Mundial 2014 . Octavos de final

Lamas: "Me hubiese conformado pasar un cruce"

23:51 07/09/2014 | Si bien anunció de alguna manera su último partido en la selección, Julio no quiso ahondar en el tema y expuso sus sensaciones

MM
Lamas dijo que fue su último partido con la selección (Foto FIBA)

-¿Muchas sensaciones en este momento?
. Sí, así es. Cuando se compite se pone toda la energía, toda la pasión, y el alma en esto, y ahora como equipo estamos pasando esto como equipo, como el grupo que siempre somos. 

-¿Y personalmente?
. No, no me importa eso ahora. Siempre a mí lo que más me importa es lo colectivo. Me importan los jugadores y el cuerpo técnico. Ahora es tiempo para eso. No me gusta especular. No tengo nada personal para decir. Este momento es del equipo, no mío. En otro momento será.

- Dijiste que era tu último partido.
. Yo no tengo nada para anunciar ahora. Contesté una pregunta y entiendo que es lo que va a pasar, pero no es momento para mí. 

- Muchas veces se habla de que en estos torneos, más allá del resultado, lo importante es irse vacío de energía, que dejaste todo. ¿Sentís eso?
. Sí, nosotros hicimos lo mejor que pudimos desde la seriedad, la dedicación y la energía. Creo que podríamos haber jugado un poco mejor, pero también estamos haciendo un proceso de Londres para acá de construir una forma de jugar con este plantel que hoy somos. Hay una lectura que es el resultado, que ya dije que me hubiese gustado pasar un cruce más, que no me conforma, y hay otra que tiene que ver con jugadores que se están sumando a la estructura del equipo y que es buenísima. Siempre me gustaría que fuera mejor, en cuanto a los valores y la forma de comportarnos. Hay jugadores que han aumentado en este proceso del año pasado hasta ahora, sus conocimientos, su experiencia y su confianza en sí mismos. Seguramente cuando haga un balance hay otras cosas que me van a dejar tranquilo.

-¿Que Brasil sea un candidato a semis hace que la derrota de hoy sea más tolerable?
. A mí lo que me pone triste es ser eliminado en el cruce de octavos. Brasil o Serbia es lo mismo. Como entrenador siempre trato de que el equipo de la mejor versión y el techo de sus posibilidades. Me hubiese conformado pasar un cruce. Ya sabíamos cuando se hizo el sorteo y vimos el Grupo A que iba a venir España, Serbia, Brasil o Francia y eran todos de nivel de semifinales. Y nos habíamos preparado para eso. 

-¿Qué cambió tanto del primer tiempo al segundo en lo táctico?
. Brasil jugó con el plan de siempre, y nosotros también. Esta vez, el porcentaje de aciertos de los bases ante nuestro formato defensivo se fue alto. Creo que ellos con la defensa y los rebotes ofensivos del tercer cuarto pasaron al frente, sacaron una ventaja y tuvieron luego tranquilidad para jugar, confianza. Y se impusieron en el juego. Fueron dos caras muy distintas. Tendríamos que habernos mantenido más tiempo adelante para que perdieran la paciencia y no pudimos. Las faltas fueron consecuencia de ir de atrás. Nosotros cada vez teníamos menos margen de error y ellos más tranquilidad. El partido de Marquinhos con el tiro también se fue más de lo esperado. En definitiva, creo que las dos causas mayores fueron que nos hicieron jugar incómodos y los 7 rebotes ofensivos del tercer cuarto. Fue mucho en esa unidad de tiempo. Fueron justos vencedores.

-¿Tuviste alguna sensación especial porque podía ser tu último partido?
. Hace muchos años que sé que este es un juego de conjunto y siempre me paro en ese lugar. Mis sensaciones son siempre las del equipo. Entiendo que dirigí mi último partido con la selección acá y seguramente los próximos días van a traer un lugar personal.

- El presidente de la CABB dijo que esperaba juntarse con vos y que era una sorpresa lo que habías dicho.
. Bueno, no tengo más nada para decir de esto. No quiero desarrollar el tema ahora. No es momento emocional para mí. Me acabo de enterar por ustedes lo que me estás diciendo. Entiendo que la CABB ha vivido un proceso de modificación enorme, y va a empezar un nuevo proyecto, y entiendo que tienen que hacerlo con total libertad. Lo mejor que yo tengo que hacer es ponerme a un costado y que puedan elegir con total convencimiento el nuevo proyecto deportivo. Han pasado cosas muy importantes.

- Recién Luis hablaba del tema de la Generación Dorada...
. ...Luis es especial, ¿no? El último que va a jugar el último partido de los que estuvieron en Atenas va a ser él, y ojalá sea dentro de bastante. Comparto lo que dijo. Por lo que significó ese equipo, se vive hablando de él, y no se razona y se habla con el corazón. La realidad es que Argentina después de Londres ha tenido que hacer un proceso en el cual tiene un equipo distinto que se parece más al de Caracas que al de Londres. Esa es la situación actual. La última vez que jugaron casi todos fue Mar del Plata. Después de Mar del Plata tuvo que acomodarse a defender sin Oberto y después de Londres a atacar sin Ginóbili. Y a distintos formatos de juego y reparto de responsabilidades. Esa es la Argentina que tenemos hoy, que me gusta y en la cual creo. 

Fabián García (Enviado especial a Madrid, España)
[email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

 

 

Compartir