Liga Argentina 2019/20

Liga Argentina: victorias de Unión, Ameghino, Gimnasia, Ciclista y Norte

02:27 01/02/2020 | Un repaso por el resultado y la crónica de los cinco compromisos que se disputaron por una nueva fecha del torneo de ascenso.

Los jugadores de Ameghino en un minuto (Foto: La Liga Contenidos)

Tiro Federal 69 - Ameghino 74 

(Prensa Tiro Federal) 

El duelo de rachas quedó en manos de Ameghino. Este viernes por la noche, el León se quedó con un importante encuentro de visitante en Morteros, después- de derrotar por 74-69 a Tiro Federal en el Vide Tealdi. Así, el elenco dirigido por Pablo Castro hilvanó su quinto triunfo de forma consecutiva. 

Alejandro Alloatti fue el máximo anotador del partido después de anotar 21 puntos para la victoria de Ameghino. Escoltado por su compañero Lautaro Fraga, el versátil base que tiene el equipo villamariense, quien emergió como la figura de la noche tras firmar 20 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias (23 de valoración). Además hay que destacar a Matías Martínez, de buena producción con 13 tantos y 7 rebotes; mientras que Juan Abeiro consiguió 8 tantos y 9 rebotes. 

Por el lado local, hay que destacar que Tiro Federal tuvo en Daniel Tabbia y Eric Kibi a sus mejores exponentes. Tabbia fue uno de los mejores artilleros del encuentro con 20 puntos (goleador del cuadro anfitrión), mientras que el extranjero Kibi firmó un doble doble de 13 unidades y 10 rebotes. 

El encuentro arrancó de forma muy pareja, aunque Tiro se llevó el primer periodo con ventaja de una posesión: 23-21. La intensidad del dueño de casa se mantuvo en el siguiente periodo, y por tal motivo tras un pasaje de 23 a 13 la diferencia pasó a ser de 12 unidades al ingresar al descanso largo. El conjunto de Gustavo Lucato cerró 46-34 arriba la primera mitad. 

Pero Ameghino salió al complemento con otra intensidad, jugando de forma más suelta, con Fraga en la conducción y tomando algunas contras para limar la brecha. Tiro Federal cerró el tercer capítulo arriba por 58-55, pero el León había cambiado el trámite de cara a los últimos diez minutos de la noche. 

Y así fue como Ameghino, viniendo de atrás, terminó haciéndose con una valiosa victoria. Le cerró los caminos a su rival y también respondió en ofensiva, pasando al frente en el marcador y teniendo todo por definirlo. Fraga y Martínez, desde la línea de libres, quebraron el partido y sellaron el triunfo de un León que sigue sumando sumergido dentro de su mejor momento de la temporada. 

Ciclista 77 - Parque Sur 65 

(Prensa Ciclista) 

Mejor Parque Sur en el comienzo, haciendo valer los internos para desequilibrar debajo de la canasta. Notable trabajo de Hampton, el tiro externo de Lugrin y una mano de Legaria fue suficiente para ganar el primer cuarto 14-11. 

Pero en los segundos diez minutos se equivocó el banco visitante. Estaba 7 arriba y la pelota para sacar debajo del aro y pidió un tiempo muerto computado. Fue letal. 

Ciclista lo pasó por arriba en un ratito. Fueron los triples de Agustín Carabajal (3) y Sebastián Cuevas Pacoret (2) los que sacudieron la canasta adversaria, dando vuelta el resultado y poniendo distancia en el marcador. 

Más allá de esto, Parque Sur lo pudo maquillar en el cierre cuando Ciclista forzó tres ofensivas consecutivas, pudo hacerse de los rebotes y anotar con Smith, Alvarez y Legaria, para dejar el juego 32-31 al cierre del primer tiempo. 

El tercer cuarto fue de alternativas cambiantes. Se fueron prestando en marcador. ColsaniAlvarez y Arrascaete fueron los protagonistas locales en la canasta; AlvarezLugrin y Smith del otro lado: 50 iguales. 

En el último cuarto Ciclista no dejó dudas. Metió un sprint inicial de la mano de Agustín Carabajal, con Arrascaete y Morales de laderos, que fue determinante. 

Y cuando fue a la línea no falló (Arrascaete y Colsani), para terminar consolidando una victoria importante de cara al futuro. 

Unión 103 - Independiente 70 

(Prensa Unión) 

Unión se quedó con un gran triunfo sobre Independiente y volvió a lo más alto de la Conferencia Norte. De local en el Malvicino, defendiendo su invicto en casa, el Tatengue redondeó una importante victoria por 103-70, estirando su sólido presente dentro de la Liga Argentina. 

Más allá de las bajas (sin Tantos ni Marozzi por lesión, como así tampoco estuvo Francisco Alloatti, recuperándose de una intervención quirúrgica), el equipo de Juan Francisco Ponce volvió a demostrar todas sus variantes y ofensivamente hizo un partido brillante. Promedió más de 25 puntos convertidos por cuarto, y en defensa hizo una gran labor también, además de aprovechar los errores ajenos de su rival. 

El experimentado Diego García fue uno de los máximos anotadores del Tatengue al firmar 18 unidades (más 4 asistencias), figura del equipo junto con la frescura del base juvenil Andrés Jaime, que tuvo un desempeño arrollador con 18 puntos y 7 asistencias. Entre los dos tiraron del carro para que Unión se quede con una nueva victoria en casa. 

Tampoco hay que olvidarse que en el dueño de casa hubo otros muy interesantes aportes, como el de Matías Borsatti (13 puntos con 3/4 en triples) y el venezolano Kelvin Caraballo (7 unidades y 13 rebotes). Julián Salaberry (12 unidades), Pablo Martínez (9 tantos y 6 rebotes) y Pablo Bandeo (11 unidades y 4 rebotes) también tuvieron su buen apartado. 

En Independiente lo mejor pasó por Jerónimo Solórzano, goleador del equipo y del partido tras firmar una planilla con 21 puntos (7/10 en tiros de campo). Más allá de su labor, también tuvieron buenos pasajes Víctor Cajal (7 unidades y 4 asistencias) y Jeremías Ledesma (10 puntos). 

Gimnasia 65 - Estudiantes 58

(Prensa Gimnasia)

Gimnasia regresó al Polideportivo y se reencontró con la victoria. En un partidazo, el Lobo frenó al líder del Sur, Estudiantes de Olavarría, y de local en La Plata se quedó con un gran duelo por 65-58. De esta forma, Gimnasia logró un triunfo que vuelve a posicionarlo en los puestos de vanguardia de la conferencia, manteniendo el buen rendimiento que viene demostrando a través de este joven 2020. 

Lo mejor de la noche pasó por las manos de Pablo Alderete, de las máximas figuras de la noche tras firmar 14 unidades y 8 rebotes para la victoria de Gimnasia. Su compañero Joaquín Ríos, otro de los grandes protagonistas que habitualmente tiene el cuadro platense, también tuvo una labor clave con 14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. El tándem Alderete-Ríos fue el causante máximo del festejo final para el Lobo. 

Por su parte, en Estudiantes lo mejor pasó por Santiago Arese (10 unidades, 6 rebotes y 7 asistencias), Tomás Ligorria (11 puntos) e Ignacio Galardo (9 unidades y 4 rebotes). No obstante, al Bataraz le faltó fluidez ofensiva y se vio cerrado por el gran planteo de Gimnasia en defensa. 

Cabe destacar que Gimnasia tuvo el positivo regreso de Ezequiel Dentis, recordando que el rosarino no fue partícipe de la gira por tierras entrerrianas debido a una fuerte contractura sufrida en la previa a la travesía. Quien todavía sigue al margen es Nicolás Gianella (no jugó hoy y tampoco jugó el anterior partido ante Rocamora en Concepción), que aún no volvió a sumar minutos tras la molestia en el tobillo que padeció hace unos días. 

La derrota no le ha impedido a Estudiantes conservar el liderazgo de la Conferencia Sur, teniendo en cuenta que se mantiene como único puntero de la zona con 28.5 unidades en 11 partidos (récord 7-4). Sin embargo, el cambio más importante en el resultado de este encuentro está en Gimnasia, que con este triunfo quedó 2° en la tabla, con 26.5 puntos en 12 compromisos (récord 7-5). 

Rivadavia 60 - Deportivo Norte 67 

(Prensa Rivadavia) 

El líder de la Conferencia Norte venció en Mendoza a Rivadavia Básquet por 67 a 60, en un partido parejo, donde la visita se llevó el triunfo en el último cuarto. Gran actuación de Cupulutti con 19 tantos. 

Los Naranjas, que habían realizado un primer tiempo casi perfecto, otra vez se quedaron con las manos vacías. Y es que Deportivo Norte de Armstrong (Santa Fe), reaccionó en el complemento, trabajó mejor la defensa y cerró de gran manera el partido a su favor, para seguir en lo más alto de la Conferencia junto con Unión de Santa Fe. 

Los parciales del partido fueron 21-11; 36-28 y 51-49, todos favorables a Rivadavia, pero en el último cuarto, la victoria quedó en manos de la visita por 67 a 60. 

Ahora, los dirigidos por Fernando Minelli saldrán nuevamente a la ruta para una gira de tres encuentros. El próximo lunes, visitará a Villa San Martín de Chaco, el miércoles hará lo propio ante Central de Ceres (Santa Fe) y por último cerrará en Córdoba ante Tiro Federal y Deportivo Morteros. 

Compartir

 



X