ACB 2017/18

Laprovittola: "Es difícil llegar y ser líder, pero el equipo lo necesita"

18:19 15/02/2018 | Hablamos de todo con Nicolás Laprovittola: su llegada al Joventut, el frustrado paso por Zenit y lo que se viene para la selección Argentina.

Lapro con su nueva camiseta

Luego de un paso frustrado por el Zenit ruso, Nico Laprovittola está intentando encontrar algo de estabilidad en Badalona, dentro de un Joventut con muchísimos problemas deportivos y extradeportivos. Para conocer más sobre su actualidad, los motivos de su salida de Rusia y la expectativa por la segunda ventana con la selección, hablamos con el base.

- ¿Podés hacer un balance de tu mudanza permanente de estos tres años?

. No es algo que busco ni que quiero, ni que creo que me haga bien. Tampoco creo que me haga bien. Son circunstancias, en las carreras de los jugadores a veces se van tomando decisiones y van pasando también cosas. Me pasaron muchas en muy poco tiempo y no le encuentro tampoco una explicación a todo esto. Todas fueron por motivos distintos las mudanzas. Algunas las decidí yo. No tengo una razón. Sé que es algo que está pasando en mi carrera y tengo que hacerme cargo y afrontarlo.

- ¿Sentís que hiciste apuestas demasiado arriesgadas, como lo de Lituania y Rusia?

. No, todas las decisiones que tomé tuvieron un por qué. Eran destinos anormales para un jugador argentino, pero también fue arriesgado lo de San Antonio y fue la mejor experiencia que tuve en mi vida. Yo estoy muy contento. A mi me gusta la carrera que tengo como profesional y no me reprocho nada. Siempre intento jugar de la manera que me gusta, de la manera que mejor me sale. A veces a algunos les gusta y a otros no.

- ¿En esta temporada en Rusia qué pensás que pasó?

. Todavía no tengo una respuesta a lo que pasó. Lo que te puedo decir, es que a mi me ficharon y en ningún momento les gustó el jugador que ficharon. Eso es lo que veo. No les gustaba mi manera de jugar y pensaban que no iba con el equipo. Ahí decidieron no usarme. Por momentos no contaban para nada y hubo que salir de esa situación, porque no me estaba haciendo bien.

- ¿Vos igualmente estás en calidad de cedido? Debería volver en la temporada que viene al Zenit.

. En los papeles dice que soy jugador del Zenit y que estoy a préstamo en Badalona hasta que termine la temporada.

- Entonces se verá cuando termine la temporada.

. Exactamente.

- Yendo al Joventut, ¿te recuerda cuando tuviste que ir a Estudiantes, también en una situación complicada?

. La verdad que tiene muchos puntos similares a la experiencia en Estudiantes. Por la posición, por los problemas económicos, por el entrenador que también lo despidieron cuando estuve en Estudiantes. Es peculiar que pase de nuevo lo mismo. Es una situación parecida y estoy intentando ayudar en lo máximo que puedo al equipo.

- La situación es parecida, pero ¿el rol es el mismo?, ¿al equipo lo ves igual o mejor?

. A mi me agarra también en otro momento. Pasé por muchos lugares diferentes. Soy otro jugador al que estuvo en Estudiantes. El rol es un poco el mismo. Hoy en día nuestro equipo, como aquel Estudiantes, tiene menos calidad individual que los demás equipos con los que peleamos.

- A esta altura del torneo, ¿ya hay muchos nervios?

. Sí, llevamos muchas derrotas seguidas. Hay un poco de presión, nerviosismo. El Joventut no es un equipo que esté acostumbrado a estar en estas situaciones, entonces pasa por todos el tema de la presión. No solo en el equipo, se siente. Tenemos que ser capaces de jugar con eso. Por momentos nos cuesta y tenemos que intentar, sin olvidarnos en qué momento estamos, pero hay que tener la mente un poquito más clara en algunos pasajes de los partidos.

- El otro día lo tuvieron ahí para ganar y lo pierden. Les falta esa confianza para ganar.

. Sí, nos pasó en los últimos dos partidos, con Estudiantes y Andorra. Jugamos bien los primeros 20 minutos y no tenemos la recompensa que creo que nos merecemos. Es un poco por la falta de solidez del equipo. Hay que intentar sacar más provecho de nuestros buenos momentos, porque los malos momentos son muy duros. Cuando llega el final del partido, tenemos que ser un poquito más claros en nuestras decisiones.

- ¿En eso tenés un poquito más de peso, por haber llegado más fresco y no estar tan hundido como pueden estar tus compañeros por la mala racha que llevan?

. Bueno, yo te voy a ser sincero: yo vine hundido también. Pero con unas ganas de jugar, de competir, con frescura. Había salido de Rusia, donde no estaba para nada cómodo y entonces creo que refresqué un poco al equipo. Pero todavía no alcanza. No conseguimos ninguna victoria. Tengo que intentar personalmente no entrar en la dinámica del equipo de estar caído. Que el equipo no me lleve para abajo, sino intentar empujar para adelante a todos. Es muy difícil, pero es una de las tareas que tengo que intentar hacer. 

- Mirando el calendario, más allá de que tienen un partido clave contra el otro equipo que está abajo, tienen un calendario disperson, pero con varios partidos que aparentan ser decisivos contra los del mismo lote.

. Sí, el próximo es crucial, contra un equipo que está igual que nosotros. En la primera vuelta al Betis le ganaron, entonces tener dos partidos por encima de ellos nos vendría muy bien. Pero también precisamos que los de arriba nuestro no tomen más diferencia de la que tienen. Necesitamos descontar. Si bien creo que no tenemos momentos en el calendario como para agarrar una racha, hay que intentar aprovechar todos los partidos.

- Supongo que a vos te habrá pasado que el nombre Joventut te remite al campeonato de Europa, a grandes jugadores como Rudy, Ricky, estuvo Espil en su momento, la mejor cantera de España. Hoy, más allá de la posición, tengo entendido que tenían una reunión crucial para saber si podían terminar la temporada. ¿Todo eso lo asimilaste ya?

. Es difícil. Creo que tenemos tantos problemas para mejorar, que sumar este que surgió en las últimas semanas, no nos viene bien. Por lo que nos dicen, va a estar todo bien. Pero bueno, uno lee lo que pasa en Twitter y en los diarios, y no pinta nada bien. Tenemos que estar juntos, confiar y creer que esto se va a solucionar. Sino no vamos a sacar nada adelante.

- Lo que comentaban hoy, es que si no pueden solucionar eso, incluso pueden no terminar la temporada. 

. A nosotros no nos plantearon que sea tan granve la situación. Pero bueno, uno lee y ve cosas. Tenemos que intentar estar un poquito afuera. Como jugadores no podemos hacer nada con esto.

- Deportivamente, ¿cómo te estás viendo en estos partidos?

. Los números están siendo buenos, pero mi juego tiene que ir un poco más, ser más que los números. Es lo que necesita el equipo. Es difícil llegar y en tres semanas ser un líder. Pero es algo que el equipo necesita. Llego con una cara nueva y la gente y el entrenador me lo piden un poco. Creo que en términos de números estoy anotando mucho, porque también intento generar mucho y tengo la bola en las manos. Pero sabemos cómo es la ACB: empiezan a preparar los partidos, a hacer el scouting y se va a hacer todo más difícil. Necesitamos que los demás empiecen a relucir.

- ¿Te viene bien mentalmente venirte ahora unos días para la ventana?

. Sí, a mi me viene bien. Siempre dije que me gusta el tema de las ventanas. Me gusta estar con la selección en todo momento. Creo que me va a hacer bien, sino no iría. Sé en la situación en la que está el Joventut y somos un equipo que necesita entrenar, que necesita estar en forma, porque el próximo partido es crucial. Hoy en día también pienso que la selección para mi es algo que siempre fue prioridad, siempre me gustó y me va a hacer bien.

- ¿Pudiste pensar un poquito todavía en las ventanas? A veces queda la sensación de que al jugador le cuesta un poquito más mentalizarse que todos los partidos de estas ventanas son absolutamente decisivos. Perder un partido de local, por ejemplo, te puede dejar afuera del Mundial.

. Con este sistema uno tiene que enchufar y desenchufar. Cuando estoy fuera de la selección, me desenchufo, intento salir un poco de eso. Pero está clarísimo que tenemos que jugar todos los partidos a ganar, porque todos son importantes. Es un por qué también para ir, porque quiero ayudar al equipo. Necesito estar comprometido con la selección. Pero cuando estás afuera, te desenchufás y estás enchufado en tu equipo.

- Del mismo modo te debe pasar al revés...

. Obviamente, tenemos un partido muy complicado con Uruguay. Los uruguayos de la Liga están muy bien. Fitipaldo, Batista... son jugadores de muy buen nivel. Tenemos que estar muy atentos a todos.

- Tenés contacto con el resto de los chicos que van a venir, como para también despejarse un minuto de la situación individual de cada uno. De Marcos, de Lucio...

. Con el que hablé últimamente fue Nico Brussino, cuando supe que venía a Canarias, pero no, con el resto de los chicos no estuve hablando.

- Tenés experiencia en muchos torneos como jugador, ¿notaste diferencias ahora con la primera ventana por el tema del desgaste?

. Sin dudas que el desgaste es enorme. Pero bueno, tenemos la posibilidad gracias a la CABB de poder viajar en primera. Eso nos ayuda muchísimo y nos hace llegar en mejores condiciones. Pero sabemos que es un viaje muy largo. El cambio que tuve en noviembre la verdad que fue muy brusco, lo sufrí un poco más cuando llegué, en el primer partido con Paraguay. En ese segundo tiempo la verdad sentía que las piernas no me respondían. Con Panamá intenté aguantar un poco más. Yo venía sin ritmo de Rusia, entonces también un poco eso no me ayudó a estar físicamente de la mejor manera. Pero es muy difícil después de un viaje tan largo, responder como uno quiere. Pero si nos eligen es porque creen que podemos estar a la altura.

- En este hay dos diferencias grandes: le debés ahorrar ocho horitas al viaje de noviembre y no tienen que hacer un viaje interno entre los dos partidos.

. Para mi noviembre fue cambio horario, cambio de clima, cambio de todo. Si lo ves a Marcos Delía en Murcia, hacía frío, pero no lo sufrió. Pero llegar y tener que ir a La Rioja con 40 grados de calor, no fue lo mejor. Pero tocó que sea así y uno está ahí para jugar y para ponerle el pecho a lo que venga. Y obviamente disfrutar de jugar con la selección y estar con la gente que uno quiere. Uno tiene amigos dentro de la selección.

- ¿Y ahora en esta segunda ventana donde ves la mayor ventaja?

. Es un golazo poder jugar los dos partidos en casa. Cerca de Buenos Aires, por suerte mi familia que es de Tapalqué también va a poder ir. Cuando estás afuera tanto tiempo, llegar y tener el cariño de tu familia también es algo que cuenta mucho.

 

Por Fabián García
@basquetplus
 

Compartir