Informe

Los jugadores más bajos en la historia de la NBA

19:01 30/07/2020 | Muggsy Bogues es el más recordado, pero han existido varios atletas que no superaban el metros setenta de altura en la liga.

Bogues, Boykins, Hirsch, Grant y Jennings. (Foto: NBA)

La NBA tiende a estar plagada de jugadores atléticos y que destacan por su tamaño. A pesar de sistemas como el small-ball, que prioriza las cualidades de los perimetrales por encima de la altura, la norma plantea un panorama totalmente diferente: si sos "bajito", es muy probable que no tengas mucho protagonismo en la liga. Sin embargo, existieron algunos casos de atletas que rompieron esa barrera y pudieron hacerse un lugar en la competencia. Estos son los cinco más pequeños en la historia.

El primero y el más recordado de todos es Muggsy Bogues, aquel base que fue parte de la histórica película Space Jam como una de las estrellas que perdía sus habilidades para dársela a los Monstars. Con apenas 1,60 metros de altura, fue capaz de consolidarse como una fija durante quince temporadas. Pasó por Washington Bullets, Golden State Warriors y Toronto Raptors, pero sus grandes actuaciones se vieron en Charlotte Hornets. Allí tuvo su mejor campaña en cuanto a términos estadísticos: en la 1993/94, registró promedios de 10,8 puntos, 10,1 asistencias, 4,1 rebotes y 1,7 robos por encuentro. Curiosamente, logró sobrevivir sin ser un triplero.

Quien ocupa la segunda posición en este listado es Earl Boykins, un escolta de 1,65 metros y una extensa trayectoria en la competición. Vistió diez camisetas diferentes durante sus trece cursos en la liga entre 1999 y 2012. Denver Nuggets disfrutó de su pico de rendimiento: en cuatro temporadas, alcanzó medias de 12 puntos y 4 asistencias con porcentajes de acierto del 41% en tiros de campo y del 34% en triples.

Mel Hirsch es el más desconocido y fugaz de este Top 5. Su altura de 1,68 metros, en un tiempo en el que el tamaño era una caracteristica vital para formar parte del torneo, sólo le permitió disputar trece partidos como representante de los Boston Celtics en la campaña 1946/47 de la BAA, nombre previo de la NBA. Mantuvo el récord de ser el jugador más bajo de la historia durante 40 años, hasta que Bogues lo superó.

Con 1,70 metros, Greg Grant pudo hacerse presente en nueve campañas entre 1989 y 1996. Defendió los colores de Philadelphia 76ers, Phoenix Suns, Denver Nuggets, New York Knicks, Charlotte Hornets y Washington Bullets, aunque jamás evolucionó más allá de su condición de pieza de rol. Su promedio de carrera es de 2,8 puntos, 2,7 asistencias y una efectividad del 38,3% en lanzamientos de campo.

Keith Jennings es el hombre que cierra este grupo. Misma altura que Grant, pero más peso (73 kilos contra 64) y un mayor protagonismo en el tiempo que pudo formar parte de la competencia estadounidense. Disputó tan solo tres años con los Warriors, destacándose principalmente en el primero de ellos: sus medias fueron de 8,6 tantos, 2,9 pases gol y 1,4 recobres con un 59,5% de acierto en tiros de campo y un 55,6% desde el perímetro. Siguió su carrera en Europa, en donde jugó en clubes como el Real Madrid y el Fenerbahce.

 

 

Compartir