AmeriCup 2017

Hernández: "Es importante saber ganar con armas que no son tuyas"

03:10 28/08/2017 | El entrenador de la selección analizó la victoria ante Venezuela por el debut de la AmeriCup. El trabajo realizado, el mérito rival y el escenario que se planteó.

Hernández habló post debut (foto: FIBA)
El seleccionado argentino tuvo su estreno en el Grupo B de la AmeriCup que se desarrolla en Bahía con una victoria ante un durísimo rival como Venezuela. Incómoda, sin poder desplegar su mejor versión pero sacando a flote su enorme y joven cuota de carácter, Argentina tuvo actitud y se quedó con un triunfo por 67-62 para arrancar con el pie derecho. Tras dicho encuentro, Básquet Plus habló con el entrenador Sergio Hernández en conferencia de prensa.
 
- ¿Qué opinión tenés del partido de hoy?
. Bien, contento, era difícil para este equipo que tiene un promedio de edad bajo y que está empezando a escribir una historia bien propia, nada más ni nada menos después de una generación que brilló en los últimos 15 años o más. Y hacerlo de local encima es el doble de duro. A veces parece como que la localía siempre es un tema a favor, pero en estos casos y sobre todo en el primer partido se transforma en una presión bastante grande para los jóvenes. Se notó en el primer tiempo, más allá de que con esto no quiero quitarle méritos a lo hecho por Venezuela que fue muy bueno, Venezuela dominó el ritmo de juego durante gran parte del partido y diría que a nivel colectivo dominó casi todo el partido. Campazzo pudo desarticular un poco, obviamente gracias a una idea táctica que habíamos hablado en el entretiempo pero producto de su tremendo desequilibrio. Eso nos puso en juego, pudimos sacar una diferencia en un momento importante y mantenerla. Pero fue un partido muy duro contra un rival con mucha experiencia, muy fuerte, que juegan juntos hace muchos años y que para nosotros era muy difícil e importante ganarlo.
 
- ¿Cómo analizás el tema liderazgo que tuvo el equipo sin un dorado de Atenas?
. Mirá, la verdad es que este equipo lo lleva muy bien a eso. Primero no hay falta de liderazgo, además lo tenemos a Luis ahí que nos tiene cortitos a todos y después que ya hay jugadores como Campazzo y Laprovittola que tienen una ascendencia muy grande dentro del equipo. Después hay mucha personalidad, tenés jugadores como Deck, Garino, lo mismo Lucio a pesar de su juventud y su inexperiencia a nivel internacional, Saiz... no quiero olvidarme de los demás tampoco. Son jugadores con mucho aplomo. Insisto, es un equipo que no está nervioso como si tuviera qué... lo veo bien. Y tenemos a nuestro capitán que les habla permanentemente y digamos que les dice que la Generación Dorada no existe (risas). Y tiene razón: este es un equipo y hay que jugar como un equipo, y se va a ganar o se va a perder jugando de una manera, lo importante es encontrar esa identidad. Hoy Venezuela nos dio una buena lección porque nosotros pensábamos de que con el hecho de correr la cancha, ser agresivos e intentar ser verticales, los 80-85 puntos los íbamos a hacer todos partidos y bueno, ya vimos que no es así, que a veces tenemos que ganar los partidos por otro lado.
 
- ¿Cuánto de lo visto en el segundo tiempo se asemeja a lo que vos querés del equipo?
. Y es fácil, lo que hicimos en el segundo tiempo es lo que yo quiero y lo que hicimos en el primero es lo que no quiero. Nosotros mostramos una buena cara en la previa, tanto en los dos primeros partidos que jugamos en Uruguay que no estaban ni Garino ni Scola, sobre todo en el primero donde hicimos un básquet muy fluido, demasiado bueno para el momento, y después ya en el Súper 4 en Salta donde salvo un pasaje con Colombia estuvimos muy sólidos en todo el torneo y creo que por arriba de lo esperado. Era normal que cuando llegara el oficial donde hay más en juego íbamos a bajar un poquito, quizá no bajar tanto pero sí sabiendo que la oposición te obliga a bajar el rendimiento. Venezuela se los hace a todos, a todos los equipos los hace jugar feo, los saca de su ritmo, les quita su naturaleza. A nosotros nos quitó el tiro de tres puntos, nos obligó a poner la pelota en el piso demasiado tiempo, a jugar mucho uno contra uno que no es lo que nosotros queremos. La verdad es que eso fue un gran mérito de ellos. Ojalá que mañana podamos tengamos un juego un poco más repartido, que fluya mejor, no porque Canadá no nos defienda bien, yo quiero que nos defienda bien porque estamos creciendo y aprendiendo, pero sí porque nosotros a partir la experiencia que tuvimos hoy la podamos capitalizar mañana.
 
- ¿Qué te gustó de las buenas señales del equipo desde la preparación y ya lo que pudo ver hoy teniendo en cuenta que quizá algo te entusiasme a futuro?
. Voy a hablar del todo, del día que empezamos a hoy, ino me voy a enfocar en hoy y el juego de hoy fue especial porque tuvimos que salir de nuestro patrón de juego para tratar de ganarlo. Pero eso también es importante, saber ganar con armas que no son tuyas. Alguien dice que es saber ganar sin jugar bien, y no sé si es así sino que es tomar lo que el juego te da, aceptar la propuesta, saber que el equipo te está dominando en algún punto. Esa es una de las respuestas, el poder de adaptación. El poder de adaptación a decir "bueno, estamos afrontando una situación que nunca habíamos enfrentado", y nos costó, nos costó veintipico de minutos pero pudimos adaptarnos. Lo que me gusta de este equipo es que cuando uno juega a alto nivel tiene que tratar de no pensar ni sentir demasiado, porque generalmente el pensamiento te retrasa y las emociones te intoxican un poco. Tiene que ejecutar, tiene que estar más pendiente del rendimiento y del resultado, y este equipo lo logra. La verdad es que eso me asombra a pesar de su juventud. Quizá algo de eso tenga que ver con la inconsciencia del grupo de ser tan joven y poder jugar un básquet tan natural. Hoy él (por Lucio Redivo, quien estuvo a su lado acompañándolo en la conferencia de prensa) tira un par de tiros que si a lo mejor tuviera un poco más de experiencia, en el debut y en su ciudad, en un partido cerradísimo, no sé si los tira y los mete. Defensivamente somos bastante molestos, provocativos y eso nos da muchos errores del rival que después capitalizamos bien corriendo la cancha. La mayoría tiene esa pasión por correr, incluso los grandes. Me voy contento, porque la verdad es que la Copa América la queremos ganar, como queríamos ganar hoy, pero el objetivo bien grande es que esta Copa nos sirva para darnos un golpe de madurez a una generación donde salvo Luis los demás tienen 10 o más años para estar en la selección sea el punto de partido. Y aprovecho para cerrar y decirles a los bahienses que tienen a un pibe increíble acá (por Lucio), que está medio asustado porque tiene que irse a Europa, pero que es un ejemplo de persona y de deportista. Felicito a los que lo formaron y a la familia, a él no necesito felicitarlo porque ya sabe lo que pienso, así que como bahiense siento muchísimo orgullo. Salvo cuando lo tenía como rival que lo odiaba no tenía tanta posibilidad de estar en contacto con él y descubrí una persona y un deportista increíble que se merece que le vaya súper bien en su carrera.
 

Compartir