Mundial 2014

Laprovíttola: "Tenemos que estar siempre listos"

20:26 01/09/2014 | Después de no entrar en los dos primeros partidos, Nicolás tuvo su chance y la aprovechó bien: 10 puntos, 4 asistencias y 30 minutos en cancha.

Laprovíttola tuvo su debut feliz en un Mundial: entró, rindió y aportó mucho a la victoria argentina.

- Debut en un mundial pero lo jugaste como un veterano, ¿Cómo lo sentiste?
- (Sonríe) No, veterano no creo. Intenté entrar con decisión, determinación, no dudar. Por suerte el equipo nos está ayudando mucho a todos los que estamos conociendo un poco esta movida. Nos están arengando, quieren estemos listos en todo momento, creo que es lo que el equipo realmente necesita. Como le tocó a Selem en el otro partido, hoy Marcos Mata hizo un gran partido también, y creo que tenemos que ayudar en eso, que haya otras opciones y que ellos puedan relajarse y liberarse un poco también. Disfruté mucho este primer partido, se sufrió también, pero lo disfruté, estuve mucho tiempo en cancha e intenté ayudar en todo.

- Argentina jugó 15 minutos al ritmo de Filipinas, a un ritmo muy frenético, ¿Julio te pidió que bajes un poco de la moto al equipo?
- Especificamente no me lo pidió, creo que sabe un poco que ese no era mi ritmo, él conoce la rotación del equipo, sabe lo que nos conviene y lo que no. En el momento en que yo entré quizás no estábamos jugando una dinámica de pases muy buena, creo que intenté que circulara un poco la bola, no jugar a un solo pase y creo que eso ayudó bastante, sacamos una ventaja grande. Después ellos también tienen mérito porque han metido tiros difíciles, han vuelto al partido pero sufriendo y todo lo ganamos nosotros.

- ¿Qué sentiste cuando entraste y qué jugada te dio confianza para jugar con esa tranquilidad?
- Creo que el partido se fue dando bastante bien, por suerte el tener a Pablo o a Facu cuando entro, el jugar con doble base, me parece que tranquiliza un poco al equipo. No hubo una jugada específica que me haga sentir mejor, intenté jugar, desde el primer partido ya me sentía listo y preparado para entrar, no se fue dando hasta que llegó este partido y por suerte se dio bien porque nos quedamos con una victoria.

- En un Mundial que está tan raro y sorpresivo, ¿Qué significado le dan a esta victoria con Filipinas?
- Veníamos hablando de que había que ganar por uno, cinco, diez o lo que sea, eso era lo importante, se ganó y tenemos que estar tranquilos por eso. Tenemos dos ganados y uno perdido, estamos bien posicionados para lo que queremos que es intentar salir primeros del grupo, por lo que el resultado de hoy nos ayudó en eso. Tenemos que tratar de seguir mirando para adelante, descansar mañana, más que nada los que más minutos van teniendo, e intentar llegar al martes contra Senegal respetándolo y armando bien el partido. Estos días con pocos días de recuperación uno no llega a preparar del todo un partido tan importante, y con este día libre vamos a poder armar bien el partido, entrenar el día libre en la cancha y obviamente jugarle de igual a igual a Senegal, que es un equipo muy duro.

- ¿Cuánto te había afectado no jugar en los primeros dos partidos?
- No me afectó en nada, uno tiene que estar preparado. Por suerte tengo acá el apoyo de mi familia, de mi novia que me apoya tanto durante toda mi carrera que eso me ayuda mucho. Poder tener también el apoyo del equipo, para estar listo en el momento en que me toque, después de dos partidos llegó y lo intento hacer de la mejor manera, también de la próxima vez que me toque no solamente en este partido.

- Ayer estábamos hablando con Lucas Victoriano y el Toro Palladino sobre cómo el jugador que quizás no entra tiene que estar igual de listo y si lo afecta demasiado el saber que no va a jugar. ¿En tu caso pensabas que no ibas a tener una oportunidad o sabías que la ibas a tener y que era una cuestión tuya aprovecharla?
- Creo que son tantos partidos en tantos días, que tenemos un equipo que necesita también un poco la rotación y  se fue dando así. No estaba muy desesperado, obviamente que tenía la necesidad de entrar y ayudar, pero también esperando el momento que me toque. Llegó en este momento, ojalá mañana lo tenga de nuevo y si no llega estaré listo para el partido con Grecia. Hay que estar preparado para todos los partidos y ayudar en lo que sea, creo que ese es el rol que tenemos varios acá y tenemos que hacerlo de la mejor manera.

- Para Argentina es muy importante que hoy les hayan rendido en la rotación Marcos, que antes no lo había hecho tan bien, y vos, que debutaste.
- Sí, nosotros sabemos que lo necesitamos, el entrenador también lo sabe. Tenemos que estar tranquilos, no por esto vamos a jugar más o menos, quizás el próximo partido uno no entra, pero siempre tenemos que intentar ayudar en todo, estando preparados. Por suerte tenemos a Leo Gutiérrez, que es alguien de quien podemos aprender mucho en este momento.

Fabián García (Enviado especial a España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir