Euroliga 2016/17

La Euroliga emitió un comunicado sobre los dichos racistas del presidente del Rytas

14:19 16/06/2017 | La máxima competencia europea opinó sobre las declaraciones racistas del dirigente lituano, condenando sus dichos.

Tal como se podía esperar, la Euroliga no tardó demasiado en emitir un comunicado condenando los dichos del presidente del Lietuvos Rytas, quien en una entrevista televisiva había declarado que los males de su equipo en esta temporada estaban vinculados a la cantidad de "jugadores negros" en el plantel. Esto tuvo para decir el máximo ente del básquet europeo.

A raíz de los comentarios hechos ayer por Gedvydas Vainauskas, presidente del club lituano Lietuvos Rytas, a los medios de comunicación, la Euroliga desea aclarar lo siguiente: estas palabras no representan de ninguna manera ni al deporte del baloncesto, ni a la familia del baloncesto europeo ni a la Euroliga a cualquier nivel. 

Por el contrario, el baloncesto europeo siempre ha sido y seguirá siendo un ejemplo de integración adentro y fuera de la cancha, donde culturas, razas y religiones siempre se han unido bajo una pasión: el deporte del baloncesto. Son precisamente estas muchas culturas, lenguas, razas y modos de entender y vivir el deporte lo que lo convierte en una experiencia única y enriquecedora, así como una herramienta para unir a la gente. Las opiniones expresadas por el Sr. Vainauskas son profundamente ofensivas, dañinas y contrarias a los principios de inclusión y respeto.

Euroleague Basketball continúa con su firme apoyo a la celebración de diferencias multiculturales y multiétnicas, utilizando el deporte como puente entre las culturas. La Euroliga condena enérgicamente cualquier tipo de comentario discriminatorio o acto de cualquier tipo contra la raza, el género, la sexualidad o cualquier otra condición humana.

Se ha abierto un procedimiento disciplinario por parte de la Euroliga contra el club, mientras que se propondrá en la próxima Asamblea General que el Lietuvos Rytas deja de representar a Lituania en la Junta de Competencias de la Eurocup.

 

Compartir