- Atenas (Córdoba) (3-15) - Olímpico (La Banda) (14-5)
. Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
. Arbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.
. Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.
. Historial: Atenas 25-13. En la 2015/16: Olímpico 2-0 (97-74 en La Banda y 86-78 en Córdoba).
Atenas tiene una meta por cumplir, pero también un plazo para llevarla a cabo. Los cordobeses suman diez derrotas consecutivas, pero al mismo tiempo sufren cuestionas basquetbolísticas que van más allá de las ausencias generadas por lesiones o problemas personales. El griego no tiene identidad, y tampoco volumen de juego, y para muestra nada mejor que recordar el partido que perdió en Formosa (57-64), donde abusó del tiro externo cuando el negocio estaba cerca del aro.
Esa falta de criterio es la que necesita recuperar un equipo golpeado, y también castigado por la fragilidad de su defensa. Enfrentar al duro Olímpico en este momento no es lo ideal, pero si tenemos en cuenta que Gustavo Miravet tendrá el plantel casi completo (se producirá el regreso de Bruno Lábaque, mientras que el único ausente será Mauricio Corzo), será una prueba de fuego para el Griego, que además levantó el ánimo con la llegada del laureado Pete Mickeal, quien hará su debut ante los bandeños después de haber formado parte de la práctica vespertina del miércoles en el Cerutti.
Aenas comenzará esta noche a transitar un mes clave para la toma de decisiones. La dirigencia resolvió respaldar a Miravet dados los imponderables que se fueron sucediendo, por eso expresan que a partir de ahora no habrá ningún justificativo, porque aún cuando el Griego seguirá teniendo bacante la ficha extranjera de Sub23, ya estará en condiciones de jugarle de igual a igual al resto.
Estrenando su condición de líder en solitario de la Conferencia Norte, y realizando hasta ahora la mejor campaña de su historia en la Liga Nacional, Olímpico intentará esta noche volver a sumar de a dos. Los bandeños llevan seis triunfos consecutivos, y no pierden desde el 8 de noviembre, cuando Instituto los superó en Córdoba por 81-78.
Justamente, los dirigidos por Fernando Duró se tomaron revancha del albirrojo, al que derrotaron el martes pasado por 87-80 en el Angel Sandrín. Una vez más, el equipo demostró un alto juego colectivo, con seis jugadores que anotaron 10 ó más puntos, y donde costó encontrar una figura emergente por encima del resto. De cualquier manera, Justin Williams (18pts+15reb+2blq) y Maximiliano Stanic (15pts+7as) hicieron un gran partido y resultaron claves para el éxito final.
Ante la Gloria el cuerpo técnico tuvo que prescindir de Diego Guaita y Esteban Cantarutti, de la misma manera que sucederá esta noche ante el Griego. El pivote aún no se recuperó de un desgarro sufrido en uno de sus muslos, mientras que el base presenta una tendinitis en el tendón de aquiles, siendo ambos dos bajas considerables para el conjunto santiagueño.
- Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (7-12) - Quilmes (Mar del Plata) (4-15)
. Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
. Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
. Estadio: Angel Sandrín, Córdoba.
. Historial: Nunca se enfrentaron.
El presente de Instituto es magro en cuanto a resultados, perdió cuatro de los últimos cinco partidos que jugó y registra tres caídas al hilo. Sin embargo, en Alta Córdoba hay una esperanza a partir de la llegada de Hakeem Rollins, la flamante ficha extranjera. El pivote pisó ayer suelo cordobés y después de realizar los estudios médicos y los trámites correspondientes a su habilitación, pudo entrenar a la par de sus compañeros, por lo cual su presencia está garantizada para el partido de esta noche.
De esta manera, Maximiliano Seigorman podrá contar con todos su jugadores en un partido trascendental para salir de este presente negativo, y comenzar a recuperar un poco del terreno perdido. Otra noticia alentadora pasa por la recuperación de Lucas González, quien arrancó esta semana con la puesta a punto para ir sumándose de a poco al grupo. El alero, que es una pieza clave teniendo en cuenta sus grandes condiciones defensivas, está realizando un trabajo diferenciado pero sin apresurarse para regresar en óptimas condiciones.
Con la llegada de Rollis, el albirrojo consiguió lo que tanto anhelaba, un extranjero garantido para fortalecer el juego en la zona de la pintura. No obstante, la preocupación del cuerpo técnico pasa por los puntos que está recibiendo el equipo, demasiados cuando la premisa es defender con intensidad para sacar réditos de las distintas situaciones, que por ahora Instituto no ha podido conseguir con regularidad.
Quilmes llega a este partido con la confianza que le dieron los últimos resultados, especialmente después de imponerse a Quilmes (77-74) y Ferro Carril Oeste (89-83) en el Once Unidos, y más allá del duro traspié sufrido ante San Lorenzo de Almagro (67-93) en el comienzo de esta gira, que continuará esta noche por la capital cordobesa, y que seguirá el próximo sábado ante Atenas.
El equipo produjo una considerable mejoría en la última quincena, registrando un balance de tres éxitos y tres reveses, pero poniendo en aprietos o jugando con otra intensidad ante rivales como Boca Juniors (75-89) y el mismo Obras (91-101). Hubo un cambio importante, el primero es que Quilmes salió de perdedor, y el segundo es que de a poco va logrando volumen de juego. Haber dejado atrás su participación internacional, le permitirá al elenco marplatense dosificar las energías, y focalizarse en la competencia doméstica, algo más necesario que nunca dada su complicada posición en la tabla.
De cualquier manera, un tema crítico para el Cervecero pasa por el juego interno. Tras el corte de Jonathan Durley y sin un reemplazante inmediato, al menos es lo que la dirigencia se encargó de aclarar, se le suma la lesión de Fernando Calvi. El alero tiene una contractura que lo marginó del último partido, por lo cual no se sabe si podrá estar presente esta noche. Leandro Ramella va a aguardar su evolución para tomar la decisión de incluirlo o no.