La Liga 2018/19

La Liga Nacional y un dato curioso: ¿es la que más veteranos tiene en el mundo?

23:03 17/08/2018 | Obviamente nos resultó imposible chequear cada competencia, pero tomamos algunos ejemplos como para tener una medida.

Stanic, Gianella, Hicks, Quinteros y Herrmann, los 5 confirmados que tienen o cumplirán 40 en la 2018/19

Desde hace tiempo se habla en la Argentina de una Liga Nacional que busca promover a sus jóvenes. Y, mirando las estadísticas finales en cada temporada, se confirma: muchos menores de 20 años terminan teniendo una buena cantidad de minutos en sus equipos. 

En la 2017/18, sin ir más lejos, podríamos nombrar varios sin problemas: Máximo Fjellerup, Fernando Zurbriggen, Santiago Vaulet, Facundo Corvalán, Gastón García, Marco Giordano, Mateo Chiarini, Lautaro Berra y Luca Valussi. Todos ellos superaron los 10 minutos de promedio en la 2017/18. 

¿Cuál es la curiosidad? La cantidad de veteranos de alta edad que siguen participando de la Liga Nacional. No podemos asegurar que sea la que más tiene en el mundo, pero aquí algunos números como para considerarlo. 

En la 2017/18 hubo 6 jugadores con 40 años, o más (ordenados por minutos promedio): Maxi Stanic, Michael Hicks (el único con 41), Nicolás Gianella, Hernán Jasen, Diego Lo Grippo y Kimani Ffriend. Ninguna de las ligas que chequeamos (España, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Brasil, NBA) estuvo ni cerca. España este año tendrá 1 jugador de 40 (Albert Oliver), la NBA tuvo a 3 (Vince Carter, Manu Ginóbili y Jason Terry) y el resto a ninguno.

En la 2018/19, si bien alguno no estará (Ffriend es el único seguro), se sumarán otros que cumplirán 40: Paolo Quinteros y Walter Herrmann. Y todavía no se sabe qué harán Diego Lo Grippo (40), Hernán Jasen (40) y Diego García (40 en julio de 2019). Los 3 quieren seguir. Si consiguieran equipo, la Liga Nacional tendría 8 jugadores mayores de 40 años. 

¿Es bueno, es malo? No es nada en sí mismo. Por un lado, refleja la vigencia de casi todos los nombrados (de todos en realidad), y por el otro, que hay una generación siguiente que no está empujando lo suficiente como para sacarlos. Muchos de los +40 fueron parte de la camada que provocó a la Generación Dorada e, incluso, algunos fueron partíciles en algunos de los torneos (Herrmann, Quinteros, Jasen), lo que demuestra la calidad que siempre tuvieron.

Igual, no deja de ser un dato llamativo. Seguramente, el hecho de que haya 20 equipos también genera que muchos, en lugar de apostar por jóvenes, vayan a la experiencia de lo seguro. ¿Seguirá esta tendencia en los próximos años? Porque otro dato no menor es la cantidad de jugadores que también hay en el rango de 36 a 40 años: 10. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir