LIGA DE DESARROLLO
Boca Juniors (CABA) 100 - Lanús (Buenos Aires) 96
Increíble.........y de Boca / Prensa Boca Juniors
En un partido con un final difícil de explicar en el tiempo reglamentario, Boca derrotó 100-96 a Lanús en la Liga de Desarrollo tras igualar 83-83. Enorme actuación de Lucas Gargallo, goleador del encuentro con 38 unidades.
El partido comenzó con dos triples de Gramajo que le dieron ventaja de 8-0 a Lanús, pero de a poco Boca entró en calor y pasó a dominar el desarrollo del partido claramente. Con Gargallo y Estivill como ejes ofensivos, el conjunto de Sebastián Festa dio vuelta la cosa y pasó al frente con una ventaja que fue agrandando paulatinamente hasta cerrar arriba 27-14.
El descanso le vino bien a Lanús que refrescó conceptos en el parate y con bombazos de Gago y Pena arrimó a 27-23 obligando a Festa a pedir minuto. Una vez más, fue Gargallo el que agarró la lanza en el ataque local para darle otra vez buena ventaja a Boca, que se amplió a 40-32 tras un triple de Paciotti. Sin embargo, el Granate lo cerró mejor y Lanús se iría a los vestuarios perdiendo apenas 40-37.
Un nuevo triple de Paciotti adelantó 45-40 a Boca en el comienzo del tercer cuarto, pero los chicos de Intonio secaron a su rival en base a defensa dura y pasaron al frente 47-46. A partir de allí alternaron conversiones, con una marcada paridad que quedó demostrada en el 56-56 final cierre del tercer segmento. Enorme partido hasta allí, pero lo mejor estaba por llegar al Luis Conde.
Con el cuadrado Gago, Vismara, Gramajo y Pena sosteniendo el ataque visitante, Lanús manejó el resultado en el último cuarto por diferencias que siempre rondaron los 3-6 puntos de margen. Sin embargo, Lucas Gargallo se puso el traje de figura heroica, poniendo a Boca nuevamente en partido. Y en un desenlace difícil de explicar con palabras, los árbitros sancionaron dos faltas (una antideportiva a Lanús y una favorable a la visita a escasos dos segundos del final) que le dieron a los dos conjuntos la posibilidad de tirar lanzamientos libres pero ambos fallaron algún intento y empataron 83-83 dentro de un contexto de partido sumamente picante.
Tras tres minutos de extrema paridad en el tiempo suplementario, Boca lo inclinó a su favor en el alargue. Ocho puntos de Lucas Gargallo en los cinco minutos decisivos le dieron la victoria a los chicos de Festa, ante un rival que vendió muy cara su derrota y justificó en el Luis Conde su buena posición en la tabla de posiciones de esta Liga de Desarrollo.
Boca Juniors (100): Paciotti 16, Funes 0, Gargallo 38, Boudet 16 y Estivill 10 (FI); Copello 0, Remolina 4, Rodríguez 16 y Russo 0. DT: Sebastián Festa.
Lanús (96): Gago 16, Gramajo 27, Vismara 11, De Fina 3 y Pena 19 (FI); Bastian 5, Marinelli 10 y Aliende 5. DT: Germán Intonio.
Parciales: 27-14, 40-27, 56-56 y 83-83.
Arbitros: Pablo Aiub y Karina Baccarelli.
Estadio: Luis Conde, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Unión (Formosa) 64 - Weber Bahía (Bahía Blanca) 66
Bahía ganó bien apretado / Prensa La Unión
Bahía Basket logró cuidar el liderazgo en la Liga de Desarrollo ante La Unión de Formosa ganando por un ajustado 66 a 64. Un cierre apretado se vivió en un juego donde el visitante marcó distancia en el tercer capítulo pero se encontró con una gran reacción de los locales que estuvieron a punto de forzar la prórroga. Juan Vaulet con 18 puntos fue el máximo anotador.
Una intensa defensa para cuidar muy bien su pintura propuso La Unión de Formosa en el primer cuarto y le dio sus réditos. Bahía no logró encontrar el camino para anotar cerca del aro y así siempre logró estar cerca en las cifras con anotaciones de tres puntos, tres en total. En tanto que La Unión tuvo anotaciones en cuatro de sus iniciales ganando justamente cerca del cristal con Franco Barroso, Juan Yergovic y también Manuel Martínez cuando fue para adentro. Con este trámite, en los primeros cinco minutos el local ganaba 10 a 8 y pudo escapar a seis en la segunda mitad del cuarto tomando un 18 a 12 cuando quedaban sesenta segundos por jugar.
Esa ventaja que consiguió La Unión le demandó un gran esfuerzo y habría que ver como seguiría la historia con los recambios. Comenzaron a llegar en el segundo y el equipo de Daniel Cano perdió fisonomía a ambos lados de la cancha para que Bahía pueda encontrar lo que antes no vio: anotaciones de dos puntos. Ariel Ramos fue vital con 6, sumando hasta allí ya 10. Así, con 5 minutos de acción, mediante un parcial de 14 a 7, el visitante pasó a ganarlo 29 a 27. Desde ese momento a los dos les costó ser claros en ataque, decayó el goleo y dentro de la paridad que dejaba ver el resultado, Bahía terminó al frente por 34 a 33 luego de un rebote ofensivo de Ramos que derivó en doble, un instante después de haber errado dos libres.
En el tercer cuarto se vieron las mayores diferencias entre ambos en la noche con Bahía logrando sumar con su media cancha en determinados momentos, incluso corriendo con Gastón Whelan y Juan Vaulet. Así metió un parcial de 8 a 2 que le sirvió para consolidarse al frente de las cifras prácticamente por el resto del juego, llegando a tocar una máxima de 12 -49 a 37- en esta misma fracción.
La Unión acusó el golpe e inició el cuarto final con las energías defensivas que había mostrado en la largada del juego. Entonces la consecuencia se hizo ver rápido: Bahía se quedó sin gol y del otro lado de la cancha, el local sumó con Barroso, Yergovic y la aparición de Luciano Silva. En poco más de 4 minutos, y con un parcial de 11 a 2 para La Unión, el partido estaba como al inicio: igualados en 57. Un cierre picante con Bahía respondiendo rápido con un 4-0 que le impidió a La Unión consumar la idea de verse al frente de nuevo. Pero, como un calco del cierre del primer tiempo, ambos se nublaron en ofensiva hasta llegar a los segundos finales. A falta de 15, Vaulet rompió la sequía anotando un doble que lo dejaba a Bahía con 5 de luz -64 a 59-. Pero del otro lado, luego de haber dejado ir varias oportunidades con tiros cortos, Barroso encendió la ilusión con un triple a falta de 12 segundos. La Unión con solo dos faltas en el tablero perdió segundos cortando hasta quedar en penalización. Vaulet solo anotó uno de sus libres con 8 segundos y con tres de margen, el local se la jugaba. Bahía cortó para evitar el tiro de tres y Mora fue a la línea. Anotó el primero y el segundo lo tiró a fallar para ir por el rebote. Fueron todos a buscarla, la pelota salió de la cancha y era de Bahía. Foul a Redivo que también solo sumó uno -66 a 63- y la misma película del otro lado. A la línea Nicolás Gómez, anotando uno y cediendo el segundo otra vez sin el éxito de quedarse con el rebote ofensivo que pudo darle al duelo unos cinco minutos más.
La Unión (64): Santiago Egas 6, Sergio Mora 12, Manuel Martínez 4, Juan Yergovic 11 y Franco Barroso 14 (FI); Mario Cristanchi 7, Yune Pérez 0, Martín Báez 0, Luciano Silva 5 y Nicolás Gómez 5. DT: Daniel Cano.
Bahía Basket (66): Gastón Whelan 8, Juan Vaulet 18, Martín Fernández 12, Rodrigo Gerhardt 4 y Ariel Ramos 12 (FI); Nicolás Galmarini 3, Lucio Redivo 8 y Giuliano Depiaggio 0. DT: Mauro Polla.
Cuartos: 20-15, 13-19, 13-19 y 18-13.
Arbitros: Javier Zorondo y Marcos Lovato.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
Olímpico (La Banda) 64 - Ciclista Juninense (Junín) 78
Olímpico perdió por la Liga de Desarrollo ante Ciclista / Prensa Olímpico
En el primer cuarto dominó Ciclista que rápidamente tomó la delantera con gran efectividad desde el perímetro (Tamburini, Gandolfo, Corvalán y Díaz) ante los malos relevos defensivos en el local. Fue un problema sin solución para los de Aliende que encontraron un poco de aire sobre el final con tiros largos de Vélez y Vizcarra para cerrar abajo 23-16.
En el segundo cuarto continuó la lluvia de triples (Gandolfo, Díaz) y a través de penetraciones sin oposición. Así Ciclista, sin demasiado esfuerzo mantuvo la brecha de 10 puntos hasta promediando el parcial. Salvo Gómez Delconte, de espaldas al canasto, el Negro no tuvo repertorio de ataque. A falta de 2.40”, Vélez clavó un oportunismo tercer triple para su casillero en el juego y acortar así la distancia 38-30. Pero todo lo que se insinuó en ataque se diluyó en defensa. Díaz anotó su cuarto triple (décimo de equipo) y le puso cifras definitivas al primer tiempo 46-37.
En el tercer cuarto, y con gran juego colectivo, Olímpico acortó la brecha a 3 puntos. Fue vital el aporte de Sauco en zonas más cercanas al cesto y la circulación del balón buscando las mejores opciones. Producto de su rotación mucho más corta, Ciclista sintió el esfuerzo y recién pudo reaccionar al final con buen pasaje de Corvalán para terminarlo 58- 51.
En el cuarto de cierre, Pómez y Gandolfo se hicieron cargo del peso del juego, y a falta de 8m. le dieron a Ciclista la posibilidad de recuperar los 10 puntos de luz. Olímpico volvió a ganar una vida con 2 triple de Vélez (5-6), pero la visita tuvo a Díaz lucido de espaldas al cesto y cobrándose desde la línea de foul para sentenciar el pleito con un claro 78 a 64.
Olímpico (78): Ricardo Fernández 6, Martín Sauco 4, Luciano Assefh 6, Nicolás Rufer 13 y Joaquín Gómez Delconte 4 (FI); Emiliano Vizcarra 8, Máximo Vélez 17, Nicolás Ruiz 2, Luciano Ortiz 2, Javier Bejarano 2, Agustín Suárez 0 y Juan Cruz Burgos 0. DT. Guillermo Aliende.
Ciclista (64): Máximo Tamburini 15, Manuel Lambrisca 9, Facundo Corvalán 18, Juan Pomés 5 y Santiago Gandolfo 11 (FI); Lucas Díaz 21. DT. Federico Fernández.
Parciales: 16-23, 37-46, 51-58 y 64-78.
Arbitros: Matías Montoya y Silvia Barraza.
Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
Obras Basket (CABA) 87 - Quilmes (Mar del Plata) 83