Eliminatorias América

Hernández: "Intentaremos reinventarnos una vez más sin Luis"

02:26 24/11/2017 | El entrenador de la selección se refirió a la victoria ante Paraguay en el debut de las eliminatorias, lo que viene ante Panamá y la ausencia de Scola.

Oveja analizó el estreno de la selección en las ventanas (foto: FIBA)
Argentina dio el primer paso en las eliminatorias FIBA y le ganó a Paraguay en La Rioja. Sin demasiado tiempo para festejar, el seleccionado nacional deberá partir en las próximas horas rumbo a Panamá para jugar su segundo juego, y tras el estreno victorioso Básquet Plus intercambió algunos conceptos con Sergio Hernández para conocer en mayor profundidad la actualidad del equipo argentino.
 
"El exceso de responsabilidad de ganar, dar un buen espectáculo, etcétera etcétera hizo que el primer tiempo no fuera el mejor. En el segundo tiempo nos soltamos, competimos mejor, apareció Lucio con algunas ráfagas de puntos que siempre se caracteriza en poco tiempo meter muchos puntos, con un capitán Scola bastante encendido en su momento, Laprovittola también. Digamos que el segundo tiempo lo sacamos por rachas, logramos una diferencia ya muy importante y pudimos dominar el juego. Para ser el primer partido estuvo bien, sacamos una diferencia que en estos torneos es importante y nos vamos contentos", comenzó analizando Oveja como introducción a la conferencia de prensa, tanto de lo que fue el duelo ante Paraguay como también del espectáculo que se vivió.
 
Hernández también se refirió a cómo vivió la selección su breve estadía en tierras riojanas. "La Rioja nos atendió de manera increíble, el espectáculo creo que estuvo a la altura de cualquiera de nivel internacional con supongo yo cerca de 10 mil personas en la cancha o más, una cancha hermosa, y tenemos que saber que eso lo ve el mundo entero. Hoy cualquier cosa que el mundo hace la ve el mundo, y para nosotros es muy importante que como candidatos a organizar el Mundial 2023 que el mundo hoy vea que nuestro primer partido en nuestra primera ventana un juego con más de 10 mil personas y un estadio como el que presentó La Rioja. Eso es tan importante como el resultado del partido mismo".
 
- Se viene Panamá y justamente el goleador de hoy, Scola, no va a poder estar. ¿Estos son los contrastes que van a tener estas eliminatorias?
. Sí, pero no solamente nosotros. Les pasa a la mayoría de los países, por lo menos los que están con serias chances de clasificar y tienen cierta trayectoria que por algo la tienen ya que están con muchos jugadores en la NBA o la Euroliga. Fijate que hay países que tienen que hacer prácticamente un equipo C, porque sus mejores 20 jugadores están entre la Euroliga y la NBA, y son los contratiempos que se presentan cada vez que hay un cambio, siempre aparecen cosas que hay que afrontar y que en algún momento todos se tengan que sentar en la mesa para tratar de solucionarlo. Hoy podría haber estado Facundo Campazzo, Patricio Garino, Brussino y Vildoza pero no estuvieron, ahora Luis, que no es un tema de prohibición porque no le pueden prohibir pero sí es un tema de responsabilidad, su equipo está comprometido, tiene 40 horas de viaje y encima va al revés de los horarios. Entonces es muy difícil. Y encima ya tiene unos cuántos añitos encima, aunque no se nota cuando juega. Habrá que aprender a jugar sin él, ya lo hicimos en la AmeriCup, de hecho fue a Bahía cinco minutos y en medio del torneo nos quedamos sin su presencia y tuvimos que reinventarnos. Ahora intentaremos hacerlo una vez más.
 
- No hay mucho tiempo, ahora van a Panamá. ¿Qué se espera de ese partido?
. Ahora le ganó Uruguay a Panamá acá en Uruguay, terminó bastante antes que el nuestro y mis asistentes ya tienen ese material así que apenas lleguemos al hotel lo veremos, te diría que antes de llegar al aeropuerto yo ya tendré la edición del partido, la verdad es que en mi cuerpo técnico tengo entrenadores de lujo que trabajan siempre de manera anticipada y veremos de qué se trata y cómo está Panamá. Yo ya más o menos me imagino, conozco a ese plantel, conozco al entrenador e imagino que van a intentar bajarnos el ritmo, llevarnos a un partido más físico, de situaciones estáticas. A ellos no les conviene que nosotros podamos correr, que le impongamos el ritmo que es lo que nos gusta a nosotros y nos potencia. Ellos juegan con Lloreda, ya de 37 años y 120 kilos, o Hicks de 40 años y Levy de otros 40. Son muy buenos, tienen experiencia, saben ganar y saben jugar, pero si ellos entran en un ida y vuelta pueden tener problemas. Entonces el tema es quién maneje los ritmos, si Panamá nos lleva a su terreno vamos a tener problemas y si nosotros llevamos a Panamá a nuestro terreno van a tener más problemas ellos.
 
- ¿De lo que viste hoy qué te preocupa más pensando que Panamá será un rival más exigente? Hablaste de algunos desajustes lógicos de la falta de rodaje.
. Sí, pero los mismos desajustes que va a tener Panamá. Hablo de falta de madurez en situaciones donde vos sabés el sistema pero no le conocés el secretito, o tres jugadores que capaz están en cancha juntos como Laprovittola, Scola y Deck, que jugaron la Americup, y están compartiendo cancha con Sandes, Flor o Mainoldi que no la jugaron, y esos comportamientos a los que ya sabemos cómo responder a cada situación porque ya estamos acostumbrados después de tanto entrenar y después de tantos partidos amistosos que jugamos en la Americup, en este caso nos va a faltar un poquito de rodaje. El partido de hoy nos ayuda mucho a nosotros, porque ya nos da un material para poder vernos a nosotros mismos desde el juego de hoy. Seguro vamos a dar un paso adelante en eso. Preocuparnos... sinceramente prefiero quedarme con algunas cosas buenas como tener paciencia cuando no nos salieron algunas cosas o estábamos un poquito trabados por encontrar y tomar ritmo, y que siempre los argentinos toman los partidos en serio. Nosotros nunca subestimamos un rival, siempre buscamos la excelencia y eso es lo que a mí me gusta. Después, a veces podemos jugar mejor y otras peor.
 
- ¿Qué impacto va a tener lo de Luis?
. Ya tuvimos que atravesar esa experiencia de golpe, de preparar un torneo para Luis que no es jugador cualquiera sino que absorbe mucho juego y tiene mucho gol, y de pronto nos encontramos en Bahía con que a los cinco minutos nos digan "no va más". Y nos adaptamos, encontramos la vuelta, pasamos a ser mucho más poderosos en el perímetro, empezamos a buscar soluciones ahí. Después tuvimos algunos jugadores que, como todavía no tienen un nombre propio muy grande parece como que no, pero lo que hizo Saiz en la Copa América fue increíble, hoy ya demostró también con algunos movimientos; Mainoldi es un especialista, un jugador  que juega en la posición de Luis donde si hoy Scola metió hoy unos tiros de tres puntos Mainoldi puede reemplazar eso como un especialista que es; hoy habrás visto que Delía no jugó mucho, eso fue porque yo quería que jugarán un poco más otros jugadores que no conozco tanto. Pero tenemos material para reemplazarlo. Siempre hay que pensar en las presencias para potenciar el equipo y no quedarse con la excusa de los que te faltan.
 
 
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus
 

Compartir