntos y 44% en triples en la actual LDD.
El otro armador a tener muy en cuenta en la 2001 es el entrerriano Lautaro Pividori (1,83), un velocista con mucha energía, intensidad y capacidad de desequilibrio en ataque. A diferencia de los mencionados hasta el momento, Pividori no integra las juveniles de ningún equipo de las primeras categorías, sino que se desempeña en Ciclista de Paraná.
Volviendo a los puestos externos, además de Lugarini, hay otros nombres para mencionar. Juan Cruz Scacchi (compañero de Pividori en Ciclista de Paraná) es un alero de 1,99 con muchas piernas y buen talento anotador, aunque todavía está haciendo la transición a la posición del tres, luego de jugar mayormente como ala pivote en juveniles. Otro entrerriano como Ignacio Varisco, ya reclutado por Ferro y con buenos minutos en la LDD, es un alero de 2 metros, con buena mano, físico y potencial defensivo. Completando el grupo de aleros hay que hablar de Máximo Milovich, un 2,01 que se desempeña en Obras, que si bien no tiene el perfil atlético de varios de sus contemporáneos, se destaca por su lectura de juego y alto nivel técnico. La posición del dos tiene algunos referentes importantes como Agustín Cavallin (1,89), quien es una de las figuras de Argentino de Junín en la Liga de Desarrollo, sumado a un buen tirador como Lucas García Cano (1,87) de Argentino de Pergamino y a un 1-2 como Ezequiel Paz (1,90), jugador de Independiente de Oliva.
Por útimo, volvamos al juego interior, donde destacamos a Gonzalo Bressan, un 2,05 que integra la cantera del Estepona de Málaga español; un cinco de corte defensivo como Ignacio Amán (2,01) de Estudiantes de Olavarría, sumados a varios chicos que superan los dos metros de estatura, como Joaquín Marcón (2,02) de Regatas, Matías Von Schmeling (2,02) de Obras, Matías Zenarrusa (2,02) también de Obras, Brian Osuna (2,01) de Parque Sur y Sebastián Herreros (2,03) de Unitarios de Marcos Paz, entre otros.
Notas Relacionadas
La mejor escuela: el legado que la GD le está dejando a los jóvenes
El Legado: los mejores proyectos de la tremenda clase 2000
El Legado: conocé a los 10 mejores prospectos de 1999
Nueva sección: El Legado, hoy los mejores prospectos de 1998
La clase 2000 que pisa fuerte en la Liga: Juani Marcos, Giordano y Bolmaro