NCAA 2017/18

La curiosa historia de Bruera: "Antes del básquet mi pelota era la ovalada"

12:50 11/11/2017 | A sus jóvenes 19 años, el ala pivote ha tomado decisiones trascendentes. Primero cambió rugby por básquet y ahora va por su sueño en la NCAA.

Santi Bruera, en el marco del Mundial U19 de Egipto (foto: FIBA.basketball)
Todo ha sucedido muy rápido para Santiago Bruera, a partir de una decisión que modificó su vida de una manera que ni él mismo imaginaba. Actualmente tiene 19 años y se comprometió con la Florida Atlantic University de la Division I de la NCAA, la categoría de élite del básquet universitario. Una oportunidad que muy pocos chicos obtienen, pero la particularidad radica en que este chico de 2.06 metros de altura empezó a jugar al básquet hacer tres años: “Antes del básquet mi pelota era la ovalada. Al principio no fue nada fácil, porque son dos deportes totalmente diferentes pero con el entrenamiento diario me fui adaptando y me encantó”.
 
Hace casi dos meses que se encuentra en la Florida y confiesa que no se le hizo difícil la adaptación, pero tenía complicaciones fundamentalmente por el idioma. Sin embargo, ya se encuentra inmerso en el mundo universitario estadounidense, el cual coordina de forma muy sincronizada el entrenamiento con los estudios. Una persona que fue fundamental para su llegada a la institución fue Pablo Bertone, compañero suyo en Instituto y quien supo brillar en la FAU: “Todo empezó en una cena con el plantel del año pasado, hablando con Pablo me aconsejó que sería una linda experiencia y además me ayudaría para desarrollarme físicamente y tácticamente”.
 
También sus rendimientos personales y su potencia física le han permitido ganarse un lugar en la Universidad. El Mundial U19 de Egipto ha sido una gran experiencia de aprendizaje para él, en la que fue de menos a más y terminó jugando un promedio de 25 minutos en el último par de partidos de la selección: “Fue una experiencia inolvidable, un recuerdo que siempre tengo en mi memoria y que me ayudó mucho en mi desarrollo como jugador”. 
 
Hay que tener en cuenta que actualmente está jugando en la Academia DM Sports. Es una Preparatoria y estará allí hasta que apruebe dos exámenes necesarios para jugar en Florida Atlantic, el TOFEL (comprensión de texto) y el ACT (matemáticas y álgebra). Para ello está estudiando, al mismo tiempo en el que se perfecciona tanto técnica como físicamente. Su objetivo actual es claro: jugar, seguir mejorando para sacar diferencias físicas y adaptarse al equipo y a las nuevas reglas. A continuación, la entrevista completa.
 
- ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva vida en los Estados Unidos? 
. Bueno la verdad no fue difícil, me costó un poco al principio con el idioma y hasta conocer su estilo de vida. Aca se vive muy bien, de primer nivel. me atendieron re bien y eso fue importante para mi adaptación.
 
- ¿Cómo sería una semana tuya?
. Los lunes, miércoles y viernes tenemos pesas temprano por la mañana. Todos los días menos los fines de semana tengo entrenamiento con el equipo. Almuerzo. Después tengo otro entrenamiento pero son fundamentos individuales. Al mismo tiempo, todos los días estudio inglés y tengo en la semana cuatro clases: dos para el ACT y otras dos para mejorar mi inglés. Y los fines de semana tenemos libre, pero dependiendo si jugamos un partido o no.
 
- Viste que dicen que cuando vos visitas otros países y conoces nuevas culturas se te abre la cabeza, ¿sentís que en algo se te provocó ese click o es muy prematuro?
. Puede que sea prematuro, pero si sentís un cambio, una nueva vida diferente a la de siempre. Es una experiencia que me ayuda a crecer y a desarrollarme en todo sentido.  
 
 
- ¿Qué me podés contar del plantel? 
. Bueno es un buen nivel diferente al que venía acostumbrado en Argentina: con nuevas reglas ,es un juego más rápido y de muchas trancisiones. Tenemos un muy buen plantel, con mucho talento y objetivos a cumplir como equipo.
 
- Es cierto que va a ser tu primer año allá, pero tenés una potencia física importante. ¿Cómo te ve el entrenador?
. Sí, va a ser mi primer año en una Universidad de los EEUU, pero creo que me ve bien, con ventaja física. Espero amoldarme al plantel y conocer sus cualidades como equipo, para estar preparado cuando llegue el momento de jugar.
 
- Pablo Bertone fue importante para tu llegada a la universidad. Contame un poquito cómo fue eso…
. Bueno todo empezó en una cena con el plantel del año pasado, hablando con Pablo. Me aconsejó que sería una linda experiencia de vida y además para desarrollarme tanto física como tácticamente, así que fue él quien me dio esta oportunidad y yo tomé la decisión de venir a los Estados Unidos. Tambien me ayudaron mucho mi familiares, que se los voy agradecer de por vida por este gran esfuerzo que me dieron a elegir.
 
- Te posiciono en el chico de 16 años que tenía las primeras experiencias con el básquet, ¿te imaginabas que podías tener este presente o no estaba en ni en tus más remotos pensamientos?
. No la verdad que fue todo muy de repente nunca me imaginé que me podían llegar a pasar todas estas experiencias tan lindas en tan poco tiempo jugando al básquet. Amo este deporte y sobre todo la anaranjada.
 
- Vos jugabas al rugby, ¿cómo fue la adaptación de pasar de la ovalada a la anaranjada?  ¿Qué influyó para que cambiaras de deporte? 
. Si antes del básquet mi pelota era la ovalada. Al principio no fue nada fácil, son dos deportes totalmente diferentes: el básquet de mucha coordinación pero con el entrenamiento diario me fui adaptando y me encantó. Mi mamá influyó en este cambio, por lo que le agradezco hasta el día hoy. Ella me preguntó si quería probar con el básquet por mis condiciones, la altura y demás. Le dije que sí y hoy no lo cambio por nada en el mundo.
 
Juan Martín Orellano / juanorellano@basquetplus.com
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22
 

Compartir