NBA

Los máximos ganadores del MVP Finals

10:20 24/06/2020 | Este es el quinteto conformado por los jugadores que más veces ganaron el premio. Michael Jordan lidera a todos con seis.

Johnson, Jordan, James, Duncan y O'Neal. (Foto: NBA)

A la hora de entablar el famoso debate sobre quién es el mejor jugador de la historia, se utilizan una amplia cantidad de recursos y argumentos que van desde su impacto en una época en particular hasta los logros obtenidos. Pero, cuando se habla de quiénes fueron los mejores en cada posición, los márgenes son cada vez más difusos. Sin embargo, hay una medida que es bastante clara y que, curiosamente, encaja a la perfección con la conformación de un quinteto ideal: los jugadores que más MVP Finals ganaron en la NBA.

El base es Magic Johnson, quien obtuvo el galardón en tres oportunidades a lo largo de su carrera. Todas ellas fueron con Los Ángeles Lakers, equipo al que lideró hacia cinco campeonatos. El 32 es, también, el MVP Finals más joven de la historia. Lo logró en 1980, cuando recién entraba a la liga y tenía apenas 20 años. Además repitió en las Finales de 1982 y 1987 ante Philadelphia 76ers y Boston Celtics, respectivamente.

Hay poco misterio en el puesto de escolta. Michael Jordan no sólo es quien más veces ganó el premio en esa posición. Por amplia diferencia, es el atleta que más trofeos de ese estilo posee en general. Fue nombrado en seis ocasiones y con la particularidad de que lo logró en cada uno de sus viajes hacia la serie por el título: 1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998. MJ supuso un cambio en el orden tradicional de este reconocimiento, ya que fue el primero que lo monopolizó en tres temporadas consecutivas... y en dos oportunidades.

LeBron James es el alero que más MVP Finals posee. The King tuvo que luchar para consagrarse como campeón de la NBA y le costó nada más y nada menos que nueve años. No obstante, cada vez que su equipo alzó el Larry O'Brien, él también levantó el trofeo que lleva el nombre de Bill Russell: 2012 y 2013 con el Miami Heat y 2016 con Cleveland Cavaliers, quizás su mayor demostración de grandeza.

Su forma de ser, tan calmada y sin presencia mediática, suele dejarlo de lado en el momento de la discusión sobre los más grandes. Sin embargo, cualquiera que entienda su dimensión no cometerá el error de dejarlo afuera de esa charla. Tim Duncan fue la pieza fundacional de la dinastía de los San Antonio Spurs y ganó el MVP en tres de esas cinco Finales en las que los dirigidos por Gregg Popovich festejaron: 1999, 2003 y 2005. The Big Fundamental ha sido determinante en este mileno.

La versión de Shaquille O'Neal en su paso por Los Ángeles Lakers es difícil de encasillar. Para muchos, en esos tiempos se convirtió en el pivote más dominante que se haya visto en la competición, incluso por encima de Hakeem Olajuwon, Kareem Abdul-Jabbar, Bill Russell o Wilt Chamberlain. Quizás, el argumento más importante de todos para respaldar esta teoría resida en que, durante el Three-peat obtenido por la franquicia angelina, él fue el componente decisivo: 2000, 2001 y 2002. Tres MVP Finals consecutivos, la puerta de entrada a un club que sólo Shaq y Jordan comparten.

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

 

Compartir

 



X