Al caer la tarde californiana, los Lakers y Luke Walton llegaron a un acuerdo multianual para que éste último se convierta en el entrenador principal de la franquicia en la próxima campaña. Quien se encargó de anunciarlo fue nada menos que Mitch Kupchak, el gerente general del conjunto de oro y púrpura.
De ésta manera Walton dejará su cargo de asistente en Golden State Warriors, después de una temporada que lo tuvo como entrenador jefe durante la primera parte debido a la ausencia obligada de Steve Kerr, quien se reincorporó a sus funciones en febrero de este año después de recuperarse de una operación en la espalda. Más allá del talento de sus jugadores, en ese tramo, Walton consiguió una asombrosa marca de 39-4, incluyendo un comienzo de 24-0, el mejor de la historia de la NBA.
“Estamos emocionados de traer a Luke de vuelta a Los Angeles, donde sentimos que comenzará una impresionante carrera como entrenador”, dijo Kupchak. “El es una de las mentes más brillantes entre los entrenadores jóvenes del básquetbol y nos sentimos afortunados de que él lidere el futuro en cancha de nuestro equipo”.
Walton, de 36 años, asumirá su nueva función inmediatamente después que termine la temporada de los Warriors, y cuando eso suceda se convertirá en el coach nº 26 de la historia de los Lakers, y en el 22º desde que la franquicia se mudó a Los Angeles.
Fueron precisamente los Lakers los que eligieron a Walton en el Draft 2003, y donde el ex jugador ganó dos anillos (2009 y 2010). Al largo de 10 temporadas en la NBA, el oriundo de San Diego tuvo promedios de 4.7 puntos, 2.8 rebotes y 2.3 asistencias en 564 partidos disputados de temporada regular, incluyendo a los mismos Lakers y a Cleveland Cavaliers.
La experiencia de Walton como entrenador comenzó de manera temprana, primero en Los Angeles D-Fenders (2013/2014), y posteriormente como asistente en la Universidad de Memphis durante el lockout de 2011.