La Liga 2015/16

La Liga se juega esta noche en Córdoba y la Capital

09:55 29/10/2015 | Con tres partidos continuará este jueves la Liga Nacional: Obras Basket vs Argentino, Atenas vs Regatas Corrientes e Instituto vs Quimsa.

LL
Fitipaldo, Balbi, Mikulas, Espinoza, Martina y Tintorelli.
 
Obras Basket (CABA) (5-3) - Argentino (Junín) (4-6)
Horario: 20:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Zalazar.
Estadio: Obras, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Historial: Obras 13-10. En la 2015/16: Argentino 1-0 (78-73 en Junín).
 
Obras buscará recuperarse de la derrota sufrida ante Lanús hace tres noches (68-71) y al mismo tiempo tomarse revancha del equipo que en Junín, le quito el invicto en la presente temporada. Los dirigidos por Trifon Poch vienen de una actuación irregular, con varios puntos a corregir, entre ellos la cantidad de pérdidas y el escaso volúmen de juego, el cual se pudo apreciar en la baja efectividad de campo ante el Granate (37% en dobles y 28% en triples).
 
De los últimos cinco que jugó, el Tachero ganó dos (Weber Bahía y Boca Juniors) y perdió tres (con su rival de esta noche, Peñarol y el mencionado ante Lanús), con un rendimiento que dista mucho del comienzo liguero cuando estampó tres éxitos al hilo antes de viajar a Colombia para disputar la fase de grupos de la Liga Sudamericana. Si comparamos los números iniciales con los actuales llegaremos a la conclusión que Obras anota menos puntos y es más vulnerable que antes.
 
El gran problema del conjunto de Nuñez pasa por la regularidad, sufre baches pronunciados y eso termina por afectar el rendimiento colectivo e individual, además de bajar considerablemente la intensidad en defensa. Entre esos aspectos del juego deberá trabajar Poch, quien espera contar esta noche con Lorrenzo Wade y Pedro Barral para poder rotar el banco. El extranjero se recupera de una subluxación en el hombro derecho, mientras que el base tenía un esguince en el pie derecho.
 
Después de tres derrotas seguidas en la ruta, Argentino volvió a la senda triunfal jugando un gran partido ante Ferro Carril Oeste, al que superó por un convincente 86-71 el lunes pasado. La gira por Mar del Plata y Bahía Blanca fue completamente negativa para un equipo que se había insinuado una recuperación en la noche que le provocó la primera derrota a su rival de esta noche.
 
Encontrar regularidad se hace difícil para los de Junín, pero más que nada porque desde que empezó la Liga nunca jugaron con el equipo completo. Entre lesionados (Fernando Funes y Alejo Montes) y recambio de extranjero (se fue Steve Forbes porque bajó su rendimiento a partir de una gastroenteritis severa, y llegó Chaz Crawford en su lugar), los de Ariel Rearte se las están arreglando para ser competitivos, aún cuando su balance es negativo, y en cinco presentaciones fuera de casa no pudieron pescar ningún triunfo.
 
¿Puntos a favor? una identidad y una línea de juego definida por un entrenador que hace constante incapié en ambos aspectos. ¿Puntos negativos? un equipo que se hizo corto, y el desgaste de Franco Balbi ante la falta de recambios. El base está promediando cerca de treinta y cinco minutos por partido, es por eso que en los últimos encuentros vieron un poco de acción los juveniles Gastón García y Genaro Lorio, quienes demostraron que pueden dar una mano hasta tanto el equipo no esté completo.
 
 
 
Atenas (Córdoba) (2-5) - Regatas (Corrientes) (7-4)
Horario: 21:00. Donde verlo: TyC Sports.
Arbitros: Diego Rougier y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti, Córdoba.
Historial: Regatas 33-24.
 
Con un plantel diezmado, Atenas buscará cortar hoy una racha adversa de cuatro derrotas en fila. Sin embargo no será una tarea sencilla para un equipo que sentirá una vez más la ausencia de sus bases naturales, porque Bruno Lábaque sigue recuperándose de una lumbalgia, y Diego Gerbaudo -por las molestias en la cadera derecha- deberá aguardar entre quince y veinte días para volver a las canchas. A ese panorama tan oscuro, hay que sumarle que esta noche tampoco estará Diego Lo Grippo, quien no tiene una fecha estipulada para reintegrarse al plantel.
 
De cualquier manera, los problemas de los cordobeses también pasan por el rendimiento, porque si bien las ausencias han conspirado considerablemente, el equipo no tiene identidad y carece de juego colectivo. Ante la escasa rotación, hay un desgaste notorio de la mayoría de los jugadores, especialmente de los internos, la defensa no puede mantener la intensidad, y el ataque se torna impreciso, anárquico y en ocasiones demasiado previsible.
 
Dentro de lo negativo, el regreso de Juan Manuel Rivero es una buena noticia, porque si bien el escolta necesita tomar ritmo y recuperar su efectivo lanzamiento externo, permitió oxigenar a una plantilla que de pronto quedó muy acortada. En ese aspecto, para esta noche Gustavo Miravet podrá contar con Jeleel Williams, la segunda ficha foránea del griego. Se trata de un alero de 2.01 metros, que por sus características no da la sensación que pueda jugar cerca del aro, de cualquier manera un jugador más es como agua en el medio del desierto para el necesitado conjunto cordobés.
 
La realidad de Regatas contrasta con la de su rival, al menos en cuanto a resultados y a la posición en la tabla, en la cual se ubica en el segundo lugar de la Conferencia Norte. El remero arrastra dos victorias seguidas (ante San Martín 89-85 y Libertad 81-75), y totaliza en el mes de octubre seis éxitos y apenas dos reveses, uno de ellos ante el campeón Quimsa (65-69), el que le costó la pérdida del invicto en el José Jorge Contte.
 
Los correntinos están finos en los cierres, pero el mayor inconveniente lo sufren al principio, donde los rivales aprovechan los espacios y las desconcentraciones para anotarles demasiados puntos. Eso sucedió en el último encuentro ante Libertad, donde recibieron veintisiete puntos en el cuarto inicial, obligando a cambiar el enfoque para remontar un resultado adverso. Las variantes le han dado resultados a Nicolás Casalánguida, como así también el equipo ha demostrado carácter y actitud para encaminarse en un mismo partido.
 
Uno de los factores que desacomodaron a Regatas son las lesiones de Martín Leiva y Paolo Quinteros. El primero fue reemplazado por Gary Flowers, un jugador que dejó una muy buena impresión por su paso anterior por Boca Juniors. El foráneo hizo su debut en la fecha pasada, pero aún debe acoplarse a la química y a las cuestiones tácticas del equipo. En cuanto a Quinteros, se confirmó que tiene un desgarro en el sóleo de la pantorrilla derecha que le demandará cerca de diez días de recuperación, por lo cual estará ausente esta noche y en el resto de la gira por Córdoba y Sunchales.
 
 
 
Instituto Atlético Central Córdoba (Córdoba) (4-5) - Quimsa (Santiago del Estero) (6-6)
Horario: 22:00. Donde verlo: La Liga Contenidos (streaming).
Arbitros: Roberto Smith y Rodrigo Castillo.
Estadio: Angel Sandrín, Córdoba.
Historial: 0-0.
 
Sin poder ratificar el gran rendimiento alcanzado en Corrientes y Formosa, donde ganó dos de los tres partidos que jugó, Instituto sufrió una impensada derrota ante Estudiantes (57-59) en la jornada anterior. El último cuarto de los cordobeses fue de terror, porque llegó a ganar por diez, pero tomó malas decisiones en ataque, perdió el orden y la efectividad, vio como su adversario limaba la diferencia y no tuvo argumentos para sostener un marcador que le fue favorable hasta el minuto final.
 
Hay una considerable mejoría en Instituto, gestada en la defensa, compenetrada con la filosofía de juego de Maximiliano Seigorman, y trasladada en una ofensiva más dinámica; pero el lunes pasado "La Gloria" tuvo una perfomance irregular, y debido a ello perdió la chance de seguir ascendiendo en la tabla. No obstante, más allá de esa caída circunstancial, todo indica que el equipo enderezó su rumbo, y que la adaptación a la categoría ahora ya no apunta tanto al plantel, sin más bien a ciertas individualidades.
 
¿Qué le falta a los cordobeses? resolver el problema del tercer extranjero para fortalecer el juego en el poste bajo. Alejandro Zilli batalla por momentos en soledad, porque Jazwin Cowan es un cuatro liviano, mientras que Emiliano Martina no le teme al contacto físico, pero se desempeña mejor jugando de frente al aro. Caída la chance de contar con el nigeriano Andrew Adeleke (ver la novela entre el jugador e Instituto), la dirigencia ya comenzó los sondeos para incorporar otro pivote.
 
Sin escapar a la realidad de la Liga, en cuanto a materia de lesiones, Quimsa logró sobreponerse al peor inicio de un campeón liguero en toda la historia de la competencia (cinco derrotas seguidas). Es más, después de conseguir su primer triunfo ante Estudiantes (99-80), el conjunto santiagueño recuperó la mística y el juego colectivo que lo caracterizó en la temporada anterior. De los últimos siete que jugó, la Fusión sumó seis éxitos y apenas un revés (en Formosa ante La Unión por 80-85).
 
Pero no todas son buenas para las huestes de Silvio Santander, porque ante la cantidad de lesionados, Robert Battle asumió riesgos para estar a disposición del entrenador y lo terminó pagando caro. El pivote jugó ante Sionista pero se resintió de la fascitis plantar, y debido a ello se perdió el partido ante La Unión, y si bien formó parte de la delegación, tampoco jugará esta noche en Córdoba. En cambio Nicolás Romano, quien jugó infiltrado en los últimos encuentros, ha logrado una franca mejoría y será de la partida ante "La Gloria". En tanto Rodrigo Haag tiene una distensión en la rodilla y será probado con estribo a último momento para ver si está en condiciones de jugar.
 
Siguiendo con el mismo parte, otro que estuvo entre algodones durante la semana fue Nicolás Gianella. El base tuvo que hacer trabajos diferenciados por una inflamación en el tendón rotuliano de la pierna derecha, pero confirmó que jugará. Con un plantel diezmado por las ausencias de los lesionados Sebastian Vega y Gabriel Deck, seguramente ante Instituto volverán a tener minutos los juveniles Lautaro Riego y Agustín Caffaro, dos internos que ya demostraron que puede oxigenar a un equipo que los necesita más que nunca.

Compartir