Río 2016

Krzyzewski y Jordan analizaron el triunfo ante España

18:50 19/08/2016 | El técnico de Estados Unidos y una de las figuras del partido, hablaron sobre lo que dejó la victoria ante el seleccionado español.

Krzyzewski y Jordan

Compartimos la palabra del entrenador Mike Krzyzewski y de DeAndre Jordan, figura del equipo estadounidense, luego de la victoria de los norteamericanos ante España, en la primera semifinal de Río 2016.

- ¿Qué comentario pueden hacer del partido de hoy?

. Mike Krzyzewski: Sabíamos cuando empezamos con la pretemporada que había una gran chance de que nos tocaría enfrentarnos con España en algún momento. Jugamos grandes partidos contra España, muy competitivos. Esperamos lo mismo para hoy y lo obtuvimos. Fue una clase de partido distinto. Fue muy duro. A los dos equipos les costó encontrar fluidez y ambos tuvieron que hacer grandes jugadas. Creo que nuestros jugadores hicieron algo más en ese sentido y por eso ganaron. DeAndre estuvo enorme. 16 rebotes, pero además hizo trabajar todo el tiempo a Gasol. Klay jugó su mayor cantidad de minutos y rindió, y pienso que Kyle Lowry nos dio un empuje muy grande. Estoy muy orgulloso de mi equipo. Ha sido el partido más diferente que me ha tocado entrenar a Estados Unidos internacionalmente.

. DeAndre Jordan: Ellos son un equipo muy duro, con grandes jugadores, con mucha experiencia y han estado juntos mucho tiempo. Hoy todos contribuímos lo máximo que podíamos. Fue un partido raro, pero conseguimos paradas defensivas cuando las precisábamos. También anotamos cuando lo necesitamos y si hacemos lo mismo el domingo, vamos a estar bien.

- DeAndre, te has enfrentado a Pau muchísimas veces. ¿Cuál es tu táctica a la hora de marcarlo en la zona pintada?

. DJ: Pau es súper talentoso. Tiene un juego de espaldas, de frente y puede tirar de afuera. Intento jugarle duro, serle lo más físico posible. Es lo que intenté hacer hoy. Empujarlo afuera del poste bajo. Intento hacerle que todo sea complicado.

- Se cobraron un montón de faltas técnicas, ¿cuál fue su reacción ante esto?

. MK: Fue una atmósfera distinta. Esos son tres de los mejores árbitros a nivel internacional, ya los hemos tenido en partidos importantes. Son muy buenos. Ellos intentaron tomar el control de lo que estaba pasando, pero se volvió muy delicado. No se podía hacer una pregunta. En el comienzo de la segunda mitad, se juntaron con los entrenadores y capitanes y dijeron vamos a jugar al básquet. La segunda mitad fue mucho mejor. Pero es su juego, saben lo que están haciendo. Nosotros tenemos que ajustarnos. Digamos que generó una atmósfera distinta, para ambos equipos. Algo que quiero agregar, es pedirles que miren el porcentaje de campo de los dos. Probablemente sean los más bajos en el torneo para cada uno. Fue difícil anotar hoy.

. DJ: Estamos en las últimas rondas y obviamente los partidos van a ser más físicos, porque los equipos quieren avanzar. Pero estoy feliz que pudimos mantener nuestra compostura al final del partido. No les dimos posesiones extras. 

- DeAndre, parece que estás jugando con cierta libertad y disfrute acá, mucho más que en la NBA. ¿Qué está pasando por tu mente?

. DJ: Cada vez que miro al entrenador, me está sonriendo. Eso es positivo. Acá solo tengo un trabajo: jugar con gran energía en ambos costados de la cancha. Defensivamente intento ser yo mismo, obligando a los rivales a tomar tiros difíciles, dar tapas, controlar los tableros. Y en ataque trato de liberar a mis compañeros, poner presión sobre el aro. Estoy acostumbrado a eso, es algo que me sale naturalmente. Lo que pueda hacer por este equipo para ganar y avanzar, voy a hacer eso.

- ¿Cuán impresionados han estado con el nivel de Australia hasta ahora?

. MK: Australia no me sorprende. Tienen un programa sólido, desde los jóvenes para arriba. Tengo muchos amigos ahí y los admiramos. Les ha ido muy bien, hemos tenido partidos duros en varios Juegos Olímpicos. Veremos si nos toca jugar contra ellos.

- DeAndre, no eras el pivote titular cuando el torneo empezó. Contanos que significa este momento para vos, habiendo sido clave para llegar a la final.

. DJ: Es enorme. Ser titular y jugar para tu selección es un gran honor. Pero al final del día no se trata de mi, sino de conseguir nuestro objetivo, ya sea conmigo de titular o de suplente. Es un honor estar acá.

- ¿Cómo han conseguido el juego en conjunto que les ha permitido llegar hasta donde están ahora?

. MK: Tenemos buenos chicos, no hay egoísmo. Se llevan bien, fuera de la cancha son como hermanos. Adentro de la cancha es difícil acostumbrarse el uno al otro. Lleva tiempo y no lo tenemos. Pero lo importante es que lo buscamos y en ocasiones encontramos combinaciones que fluyen muy bien. 

. DJ: Llevamos juntos unos dos meses y siento que he jugado con estos chicos durante toda mi carrera. Todos nos llevamos bien y tratamos de adaptarnos para ganar una medalla de oro. Eso hace el juego mucho más fácil.

- DeAndre, ¿podés poner en contexto cuán importante es para vos representar a tu país e ir por la medalla de oro?

. DJ: Es asombroso. No puedo describirlo. Cuando lo veía desde chico deseaba poder ir a un Juego Olímpico y ahora los estoy jugando, mirando a todos estos atletas competir y dominar sus deportes. Es un honor competir y tener la oportunidad de ganar una medalla de oro. Es un sentimiento asombroso.

- Mike, las tapas de DeAndre fueron muy importantes, ¿pero qué importancia le das al trabajo que hace defendiendo el pick and roll?

. MK: Es enorme. Su actividad no siempre se refleja en las estadísticas, pero son jugadas que sacaron de la continuidad que España suele tener. Además consiguió algunos rebotes ofensivos muy importantes. No jugó un buen partido, jugó un partido excelente. Sin él, no estaríamos jugando por la medalla dorada.

 

Por Fabián García (Enviado a Río de Janeiro)
@basquetplus
 

Compartir