Americup Femenina 2017

Histórico broche para Puerto Rico: 75-68 a Brasil, bronce y boleto al Mundial

21:01 13/08/2017 | Puerto Rico dejó a Brasil con las manos vacías, llevándose el decisivo duelo por el último boleto de la Americup para el Mundial. Alli Gibson la rompió.

Gibson la rompió y fue determinante para que las boricuas logren algo histórico (Foto: FIBA)

 

Puerto Rico cerró un torneo que quedará en el recuerdo. De forma histórica, firmando uno de los mejores desempeños de todos los tiempos y siendo uno de los grandes equipos que sorprendió estos últimos días en Obras Sanitarias, el seleccionado boricua de Jerry Batista venció a Brasil por 75-68, se quedó con el tercer puesto de la Americup Femenina, dejó a su rival sin premio y logró el último pasaje al Mundial de España del año próximo. La figura fue Alli Gibson, autora de 19 puntos y gran bandera de la levantada centroamericana junto con Michelle González y Marie Plácido.
 
De la mano de Raphaella Monteiro y Kelly Santos, Brasil comenzó enchufadísimo el partido y se apoyó en eso para sacar un margen de distancia no decisivo pero sí bastante bueno. Arrancó con un 8-0 ante unas boricuas que, aunque se fueron poniendo en juego con el correr de los minutos, siempre tuvieron que correr desde atrás. La realidad es que la efectividad de las de Carlos Lima fue bastante buena (arriba del 50% de sus lanzamientos convertidos), por lo que el 20-15 mostraba ese dominio pero sin ser todavía demasiado amplio en el score.
 
Brasil siguió dominando las acciones en el arranque del segundo cuarto, pero perdió algo de efectividad y bajó su poderío ofensivo. Puerto Rico tampoco estuvo demasiado fino, pero sí mostró una mejor marcha, un nivel ascendente desde lo anímico y el juego de pases buscando los espacios abiertos. Los triples se hicieron presentes porque dos bombas de Plácido, que había entrado muy poquito en el primer cuarto, dieron algo de aire y también un triple importante de Salaman sobre el lateral. Brasil había dominado durante una enorme parte del primer tiempo, pero un enérgico seleccionado boricua empató el duelo en 30 al ingresar al descanso.
 
Y a pesar de que Brasil siguió combatiendo, Puerto Rico empezó a cambiar el curso de la historia poco a poco. La mano de Alli Gibson, fundamental con 11 puntos en el parcial, permitió abrir una luz de esperanza para las de Jerry Batista. Otra que también supo dañar fue Michelle González, con un par de lanzamientos a media distancia que sostuvieron el feroz empuje centroamericano.
 
Brasil, a pesar de sus ganas e ímpetu, no tuvo mayores soluciones que el tándem de Kelly Santos y Raphaella, ya no era el mismo de los primeros minutos y se fue apagando de a poco. Solo los chispazos de Joice permitieron sostener la ilusión sudamericana, aunque Puerto Rico entró al último 50-48 arriba confirmando su nivel en ascenso y el crecimiento de su confianza.
 
Las de Lima siguieron buscándole un giro al juego, el desempeño de Isabela Ramona venía mostrándose como una de las claves pero en el arranque del último cuarto tuvo un papel más protagónico. Tal es así que Brasil volvió a pasar al frente después una buena ráfaga, pero aquel liderazgo sería efímero porque Puerto Rico retomó las riendas a través de dos triplazos y con Gibson más González siendo las grandes banderas ofensivas.
 
Se terminó dando un cierre apretadísimo de todas formas. Brasil se aferró uñas y dientes a un final ajedrecístico, puso la historia abajo por un triple (71-68 tras una bandeja de Raphaella) pero las boricuas lo resolvieron perfecto: Pamela Rosado y González fueron perfectas desde los libres, pusieron el 75-68 definitivo y Puerto Rico tuvo su premio a un torneo que quedará en el recuerdo.
 

 

Compartir