La Liga 2015/16

Hoy se cumplen 10 años del título de Gimnasia

13:17 01/06/2016 | Un día como hoy pero de 2006, Gimnasia de Comodoro Rivadavia se consagraba campeón de La Liga con un equipo que representó mucho a la ciudad.

Tras 17 temporadas en la máxima categoría, Gimnasia finalmente pudo gritar campeón en la temporada 2005/2006 pero no fue tan fácil y el equipo debió superar muchas adversidades en el camino al título.
 
Como entrenador llegó Fernando Duró que volvía a dirigir a un equipo de liga tras su paso por la Selección Argentina como asistente de Rubén Magnano. La llegada del entrenador trajo dos jugadores que él conocía y mucho como Pablo Moldú y Leandro Masieri desde el básquet europeo. Se sumarían a un plantel que ya contaba con un símbolo de la ciudad como Gabriel Cocha, al cubano Ruperto Herrera y a Jervaughn Scales que estrenaba su condición de nacionalizado en esta temporada. Otra cara nueva era la de Sebastián Festa que arribó a Gimnasia con la idea de darle experiencia y recambio al puesto de base que tomaría Cocha. Faltaba la dupla de foráneos y en el arranque de la temporada fueron Lamont Roland y Damon Thornton. Además Matías Barberis ocupó la ficha de sub 23 y los juveniles Santiago Haag y Nicolás De los Santos completaban el plantel.
 
La campaña empezó un poco desordenada por la falta de amistosos y porque los extranjeros llegaron sobre el inicio teniéndose que acoplar a sus compañeros con el correr de los primeros juegos. Las lesiones y enfermedades empezaban a perjudicar a Gimnasia: esguince de tobillo de Cocha y hepatitis de Festa. De esa manera se terminaba una primera fase fatídica donde siendo parte de la Zona Sur terminó con un récord de 6-8 pero sólo una victoria en el Socios Fundadores (algo impensado por estos días).
 
Con el comienzo de la segunda fase se produjo un cambio táctico que cambió la cara del plantel. Con su regreso tras el esguince, Gabriel Cocha tomó el rol principal desde la base y los resultados empezaron a ser positivos para el elenco verde. Pero otro traspié golpeaba al plantel: Lamont Roland dejaba el equipo por una inhabilitación internacional por tener dos contratos firmados. Y de esa manera cerraba el 2005.
 
Para reemplazar a Roland llegó Charles Jones y se adaptó al perímetro como complemento de Cocha y Moldú. Llegaba el inicio del año y Gimnasia enfrentaba a Quilmes en un partido recordado porque Cocha convirtió 35 puntos el día que cumplía 35 años. A esta victoria se sumaba una ante Boca por 12 que después sería determinante para ganar el desempate contra el equipo de la Capital Federal.
 
Se venía el Juego de las Estrellas y Gimnasia aprovechó el receso para rearmar las piezas y encarar el tramo final y vaya si le pudo sacar provecho. Ganó 10 de los 12 partidos en 40 días y pasó del puesto 13 al 4to que mantuvo con mucho carácter hasta el cierre de la fase regular donde culminó con 59 puntos y acceder directamente a los cuartos de final por el título.
 
En esa instancia enfrentó a Boca que había eliminado a Quilmes en la reclasificación. Los de Duró ganaron el primer partido 79-73 y el segundo 70-64 en el regreso de Festa a las canchas. A un solo triunfo de pasar a semifinales otro golpe rompía la armonía de Gimnasia. La Asociación de Clubes informó que el norteamericano Damon Thornton había dado positivo en el control antidoping realizado en la fecha 30 y automáticamente quedó suspendido. Esa noticia repercutió mucho en el plantel y no se pudo evitar la derrota 86-74 en el tercer juego.
 
Pero otra vez Gimnasia resurgió de las cenizas y logró quedarse con una sensacional victoria en el cuarto juego 84-74 con un intratable Cocha autor de 19 puntos y siendo el líder del equipo desde lo anímico. Pero no todas fueron buenas porque nuevamente las lesiones atacaban con la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla derecha de Santiago Haag.
 
Con el arribo de Bruce Zabukovic, el conjunto de Comodoro encaraba las semifinales en Rafaela ante Ben Hur que era el defensor del título. Luciano Masieri anotó 23 puntos y defendió muy bien a Leonardo Gutiérrez y Gimnasia venció en el primer duelo 82 a 79. El campeón se recuperó en el segundo con un contundente 100 a 79 para llevar la serie igualada al Socios Fundadores donde el local pudo vencer 81-76 y 76-65 para llegar a la final de la Liga.
 
Libertad era el rival y el favorito de todos. Con Sebastián Ginóbili como abanderado, los de Sunchales vencieron en el primer partido 80 a 72 pero en el juego 2, los 30 puntos de Scales ueron trascendentales para que Gimnasia empatara la serie con un triunfo 99 a 78.
 
En Comodoro Rivadavia todos querían presenciar los dos partidos de local y con un estadio repleto, Scales volvió a gravitar con 26 puntos, Gimnasia ganó 93-69 y se puso 2 a 1 en la serie para luego vencer también en el cuarto 95-74 y quedar match point.
 
Un golpe más, y por suerte el último, volvía a sacudir al equipo de Duró y compañía. El cubano Ruperto Herrera quedaba afuera del cuarto partido por un desgarro pero Libertad también sufría la baja de Jeff Aubry que era fundamental para su estructura.
 
De regreso a Sunchales, los triples de Benítez y McDaniel le dieron el triunfo a Libertad 90-86 para descontar y ponerse 2-3. Pero en el regreso a Comodoro Rivadavia iba a llegar una buena noticia al búnker de Duró y Casalanguida después de tantas malas. Por la lesión de Herrera, el reglamento permitía un recambio pero sólo si el jugador que llega no jugó en el básquet FIBA en los últimos tres meses y apareció el nombre de Diego Romero que se incorporó al plantel para el trascendental (y luego definitorio) juego 6 de local.
 
El pivote jugó 21 minutos, anotó 12 puntos y tomó 4 rebotes en ese partido pero la gran estrella de la noche fue Gabriel Cocha que se hizo cargo de la última bola del partido tras la reposición por un triple de Benítez que puso a Libertad a 2 puntos de Gimnasia (82-80) con sólo 11 segundos por jugar. El base recibió el balón y automáticamente le hicieron falta personal para mandarlo a la línea. El dato estadístico marcaba que Cocha llegaba con 153 libres convertidos sobre 157 lanzados en la temporada pero de local había anotado los 95 que lanzó. Y ahí estaba de frente al aro con la chance de cerrar el marcador, el partido y de darle a Gimnasia el primer título el jugador más emblemático de la ciudad. El primero fue con suspenso pero ingresó y el segundo lo hizo sin tocar la red para desatar la locura en el Socios Fundadores y la algarabía de un equipo que sufrió mucho durante toda la temporada pero que finalmente podía levantar la copa ante su gente con un jugador de la ciudad como Cocha que se quedó con el MVP de la serie final.
 
Pasaron 10 años pero en el sur del país quedan los recuerdos de una noche soñada y disfrutada por un club y una ciudad que todavía grita “Dale campeón”.
 
Plantel Campeón: Pablo Moldú, Jervaughn Scales, Gabriel Cocha, Leandro Masieri, Damon Thornton, Ruperto Herrera, Charles Jones, Lamont Roland, Sebastián Festa, Santiago Haag, Matías Barberis, Nicolás De los Santos, Diego Romero, Marcos Villarreal, Bruce Zabukovic y Herman Schneider. DT: Fernando Duró. AT: Nicolás Casalánguida.
 
Fuente: 
Edición aniversario de Gimnasia

Compartir